ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DEL CHE GUEVARA.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN.

El próximo 09 de octubre de 2011 se cumplen 44 años de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara en la Higuera, Bolivia, por lo que nos aproximaremos sin prejuicios ni estereotipos, a la vida de quien constituye un hito de rebeldía y libertad en todo el planeta.

El Che es una referencia ineludible cuando de hacer revolución se trata. Su legado, creado en el fragor de la lucha, desde una práctica creativa e innovadora, pero también desde la reflexión crítica y dialéctica.

Como hacedor de revoluciones, el Comandante Guevara es una voz autorizada que dialoga con la historia y mantiene palpitante el reclamo de los pueblos que en América luchan por su soberanía, su libertad y una paz con justicia social.

En el Che encontramos el pensamiento y la acción que mas se aproximó, en el pasado siglo XX, al sueño bolivariano de crear la patria grande de América del Sur. Esta tierra bella en el paisaje, en lo inconmensurable de su naturaleza, pero cuyos pueblos se suman en la pobreza bajo el dominio ignominioso de imperios pasados y presentes.

Como constructor del socialismo, el Che nos ofrece su mirada honesta y crítica sobre el complejo asunto de crear el hombre nuevo y la sociedad de iguales.

En el Che tenemos los revolucionarios de hoy una experiencia invalorable que es necesario conocer y estudiar en su amplia dimensión. Un ejemplo de lealtad, de constancia y compromiso con la patria, con el trabajo honesto y productivo, con los más altos intereses colectivos del país y la consecuente defensa de la República.

BIOGRAFÍA ERNESTO GUEVARA, EL CHE.

“Pelao”, “Teté”, “Tito”, “Doctor”, “Francotirador”, “Ramón”, “Sacamuelas”, “Tatú”, “Chag-Cho”, “Ernestito”, “CHE”; nombres de guerra, de niño, de hombre, de soñador, de poeta. Todos, tan distintos, pero connotando exactamente lo mismo. Ernesto Rafael Guevara de la Serna, hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna y de la Llosa.

Nació en Argentina el 14 de junio de 1928, a las 15:05 horas, en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Es el primero de cinco hijos del matrimonio: Ernesto, Roberto, Celia, Ana María y Juan Martín. Conforman una familia aristocrática pero sin fortuna, dilapidada por los descendientes de su bisabuelo, hombre sumamente rico de raíces españolas. Su madre llevaba en la sangre genes del General José de la Serna e Hinojosa, virrey del Perú.

Los padres de Ernesto, recién casados, parten de Buenos Aires, sitio donde vivían, hacia la provincia de Misiones, tras la inversión en la compra de yerbatales. Celia ya se encontraba encinta al momento de contraer matrimonio y, ante la inminencia del parto, siete meses después, insta a su esposo a regresar a la Capital de la República. El niño no permitió recorrer los 1200 kilómetros que separaban ambas ciudades, por lo que debieron recalar en Santa Fe para el alumbramiento. Dos meses más tarde continuaban viaje hacia la ciudad porteña.

VIDA Y OBRA DEL CHE GUEVARA.

Ya a temprana edad Ernestito comienza a sufrir asma determinando que su infancia transcurriese en Alta Gracia, Córdoba, sitio que lo marcaría a fuego para el resto de su vida. Inolvidable sería la experiencia de compartir sus días con la miseria de sus compañeros de niñez y la explotación a la los padres de éstos eran sometidos por los empresarios. A los cinco años, en la provincia de Córdoba, escribía y empieza a explorar las clásicas novelas de aventuras.

La educación primaria la obtuvo en el hogar, a cargo de su madre. La escuela media la realizó en el Colegio Nacional Deán Funes, en la provincia norteña. Poco a poco se torna voraz lector de Marx y Engels, el relativismo físico Einsteiniano y el relativismo moral de Freud moldean su personalidad. No es aceptado en el servicio militar por sus padecimientos asmáticos. Trabaja como enfermero en buques mercantes y petroleros con los que comienza a conocer Latinoamérica.

