ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Biografia de vida


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

Simón Ali Bonilla Colina

15.690.219

Autobiografía:

Aprendiz de maestro.

     Mi nombre es Simón Ali Bonilla Colina y llegue a este mundo el 07 de abril de 1983 en Acarigua Estado Portuguesa, los llanos de nuestro hermoso país donde a diario el productor y el campesino están produciendo alimentos para nuestro pueblo. Se cumplía por aquel año el Bicentenario del natalicio del Libertador y se cumplían también 100 años de la muerte de Carlos Marx dos fechas relevantes para los militantes del bolivarianismo y el marxismo. Mis padres son José Simón Bonilla y Xiomara Colina, la  historia y lo narrado dentro de mi familia dice que mi madre me coloco el nombre,  inclusive antes de conocer a mi papa, por Simón Bolívar y Ali Primera ya que eran unos referentes importantes para ella uno por ser el padre de la patria y el otro por siempre levantar el cuatro y la canción de protesta en contra de la ignominia.

     Mi infancia estuvo llena de alegría fruto del trabajo de mi padre en el INCES, fuimos afortunados de vivir con un margen de estabilidad promedio para satisfacer las necesidades básicas familiares. Inicie el liceo en 1995 en la escuela Técnica industrial Simón Bolívar de Acarigua, mis padres siempre quisieron que estudiara allí,  por si acaso la universidad se complicaba, que para aquellos años, tres de cada estudiante de bachillerato llegaba a ella por las condiciones sociales, económicas y políticas de aquella década.

     La Universidad Mi primera experiencia universitaria la obtuve en 2001 cuando ingrese en tecnológico de Portuguesa, allí curse mis estudios de informática, aprendí mucho de allí a nivel personal, académico y social, alcancé más responsabilidad y nuevas experiencias profesionales que permitieron crecer en compromiso conmigo mismo, en esta época inicie a participar en jornadas de investigación diferentes que se promovían desde la universidad, realice muchos cursos de actualización en el INCES en diversas áreas incluidas áreas de producción de hortalizas y cultivos en pequeña escala, me inscribía en todos cuanto salían  para prepararme más y estar preparados para la vida y para el futuro que se aproximaba.  En el tecnológico de Portuguesa tuve mis primeras experiencias en organizaciones juveniles, aunque pocas conocí muchas personas que en el futuro, nos encontraríamos en el camino de la política y el devenir laboral.

     Me gradué en 2005 del tecnológico, con un  alto nivel de conocimiento en las nociones de informáticas y sistemas de comunicación e información, así como en recolección de datos para levantar y analizar sistemas.

     La UBV y El Inicio de mi carrera Política En 2004 se había creado la Misión Sucre por el mandato del presidente Chávez haciendo un acto de justicia a miles de jóvenes y adultos que nunca pudieron ingresar a la universidad, yo me cense allí con la esperanza de estudiar mi ingeniería en informáticas, las circunstancia dieron que a partir de allí realizamos un curso introductorio de los triunfadores de la misión sucre, quedando  con muchos compañeros  Anyelo Cruces, Luis Roberto Indo y muchos más en voceros de la misión , participando en mi primera organización política estudiantil en  la cual milite , allí participamos en diferentes actos encuentros y movilizaciones a nivel nacional aprendimos los primeros pasos en política e organización.

     En 2005 se crea la Universidad Bolivariana de Venezuela en Portuguesa con una sola Carrera abierta que era Educación, nosotros por ser fieles a la palabra y ejemplo a quienes formamos organizamos y orientamos en la misión sucre, nos inscribimos en ella; formando el primer Programa Nacional de Educadores de Venezuela, fuimos  los primeros maestros y maestras que se formarían con la nueva visión de educación planteada por la revolución, no fue fácil en ese entonces la canalla mediática , la universidad tradicional y los gremios docentes atacaban a la UBV  y al PNFE  porque decían que distorsionaban la educación, que íbamos a adoctrinar a los estudiantes sobre el comunismo  y que éramos tapa amarilla,  que como era eso que una universidad no tenía sede propia.

     Fueron flechas de diferentes flancos, que no nos amilanamos por ello y conformamos un gran equipo de maestros, estudiantes, profesores y coordinadores que recorrimos todo el estado  sus diferentes rincones aclarando organizando y orientando sobre la nueva universidad,  la municipalización de la educación y  la educación Popular.

     Los años 2006, 2007 y  2008 años de formación Bolivariana y Marxista Siempre he tenido la dicha de estar rodeados de personas que han dejado huella en la historia,  desde mis días de talleres, charlas en la escuelas y células del PCV teniendo como como maestros al Prof. Cornelio Cua, Tatiana Delgado que en los primeros años me introdujeron a la formación de la educación popular, los cine club y la participación política ligada al hecho educativo. Fueron años de preguntas de querer saber de respuesta.  

     En el año 2006 con 23 años fui captado por la corriente Bolivariana y marxista en portuguesa que estaba al frente dos  grandes maestros que han aportado a la educación y formación política en portuguesa un legado como es el Prof. Nelson Escobar y Víctor Ramírez uno oriento en mi la organización política el bolivianismo práctico y Víctor la doctrina bolivariana el marxismo, sus filosofía  y leyes;  fueron de gran influencia para mí en  formación política técnica y los retos que vendrían en el futuro cercano.  Como fue la construcción, planificación y puesta en marcha del proyecto de la Portuguesa Socialista en 2008 liderado por Wilmar Castro donde participamos ampliamente en su construcción.

     En  2009  con 25 años tuve una decisión importante o me quedaba en la sala situacional de la gobernación o me iniciaba en el mundo de la docencia como carrera ya formal, ese año se medió la oportunidad de  optar por dos trabajos, converse con mi padre y me enrumbe a la docencia que garantizaría una estabilidad laborar por años. Me asignaron a la Escuela Bolivariana Rómulo Gallegos de Páez, era enero, mi abuela contenta con mi trabajo fijo; allí me recibieron el Prof. Cesar Rangel director un gran profesional de la docencia  y amigo que me oriento durante los primeros años de docente en la institución aprendiendo los elemento, las realidades para ser un maestro, muchos amigos y gente que me ayudo y ayuda hoy están aquí.   Siempre cuento que también aprendí a querer más a las comunidades porque solo un maestro de primaria sabe de cerca las necesidades y realidades de los niños y niñas de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com