ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN GENERAL

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Por medio del presente trabajo de investigación tratare un tema sumamente interesante este tema es la administración en general.

La elaboración de este trabajo tiene como finalidad dar a conocer que es la administración, sus orígenes, los principales autores que empezaron a estudiarla. Así como estudiar a detalle las principales escuelas de la administración, sus exponentes, también se estudiaran los principios de la administración y sus características.

También presentare un breve análisis de lo que es el proceso administrativo, su concepto y cuales son sus principales etapas de este.

En este trabajo también presento un análisis detallado de la planeación, cuales es el proceso a seguir para planear, los elementos de la planeación, su clasificación y su importancia, así como un breve análisis de los planes.

Asimismo se estudiara que es la organización, mas adelante presentare un análisis de la tercera etapa del proceso administrativo: la dirección, y de esta analizaremos su concepto, así como su relación con la comunicación, el proceso de la comunicación así como sus barreras, también se estudiara el liderazgo, su concepto, y los tipos de liderazgos que existen.

Para finalizar este trabajo se estudia el control, su concepto, y los principales tipos de control que se pueden aplicar en la empresa.

1. ADMINISTRACIÓN GENERAL

1.1 DEFINICIONES

“La administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas”. (James A. F. Stoner, R. Edward Freeman, Daniel R. Gilberto)

“La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”. (Harold Koontz, Heinz Weihrich).

“Administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de coordinar un organismo social”. (Agustín Reyes Ponce)

“Es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas”. (Stoner, Freeman y Gilbert).

“Es la tarea de conducir el esfuerzo y el talento de los demás para el logro de resultados”.(Juan Gerardo Garza Gilbert).

“Es el proceso a través del cual un grupo dirige las acciones de otros hacía metas comunes”.(Massie y Douglas)

“implica la coordinación de recursos humanos y materiales para el logro de objetivos” (Kast y Rosenzweig).

“Es la coordinación de todos los recursos a través de los procesos de planeación, organización, dirección y control a fin de alcanzar los objetivos establecidos”. (Sisk).

“Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible”. (Müch Galindo Lourdes).

Definición propia

Puedo afirmar que la administración es un proceso compuesto de planeacion, organización, dirección y control a través del cual se logra encaminar el esfuerzo de un grupo para el logro de los objetivos de la organización.

La administración tiene sus propios intereses en la organización. Todos los empleados los tienen, paro la administración es la responsable de la planeacion, organización, dirección y control en general, responsabilidad que muchas veces requiere que maneje intereses múltiples y con ello equilibre posiciones contrapuestas.

1.2 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

La evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.

La integración de esfuerzos, dirigidos por personas responsables de planificar, organizar, dirigir y controlar ha existido durante miles de años.

1.2.1 ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Enfoque de la administración formulado por Frederick W. Taylor y otros entre 1980 y 1930, que pretendía determinar, en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.

La administración científica estudiaba la administración desde la perspectiva de cómo mejorar la productividad del personal operario. Los teóricos de la administración general se preocupaban por la organización en general, y por como hacerla más efectiva.

Si se tuviera que señalar con precisión el año en que nació la teoría moderna de la administración, 1911 sería la elección lógica. Ese fue el año en el que se publicaron los principios de la administración científica (Principles of Scientific Management) de Frederick Winslow Taylor. Su contenido llegaría hacer aceptado ampliamente por los gerentes en todo el mundo

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.

1.2.1.1Frederick W. Taylor

Frederick W. Taylor (1856-1915) fundamento su filosofía en cuatro principios básicos:

• El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com