A los 19 años y con el marco del peronismo y la guerra civil española ingresa a la Universidad de Buenos Aires, de donde egresa como médico con orientación hacia la dermatología en 1953, seis años después. Sus estudios estaban signados por las incógnitas de su propia enfermedad. Se muestra sumamente interesado por la lepra y otras enfermedades similares. Foto del Che Guevara

En ese periodo alterna los libros con los viajes; a poco de ingresar a la Facultad realiza un recorrido en bicicleta por el Norte argentino y en 1951 el famoso derrotero en su Norton 500 cm3 por el sur argentino, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Miami, pasando por el leprosario de San Pablo, Brasil. Este viaje ha quedado documentado en sus anotaciones personales, fuente de inspiración para la exitosa película “Diarios de motocicleta”.

Algo en su interior se conmovió con el sufrimiento ajeno, con una realidad americana que alertaba sus fibras más íntimas.

INICIO DE UNA LEYENDA.

Una vez recibido parte por el camino de las leyendas; pasa por Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. El marxismo leninista ya estaba arraigado fuertemente en su ideología. En Guatemala conoce a Hilda Gadea, joven marxista con quien habrá de casarse y tener una hija, que hace de nexo entre él y Nico López, compañero de Fidel Castro.

A los 26 años consigue trabajo como médico en el Hospital General de México donde conoce a los hermanos Castro, Raúl y Fidel; descubriendo al líder que podría conducir a través de la acción sus teorías comunistas y encauzar su energía revolucionaria (ya mostraba su convencimiento del uso de las armas como vía regia del éxito de cualquier movimiento revolucionario).

Se une a Fidel en los entrenamientos guerrilleros que grupos cubanos llevaban a cabo en México, bajo las directivas de Alberto Bayo, Capitán del Ejército Español Republicano. Allí es bautizado como “CHE” por su argentinismo utilizado en el habla. Es apresado, junto con el resto del grupo, por conspiración para derrocar a Batista, pero es liberado por el presidente Cárdenas.

LOS VIAJES DEL CHÉ GUEVARA.

El 1° de Enero de 1950, a la edad de 22 años, el Che Guevara llevó a cabo su primer viaje solo, en una bicicleta con motor marca "Cucchiolo", recorriendo 4.500 kilómetros visitando a su amigo Alberto Granado en Córdoba y visitando también Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, y volver por San Juan, Mendoza, San Luis, las cuáles eran las provincias más atrasadas del país. A ese primer viaje, le siguió otro en el buque petrolero YPF, donde tenía el puesto de paramédico.

Después vendría el primer viaje latinoamericano, donde recorrería Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, en donde el Che Guevara podría ver con sus propios ojos la lamentable situación de las masas en América latina y la influencia constante y creciente del imperialismo de los Estados Unidos en las regiones que visitaba. Durante este viaje las ideas del Che Guevara se inclinaron definitivamente por la ideología marxista al ver la realidad reinante.

EL CHE GUEVARA EN MÉXICO.

Después de otro viaje por Latinoamérica y Guatemala, el Che Guevara llegó a México, donde conoció a Fidel y a Raúl Castro, personaje que sería decisivo en su vida, ya que era un revolucionario activísimo como el.

Probablemente sin la influencia del Che Guevara, Cuba nunca se hubiera tornado comunista, ya que la fuerza política que Fidel Castro representaba era anticomunista, el llamado Movimiento 26 de Julio; aunque no así su hermano Raúl Castro, el cual era más radical y sí había pertenecido al partido comunista.

En México el Che Guevara entrenó con las fuerzas de Fidel Castro y mostró excelentes aptitudes para la guerrilla, que junto con sus innatas características de pensador independiente lo llevaría a entablar una gran relación con Fidel Castro.

EL CHE GUEVARA EN LA REVOLUCIÓN CUBANA.

Con el tiempo el Che Guevara tendría tanta influencia en Fidel Castro que muchos militantes del partido se sentirían intimidados y tratarían de opacarlo. Después del entrenamiento, el Che Guevara partió a Cuba con los hermanos Castro, enlistado como médico y desembarcó en Cuba en 1956.

Después de varios enfrentamientos, la guerrilla al mando de Fidel Castro ocupó Sierra Maestra como centro de operaciones y el Che Guevara se convirtió en lugarteniente de Fidel Castro, mandando una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales con el objetivo de conquistar la isla y derrocar la dictadura de Batista, quien se había caracterizado por implantar un régimen dictatorial y sangriento. Luego el Che Guevara participó en la batalla por la toma de Santa Clara en 1958, finalizando la campaña al entrar en La Habana en 1959.

