ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia, Tarea 3


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Villagran Guzman German

Materia: Topografía para mineros

Definiciones.

Rumbo de las líneas. Si por ejes perpendiculares tomamos los formados por los puntos cardinales, entonces el ángulo que se ha estado utilizando, recibe el nombre de rumbo y se le define como:

Rumbo: Rumbo de una línea es el ángulo formado entre ésta y la línea Norte-Sur. Se mide a partir del Norte o a partir del Sur, hacia el Este o hacia el Oeste y su valor varía de 0 a 90. Para identificar en qué cuadrante se localiza, se acostumbra acompañarlo de dos de las letras de los puntos cardinales entre los que se encuentra.

Otra forma de identificar la abertura angular que ocupan las líneas con respecto al eje Norte- Sur, es por medio del azimut, que se define como:

Azimut: El ángulo formado entre ésta y la línea Norte- Sur. Se mide siempre a partir del Norte en el sentido de las manecillas del reloj y su valor varía de 0 a 360.

La posición angular de una línea puede expresarse mediante su rumbo o mediante su azimut, y para realizar esta conversión, basta con hacer la diferencia entre sus valores respetando la diferencia de cada una de ellas. Como se muestra:

Rumbo inverso: Se obtiene asignando el mismo valor angular pero cambiando al cuadrante contrario ya que son ángulos alternos internos.

Por ejemplo AB=46 NE y su inverso BA=46 SW.

Lo mismo con CD=63 SW y su inverso DC= 63 NW.

Azimut inverso: Se obtiene de sumar o restar 180 al azimut directo. Por ejemplo si tenemos que el azimut de la línea AB=36 entonces el azimut inverso BA= 36+180=216.

Si tenemos que él azimut de la línea DE= 320 entonces el azimut ED= 320-180=140

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com