ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del autor: La vida es sueño


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Biografía del autor:

Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño nació en Madrid, el 17 de enero de 1600. Su padre, Diego Calderón, era secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda y se casó con Ana María de Henao, de una noble familia alemana. Pedro fue el tercero de los cinco hijos que el matrimonio alcanzó a tener y era, pues, de origen montañés e hidalgo.

Desde 1625, proveyó a la Corte de un extenso repertorio dramático pero, en 1629, el irrumpir con sus hermanos en sagrado persiguiendo a un actor, más concretamente en el Convento de las Trinitarias de Madrid, donde se encontraba la hija de Lope, le causó la enemistad de Lope de Vega y del famoso orador sacrado gongorino fray Hortensio FélixParavicino. Calderón correspondió a los ataques de este último burlándose en un pasaje de su comedia El príncipe constante, escrita en ese año, al igual que La dama duende, su primer gran éxito. Con estas y otras comedias fue ganándose el aprecio del rey Felipe IV, que empezó a hacerle encargos para los teatros de la Corte, ya fuera el salón dorado del desaparecido Alcázar o el recién inaugurado Coliseo del Palacio del Buen Retiro, para cuya primera función escribió en 1634 El nuevo Palacio del Retiro. Asimismo, eclipsada ya la estrella de Lope en los teatros, se ganó el aprecio del público en general en la década de los treinta con sus piezas para los corrales de comedias madrileños de la Cruz y del Príncipe. En 1635 se le nombró director del Coliseo del Buen Retiro y escribió El mayor encanto, el amor, entre otros muchos y muy refinados espectáculos dramáticos, para los cuales contó con la colaboración de hábiles escenógrafos italianos como Cosme Lotti o Baccio del Bianco y expertos músicos para las primeras zarzuelas que se escribieron, como Juan Hidalgo. En 1636 el Rey le nombra caballero de la Orden de Santiago y su amigo y discípulo Vera Tassis publica la Primera parte de sus comedias; al año siguiente la segunda, hasta las nueve que llegó a imprimir, si bien se conservan tres más impresas por otros editores menos cuidadosos; en 1677 aparecerá, además, la primera parte de sus autos sacramentales.

Al final de su vida sufrió algunas estrecheces económicas, pero con motivo del Carnaval de 1680 compondrá su última comedia, Hado y divisa de Leónido y Marfisa; falleció el 25 de mayo de 1681, dejando a medio terminar los autos sacramentales encargados para ese año; su entierro fue austero y poco ostentoso, como deseaba en su testamento: «Descubierto, por si mereciese satisfacer en parte las públicas vanidades de mi mal gastada vida». Así dejaba huérfanos los teatros quien fue considerado uno de los mejores escritores dramáticos de su época

Temática:

La obra trata de varios temas, de los cuales destacan el amor, el perdón, la honra de Rosaura que quería recuperar su dignidad para hacer que su amado que un dia huyó le devuelva su nombre, los sueños y la libertad. El amor es un tema que esta presente desde el principio de la novela pues Segismundo y Rosaura primero parecen estar en enamorados cuando en verdad está de Astolfo, el amor de Clotaldo hacia su hija secreta.etc. La libertad y la falsa predestinación hacia Segismundo. El perdón, que toma lugar al final de la obra, que demuestra lo importante que es la vida y como no se debe desaprovechar las oportunidades Finalmente los sueños, el tema clave de la obra, la diferencia entre sueño y realidad. Los monólogos están basados en la teoría de Platón y en Lope de Vega en la que Calderón muestra una perspectiva defendiendo que no existe un real diferencia entre los sueños y la vida y que por lo tanto hay que vivir antes de después soñarlo.

Personajes:

-Rosaura: Una jóven dama que se muestra al principio de la obra como una heroína al rescatar a Segismundo de la torre por las ganas de recuperar su honra y por ello es que  esta disfrazada de chico en varias ocasiones. Finalmente se enamora de Astoldo y se casan. Ella y Segismundo son los protagonistas de la obra y ambos siguen una historia paralela.

-Segismundo: Es el príncipe vestido de pieles que vive atado a las cadenas de la torre en la que se esta encarcelado para que lo que leyó una vez su padre en las estrellas no se cumpliese. Es un personaje complejo y contradictorio que siente al principio muchas ganas de cometer atrocidades pues no comprende el porqué se le ha encerrado sin haber cometido nigun delito más que nacer y no sabe distinguir si lo que está viviendo es un sueño o una realidad pero al final consigue controlarse y  olvida su atracción  por Rosaura y finalmente se casa con su prima

-Clotaldo: Este es el layaco que vigila la torre de Seguismundo. Es eternamente fiel a su rey y por su lealtad, estaba dispuesto a sacrificar dos veces su propia hija a la cual siente amor desde el secreto.

-Clarín: El compañero de viaje de Rosaura a la cual la conoce en Moscovia. Es el persoaje mas enigmático de la historia y a pesar de que es miedoso y malicioso, tiene un gran sentido del humor con el que recita sus poemas con este fin.

-Estrella: Es la bella infanta que esta a punto de casarse con Astolfo para acceder al trono pero que finalmente se casa con su primo Segismundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com