Luego del éxito de la revolución cubana, el Che Guevara fue acogido por el gobierno cubano y obtuvo varios cargos así como la nacionalidad cubana por nacimiento. Dentro de los cargos que el Che Guevara desempeñó en Cuba se encuentran: Jefe de milicia, director del Instituto de Reforma Agraria (1959), presidente del banco nacional, ministro de Economía (1960) y ministro de la Industria (1961).

De esta manera el Che Guevara ganó gran prestigio entre el ambiente comunista mundial y siguiendo el ejemplo de la Rusia de Stalin, intentó desarrollar la industria poniéndose en contacto con la súper potencia de oriente: la URSS. Dentro de este marco, el Che Guevara llegó a varios acuerdos económicos que se encaminaban a la independencia económica de Estados Unidos. Además, el Che Guevara se distinguió por atacar al imperialismo norteamericano en varios foros internacionales.

EL CHE GUEVARA Y SU ÚLTIMA AVENTURA EN BOLIVIA.

Fiel a sus ideas y muy persistente, el Che Guevara continuaría con el movimiento revolucionario ahora en Bolivia, país al que veía con una posición estratégica favorable dada su ubicación geográfica que limita con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, pudiendo en un futuro irradiar su influencia revolucionaria. De la misma manera había pensado acerca del Congo, sin embargo, dificultades como el idioma y el compromiso revolucionario no lo habían permitido. Ahora en una situación similar debía funcionar. Tenía que funcionar.

No obstante, la acción guerrillera en favor de la revolución no tuvo gran auge en Bolivia, donde experimentó su teoría una vez más con funesto resultado. Abatido por el asma que había empeorado en la región selvática que se encontraba y delatado por campesinos locales, el 9 de Octubre de 1967 el Che Guevara fue ejecutado en La Higuera, Bolivia. Se dice que para que el mito del Che Guevara no creciera y se convirtiera en un peligro más grande, fue la misma CIA quien aconsejó al gobierno Boliviano la ejecución. No obstante, esta ejecución sirvió para inmortalizar la figura del Che Guevara en las mentes de la juventud y del mundo revolucionario para siempre.

Dentro de las ideas más destacadas del Che Guevara se encuentra la del trabajo voluntario, el cuál pensaba que tenía que ser parte integral del nuevo hombre, el "nuevo hombre socialista", una nueva clase de ser humano con altos estándares morales y éticos que optaría por el trabajo voluntario como medio de colaborar a la sociedad como un todo, desprendiéndose de los fines egoístas.

DE ROSARIO A LA HIGUERA.

 1928: Nace en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

 1933: La familia Guevara de la Serna se establece en Alta Gracia, provincia de Córdoba, buscando un lugar propicio para la salud de Ernesto.

 1942: Inicia el bachillerato en el colegio Dean Funes de Córdoba.

 1944: La familia se muda a Córdoba. Prepara su Diccionario Filosófico. Trabaja en la Dirección Municipal de vialidad como laboratorista.

 1947: Comienza sus estudios de medicina. La familia se muda a Buenos Aires.

 1950: Viaja por el interior de Argentina. Trabaja como enfermero en la Marina Mercante y junto con el Doctor Pisan en su clínica, donde realiza las primeras investigaciones sobre alergias.

 1951- 52: Realiza su primer viaje por América junto con su amigo Alberto Granado.

 1953: Rinde el último de los exámenes para graduarse de médico. Emprende su segundo viaje por América. Carlos “Calica” Ferrer lo acompañó al inicio. En Guayaquil se une a Eduardo García (Gualo). Llega a Guatemala y es testigo del derrocamiento del Gobierno de Jacobo Arbenz. Conoce a la peruana Hilda Gadea, con quien se casará posteriormente; y a exiliados cubanos.

 1954: Arriba a México. Conoce a guatemalteco Julio Cáceres, “El Patojo”, con quien comienza su labor de fotógrafo ambulante. Logra un empleo como foto reportero de la Agencia Latina de Noticias. Escala los Volcanes Popocatépetl e Iztacihaalt. Trabaja como médico de los hospitales General e Infantil.

