ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5. Metodología de investigación en Ciencias Sociales. / Tema 1


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 5. Metodología de investigación en Ciencias Sociales. / Tema 1

Planteamiento de la hipótesis del trabajo

La hipótesis se considera como una respuesta tentativa a un problema y, por lo tanto, es una proposición que se pone a prueba para determinar su validez. Su función principal es probar empíricamente una relación entre fenómenos.

Por ejemplo, en el problema: ¿Qué factores inciden para que un número importante de abogados se vea involucrado en hechos de corrupción?, una hipótesis sería: Los abogados participan en hechos de corrupción, debido a los bajos salarios que perciben y a malas condiciones de trabajo.

Las características de la hipótesis son:

Conceptualmente clara y precisa: que los destinatarios la puedan comprender.

Operativamente clara y precisa: que pueda ser verificable teniendo en cuenta tanto los recursos financieros como los humanos.

Empírica u objetiva: "implica la investigación de fenómenos en el mundo real, sin hacer referencia a juicios de valor" (bueno, malo, mejor, etc.).

Supone un nuevo conocimiento, pero con base en los conocimientos ya existentes.

El momento más oportuno para realizar la hipótesis es después del marco teórico.

Elaboración del esquema

Es el esqueleto inicial de los tópicos teóricos que se desarrollarán en la investigación; son los temas y subtemas del contenido probable del escrito. Su finalidad es mostrar los puntos fundamentales y los apartados que serán asuntos teóricos relativos al objeto (s) y aspecto (s) de estudio, además de orientar la localización de información y facilitar el manejo del material que se ha de recolectar.

La elaboración del esquema parte de las características y propiedades que sobre el objeto de estudio y sus aspectos han abordado otros autores, para luego seleccionar sólo los que resulten pertinentes para nuestra indagación. De un objeto se puede señalar su definición, importancia, elementos que lo componen, evolución histórica o teórica, abordaje metodológico, factores que lo producen, manifestaciones, efectos, ámbitos de desarrollo, eventos con los que se relaciona, manejo, modificación o desarrollo, entre otros.

Lo recomendable para formular el esquema es consultar los índices de libros o trabajos de tesis que traten el mismo tema, para seleccionar o derivar los tópicos y, entonces, formular cada apartado en forma de pregunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com