ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Rosa Para Emily


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 13

Análisis, “Una Rosa para Emily”

William Faulkner (25 de septiembre de 1897 - 6 de julio de 1962) fue un narrador y poeta estadounidense. Su verdadero apellido era Falkner, que cambió por motivos comerciales. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. Es considerado el único probable modernista americano de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos.

La obra “Una Rosa Para Emily” pertenece al género narrativo y al subgénero cuento y fue publicada en el libro de cuentos “Estos trece” en 1931.

El título es epónimo porque nos presenta al personaje principal, Miss Emily y es simbólico porque la rosa significa amor y muerte, simboliza el paso del tiempo en la vida de Emily, la rosa contiene espinas que reflejan el carácter de Miss Emily, distante y agrio. El color rosa se ve en la habitación del personaje principal donde esconde a su marido Homer Barron.

La obra trata acerca de una joven de la aristocracia a la cual su padre no le permitía tener novio, cuando éste muere conoce a un jornalero moreno del norte y comienza a tener una relación con él. Cuando Emily intuye que Homer Barron no se va a casar con ella debido a que era homosexual, ella compra veneno y lo mata y convive 40 años con el

cadáver en su cama acostándose a su lado todas las noches.

La obra está compuesta de cinco capítulos, en los capítulos se presentan dos hechos importantes, uno al principio y otro al final del capítulo. El narrador narra de dos maneras, cuando comienza la obra, el narrador es interno y forma parte del pueblo, narra en primera y tercera persona del plural y posteriormente narra en tercera persona del singular para hacer referencia a las acciones de Miss Emily; el narrador es omnisciente y emplea una técnica ocultativa, donde va dando datos y el lector es quien debe descifrar lo que sucede, también es un narrador testigo, ya que participa en muchas acciones, pertenece a una nueva generación del pueblo ya que tiene conocimiento por lo que le contaron y muy poco conocimiento por lo que vivió con Miss Emily. El narrador no se encontraba en el pueblo cuando Emily salía con Homer ni cuando lo mato pero si cuando ésta murió. Hay una parte en la que el narrador no es omnisciente, es decir, cuando el pastor va a ver a Miss Emily y luego éste nunca quiso decir que vio adentro que lo horrorizó tanto. Existen muy pocos diálogos, solamente tres. El tema principal es el ocultamiento del crimen que hace el personaje por miedo a la soledad.

“En vida, la señorita Emily había sido una tradición, un deber y una responsabilidad". En principio

la cita hace referencia a cómo era vista y tratada Emily, y en un nivel superficial, de tal manera en que es eximida de pagar impuestos, gracias al coronel Sartoris, alcalde de la ciudad, quien invento una historia para que no pagara impuestos. Pero en un segundo nivel de interpretación, las palabras remiten al argumento. Emily, soltera y de una familia aristócrata, vive en un estatismo difícil de quebrar, de tal manera que ni siquiera el amor logra sacarla de él. Homer Barron, un capataz moreno y de carácter sociable, que llega con la constructora que adoquinará las veredas, provoca cierta duda en la solterona. Llegan a estar de novios, y Emily incluso sale de su casa para pasear; acción que si bien es secundaria, le da mayor fuerza a su encierro posterior y definitivo. También hay indicios que complementan la acción, por ejemplo: "Ella iba con la cabeza bien alta, aunque diéramos por hecha su deshonra”. Con la deshonra, el pueblo identifica el contraste que producía la relación Emily-Homer. Una aislada, el otro sociable; ella del sur, él norteño, y principalmente, Emily de familia tradicional, Homer capataz de una industria.

Emily es el último vestigio de la nobleza de los Grierson, representante del Jefferson antiguo. "Un monumento" que no acepta el progreso, que se niega a recibir servicio de entrega postal

gratuita y a que le instalen un buzón. Una mujer que, "después de que su novio la abandonara", pista falsa que nos da el narrador en un principio; Emily no sale de su casa a pesar del olor insoportable que obliga a los vecinos a meterse a escondidas en su jardín y tirar cal. Pasa sus últimos treinta años sola, excepto por la compañía de un criado negro, a la vez cocinero y jardinero, su único contacto con el exterior y quien "no hablaba con nadie. Probablemente ni con ella".

En definitiva, Emily se termina convirtiendo en un "adefesio entre adefesios", que al morir, muere pero también la tradición que se resiste a aceptar el progreso; pero además, el autor devela un secreto que había acompañado a Emily durante treinta años otro cadáver será enterrado ese día, el de Homer Barron.

La historia de “Una rosa para Emily” transcurre en Jefferson, ciudad ubicada en el condado sureño y ficticio de Yoknapatawpha, que sirve como marco para el desarrollo del conflicto y también para la exposición del enfrentamiento entre el norte y el sur de los Estados Unidos (Guerra de Sesión; en el norte querían la abolición de la esclavitud mientras que en el sur no, ya que tenían esclavos). La mayor parte de las acciones se da dentro de la casa de Emily que es un lugar cerrado privado, de dos pisos, de madera, oscura y con

olor a polvo. Esta amueblada con grandes mobiliarios tapizados en cuero agrietado, cubiertos de polvo, estas descripciones conforman los motivos estáticos ya que no influyen en el transcurso de la obra pero si nos dan características de la clase social a la que pertenecía Emily.

También vemos motivos dinámicos que son lo que ayudan a que la obra transcurra como ser la muerte del padre de Emily, la llegada de Homer Barron, la compra de veneno, la muerte de Emily, entre otros.

Con respecto al tiempo, hay una referencia específica al año 1894, cuando muere el padre de Emily, por lo que sabemos que la historia se desarrolla a fines del S. XIX y principio del S.XX.

El tiempo del relato es asincrónico (no lineal), presenta saltos temporales. El relato empieza por el final de la historia, por lo tanto es una gran analepsis (flashback), se dan continuos saltos temporales que confunden al lector.

Se produce una discordancia entre historia y relato; Emily murió, pero lo importante es saber qué ha pasado antes. A partir de allí, el tiempo de la historia y el del relato quedan separados. Dentro de este último, Emily pasa de haber muerto a presenciar la muerte de su padre, cuarenta años antes; y de ser eximida de pagar impuestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com