ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thomas Samuel kuhn. Biografía


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

Thomas Samuel kuhn

Biografía

Thomas Samuel kuhn nació en Cincinnati, Ohio, en 1922. Estudio físicas en la universidad de Harvard por lo que se doctoro en dicha especialidad en 1949.

A partir de entonces su interés se oriento hacia el estudio de la historia de la ciencia, al que se dedica por completo.

Permaneció en Harvard como profesor ayudante de historia de la ciencia hasta 1956, que se incorpora a la universidad de Berkeley, donde ocupara la cátedra de historia de la ciencia a partir de 1961.

En 1964 pasara a desempeñar ese mismo puesto en la universidad de Princenton hasta 1979, año en que se instalara en Boston, ocupando la cátedra de filosofía e historia de la ciencia del Massachusetts.

Falleció en 1996 en Cambridge, Massachusetts.

Pensamiento

Kuhn tenia una fuerte oposición a popper, por su posición de historiador de las ciencias, se ha interesado profundamente en el problema del cambio científico.

Según kuhn, este es de carácter revolucionario, la ciencia no progreso por simple acumulación de conocimiento, las revoluciones científicas son momentos de desarrollos, no acumulativo en la que un viejo paradigma es sustituido por otro distinto e incompatible con el.

El concepto de “Paradigma” que introduce, ha supuesto un suplanta miento y critica de la filosofía de la ciencia desarrollada hasta entonces al mostrar que no es suficiente para la caracterización de la ciencia la exclusiva atención al contacto de justificación y la imposibilidad de un lenguaje observacional neutro.

Procura esclarecer conceptos, conseguir y demostrar la complejidad del mecanismo del progreso científico, cuando se examina sin ideas producidas.

El termino paradigma designa todos los comprobantes compartidos por una comunidad de científicos. Los paradigmas son algo más que un conjunto de axiomas.

Kuhn acepto el enfoque del interaccionismo simbólico sobre actores y sus pensamientos, al igual que sus acciones.

La ultima etapa de su pensamiento esta teñido por un marcado “Dominismo”. Abandona casi por completo el discurso acerca de los paradigmas y restringe el concepto de revolución científica, al de un proceso de especiación, por lo cual una disciplina científica acotando las márgenes de su objeto de estudio, alejándose de los horizontes de otras especialidades. Este ultimo sentido, como una forma de holismo restringido que afecta las distintas ramas del desarrollo científico, reaparece el concepto de inconmensurabilidad, el único que kuhn parece haber mantenido incólume hasta el final de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com