 1955: Conoce a Fidel Castro. Comienza su preparación militar con los revolucionarios cubanos.

 1956: Nace su hija Hilda Beatriz Guevara Gadea. Es arrestado junto con 29 cubanos en la cárcel Miguel Schultz de Ciudad de México. Zarpa de Tuxpán, México la expedición del Granma. Desembarcan por Los Cayuelos, cerca de la playa Las Coloradas, actual provincia de Granma, Cuba. Son sorprendidos por las fuerzas bastistianas en un lugar conocido como Alegría del Pío, el Che participa y es herido.

 1957: Participa en la primera acción victoriosa del Ejército Rebelde. Arriba al punto más alto de Cuba, el pico Turquino. Debuta como “sacamuelas” de la guerrilla. Se forma una nueva columna en El Hombrito y la ponen a su mando, con el grado de capitán. Al poco tiempo, Fidel lo asciende a Comandante. Funda en los Altos de Conrado el periódico El Cubano Libre.

 1958: Sale al aire Radio Rebelde por iniciativa del Che. El periodista argentino Jorge Ricardo Masetti lo entrevista junto a Fidel en la Sierra Maestra. Tras una épica travesía por pantanos, bajo el acoso enemigo, su columna arriba a la región de Las Villas. La Ciro Redondo, bajo su mando, toma la ciudad de Santa Clara, donde se da la batalla que garantiza el triunfo de la Revolución Cubana.

 1959: En una alocución por Radio Rebelde, el comandante Fidel

Castro se opone a la nueva junta militar y llama a la nación a una huelga general. Ordena que las columnas del Che y Camilio marchen a la Habana. El Che entra a la fortaleza militar de San Carlos de La Cabaña y el teniente coronel Manuel Valera Castro le entrega el mando de esa plaza.

 14 de enero de 1959: Es declarado Médico Cubano Honorario por el Colegio Médico Nacional.

 21 de enero de 1959: Recibe en La Cabaña al senador socialista chileno, doctor Salvador Allende.

 07 de febrero de 1959: Es declarado ciudadano cubano por nacimiento en reconocimiento por sus servicios.

 02 de junio de 1959: Se casa con la combatiente cubana Aleida March de la Torre.

 12 de junio de 1959: Viaja por los países que promovieron la Conferencia de Bandung (África y Asia) que da origen a los No Alineados.

 07 de octubre de 1959: Es nombrado jefe del Departamento de Industrialización del Inra.

 26 de noviembre de 1959: Es designado presidente del Banco Nacional de Cuba.

 28 de diciembre de 1959: Se le concede el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Central de Las Villas.

 1961: Es nombrado ministro de Industrias. Participa en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico en Punta del Este, Uruguay, y se entrevista con Richard Goodwin, asesor del presidente John F. Kennedy. Viaja a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente Arturo Frondizi y visita a su tía Beatriz.

 1962: Durante la Crisis de Octubre, es designado jefe del Ejército Occidental y dirige las operaciones en la provincia de Pinar del Río.

 1963: Por primera vez opera una máquina cortadora de caña en el central Ciro Redondo, en Morón, Ciego de Ávila. En este año inaugura diferentes fábricas en toda Cuba.

 1964: Pronuncia un discurso ante la XIX Asamblea General de la ONU.

 1965: Viaja a la República Popular China y participa en el Segundo Seminario Afroasiático en Argel. Se traslada al Congo para colaborar en la lucha de liberación de ese país. Tras una forzosa retirada marcha a Tanzania, donde permanece hasta finales de febrero de 1965.

 1966: Permanece en Praga. Regresa a Cuba en forma clandestina para comenzar los entrenamientos militares, en compañía del grupo de cubanos que marcharía a Bolivia. Llega a la Paz el día 03 de noviembre, el 07 a la zona de Ñancahuazú y comienza a redactar su Diario de Campaña.

 1967: Cae prisionero de las fuerzas del Ejército boliviano en la Quebrada del Yuro el 08 de octubre y al día siguiente es asesinado en la escuelita La Higuera.

