ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  11.597 Palabras (47 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 47

 HISTORIA DE LAS IDEAS Y EL ANÁLISIS ECONÓMICO

TEMA 1: METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

1.- EL CONTEXTO DE VALIDACIÓN

La base en que se centra el estudio y el análisis del pensamiento económico reside en:

  • La economía no es una ciencia pura
  • La economía es una ciencia social
  • Con independencia de las tendencias que existen respecto al análisis, asumimos la teoría económica

Para Julio Segura, la ciencia ortodoxa convencional es un tipo de modelización de la actividad economica caracterizada por la formulación de un problema de optimización condicionado a que el objeto es la maximización del bienestar individual, y unas restricciones representadas por unas preferencias individuales, tecnología, instituciones y recursos iniciales dados. El centro del análisis se dirige a la determinación del precio de los factores con una distribución y asignación eficiente. La metodología reflexiona sobre dos aspectos: como se produce y que es, q seria el contexto de validación.

2.- EL CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO: PROGRESO DE LA CIENCIA ECONÓMICA

Es cómo evoluciona la ciencia economica. Aparece el termino de cameralismo, q es cuando en Alemania los gobernantes eran aconsejados por una cámara, de ahí surgen el crecimiento de la política, la economía pública, la historia pública y el dcho. Administrativo. En un principio la economía tenía como objetivo estudiar la riqueza y sus manifestaciones, según los clásicos: objeto riqueza, método deductivo.

J.S. Mill dice q la economía es una ciencia abstracta, la riqueza es producción, distribución de las clases sociales un consumo. A finales del s. XIX Walras y Menger  definen a la riqueza como propiedad intercambiable, utilidad y escasez. Menger. L. Robins reivindica el método deductivo, una jerarquía de fines y escasez de medios que le da el carácter económico al comportamiento humano. De aquí se deriva la acción economica de elegir la mejor opción. Es el paso de una ciencia social a una ciencia individual. Para Robins las hipótesis económicas son ciertas si se deducen correctamente.

Aparece en 1920 el positivismo, que exige la verificación de las hipótesis en torno a dos criterios: verificación y falsación. Con Keynes la microeconomía da paso a la macroeconomía, donde se utiliza el método deductivo frente al deductivismo de Robins. Hutckison propone el método empírico de contratación. Se pasa de la deducción a la estimación; analizábamos hipótesis de comportamiento individual y ahora el comportamiento de grandes agregados. Todo esto produce una discontinuidad que es el extender las aplicaciones de la economía desde las racionalidades abstractas del comportamiento individual hasta las predicciones empíricas de comportamiento social, existe una escasez de elección.

En 1959, M. Friedman resuelve esto con el articulo la metodología de la ciencia positiva recupera la falsacion; es decir, que para que una teoría sea valida basta con que las predicciones sean realistas. Divide la economía positiva de la normativa. La positiva es un principio independiente de cualquier posición ética o juicio normativo, una ciencia objetiva.

3.- KHUN VS. LAKATOS (paradigmas vs. Programas de investigación)

Khun centra su análisis en las revoluciones científicas. Para él hay una visión científica del mundo que es el paradigma, que define la ciencia normal como visión científica y ciencia de investigación. Para que exista una revolución científica deben darse dos condiciones, una necesaria y otra suficiente:

  • Que el paradigma dominante se vea amenazado por la aparición de anomalías, q entre en crisis.
  • Un paradigma alternativo q de soluciones, apareciendo el método d la ciencia normal.

Para Lakatos, la ciencia representa la coexistencia d programas d investigación, una configuración d teorías interrelacionadas, q se van afinando progresivamente para ir ganado en precisión. El PIC (Programa de Investigación Científica) se divide en dos partes:

  • El núcleo central del programa: postulados básicos q sostienen todo el entramado y no esta sujeto a falsacion, lo llama heurística negativa.
  • El cinturón protector: el objeto de la investigación, teorías contrastables o heurística positiva

Marx cuestiona el núcleo central d la economía clásica, en donde en una sociedad capitalista existen unos muy poderosos y otros no tanto, q tienen q vender para seguir adelante. D 1914-1936 para los economistas neoclásicos la crisis no debía haberse producido, como condición necesaria estaban las guerras, paro, superproducción,… Keynes apoyaba el capitalismo aunque decía q tenia fallos, se centraba en el análisis d la demanda y no d la oferta. Si incluimos lo político y social la teoría keynesiana sólo mejora el capitalismo. Para Samuelson la economía keynesiana es un paradigma alternativo a la economía neoclásica, el modelo neoclásico gana representatividad cuando se alcanza el pleno empleo mediante un buen manejo de las políticas fiscal y monetaria.

Un solo paradigma ha dominado la economía política clásica: el paradigma capitalista, negando la posibilidad d una revolución de tipo kuhniano. El paradigma nace con los clásicos y se va haciendo más complejo y refinado con las aportaciones neoclásicas y keynesianas. Destacamos:

  • Adhesión al sistema d precios más eficiente
  • Gobierno como árbitro y creador d las reglas dl juego
  • Creencia en la propiedad privada
  • Sistema d precios distributivo
  • Libre comercio entre las naciones como garantía d mayor bienestar

TEMA 2: LA ECONOMÍA PRECLÁSICA

1.- EL MERCANTILISMO

        A finales dl s.XV se forma el estado moderno con reyes totalitarios. El mercantilismo es la etapa del capitalismo mercantil donde todo lo q se puede vender se vende. Sus características son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.3 Kb)   pdf (472.2 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com