 1983: Surge el archivo Personal del Che, antecedente del Centro de Estudios Che Guevara, que opera desde La Habana, Cuba.

 1997: Aparecen los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y los de sus compañeros enterrados en Vallegrande. Luego tiene lugar en el Memorial Che Guevara, de Santa Clara (Cuba), la ceremonia de inhumación de sus restos.

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE.

Aprendimos a quererte

Desde la histórica altura

Donde el sol de tu bravura

Le puso un cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,

La entrañable transparencia,

De tu querida presencia

Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte

Sobre la historia dispara

Cuando todo Santa Clara

Se despierta para verte.

Aquí se queda la clara,

La entrañable transparencia,

De tu querida presencia

Comandante Che Guevara.

Vienes quemando la brisa

Con soles de primavera

Para plantar la bandera

Con la luz de tu sonrisa.

Aquí se queda la clara,

La entrañable transparencia,

De tu querida presencia

Comandante Che Guevara.

Tu amor revolucionario

Te conduce a una nueva empresa

Donde esperan la firmeza

De tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara,

La entrañable transparencia,

De tu querida presencia

Comandante Che Guevara.

Seguiremos adelante

Como junto a ti seguimos

Y con Fidel te decimos:

Hasta siempre Comandante.

Aquí se queda la clara,

La entrañable transparencia,

De tu querida presencia

Comandante Che Guevara.

Letra: Carlos Puebla.

PENSAMIENTOS DEL CHE.

“(…) sean siempre capaces de sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

Es la cualidad más linda de un revolucionario.”

Carta a sus hijos.

Octubre, 1966.

“Aún a riesgo de parecer ridículo, el verdadero revolucionario está guiado por los más altos sentimientos de amor”.

“(…) no se puede directamente, por decreto, cambiar la manera de pensar dela gente, la gente tiene que cambiar su manera de pensar por convencimiento propio y la mejor manera que cambie su manera de pensar, es demostrar la capacidad de sacrificio de los verdaderos revolucionarios, la capacidad de ayudar al compañero, la capacidad de hacer cosas concretas por la colectividad y por el individuo, es decir, que quien es miembro de una organización revolucionaria no ha adquirido ninguna clase de derecho extra, lo que ha adquirido son deberes que tiene que cumplir”.

“La primera receta para educar al pueblo, cambiando entonces los términos, es hacerlo entrar en Revolución. Nunca pretendan educar un pueblo, para que, por medio de la educación solamente, y con un gobierno despótico encima, aprenda a conquistar sus derechos, y ese pueblo, cuando esté representado en el gobierno, aprenderá todo lo que se le enseñe, y mucho más: será el maestro de todos sin ningún esfuerzo”.

Durante la Charla a trabajadores del Ministerio de Industrias.

(6 de octubre de 1961).

CONCLUSIÓN.

El Che Guevara, como sería mundialmente conocido, es un personaje que sobresalió en su tiempo por su espíritu revolucionario y su ansia de conocer y resolver los problemas de la gente más pobre, a quienes intentaría ayudar con miras a llevar a cabo la Revolución continua que predicaba Grotski antes de ser asesinado en México muy probablemente por orden de Stalin.

El Che Guevara sobrepasa los límites al ser un individuo que decide salir del sistema e ir más allá de él e incluso llegar a cambiarlo en favor de sus ideales.

Existe una imagen negativa del Che Guevara resultado de la campaña capitalista en contra de la revolución, en donde el Che Guevara es visto como un terrorista cruel y despiadado, sin tomar en cuenta los puntos positivos tanto de su manera de ver el mundo como de su compromiso con sus ideales.

Habiendo viajado por América latina, Rusia, China, México, África, intentando por todos los medios hacer un cambio en la realidad de la gente, el Che Guevara brilla a menudo como un símbolo de rebeldía y activismo para la juventud, ícono de un personaje que murió en la lucha revolucionaria, siendo fiel a sus convicciones.

BIBLIOGRAFÍA.

EL CHE. Revolucionario Heroico. Bolivia y Petróleos de Venezuela. PDVSA. Libro Revista. Octubre 2007.

www.abcpedia.com/biografia/che-guevara.htm.

...

Descargar como  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt