ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicente de paula faleiros


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

Portada

Autor:  nace en 1941 un una ciudad llamada minas gerais, Brasil .
licenciado de derecho en la facutad de derecho de francia (1966) y consigue el grado en trabajo social en la universidad de ribeirao preto el mismo año, profesor retirado de la universidad de Brasilia actualmente adjunto y profesor de la universidad católica de Brasilia. Cuenta con experiencia en las areas de políticas publicas, política social y trabajo social, cn énfasis en los demás de: niños adolescentes, asistencia social, salud publica, teoría y metodología del trabajo social, además de ser un autor y consultor.

Sobre el libro: es escrito en 1970 íntegramente por Vicente de paula faleiros, el autor muestra claramente su visióndel servicio social latinoamericano mostrando en retrospectiva el desarrollo y estancamiento que este a tenido, explicando como el trabajador social mediante la investigación debe crear un cambio social individual y grupal, abriendo asi un cambio estructural en la sociedad.

Definición de trabajo social :

Se define trabajo social como un conjunto de actores con ciertos papeles y estatutos que se combinan para el funcionamiento del todo, su base es la neutralidad, la discreción y el no juzgar. Siendo imperativo el no involucrarse emocionalmente, y tener una plena aceptación del sistema vigente.

Contenido global

Si hablamos del origen del trabajo social el autor relata que nace cn el sistema mercantil europeo, en este tiempo (1500-1542) se le denomino asistencia social, que consistió en la protección parcial a los viejos, niños, enfermos y pobres, la religión adopta esta practica creándola por caridad cn asistencia religiosa y moral, cn la llegada de la llamada “cuestión social” (lucha de clases) se enfoca el trabajo en una mantención del orden social y de la fuerza de trabajo, las tenciones sociales comienzan a ser objeto de estudio y a ser mas profesionalizadas creando el termino de trabajo social.

Vicente de paula formula tres tipos de tendencias ideologicas teniendo en cuenta que una tendencia ideologica es una postura filosófica que permite el accionar del trabajador social en el quehacer diario .

Sus tres tendencias son:

  • Ideología liberal: esta fundamentada en una sociedad capitalista en la cual se manifiesta la explotación en todo sentido del hombre.
  • Ideología desarrollista: su princio consiste en que las clases dominantes alcanzan el crecimiento en base a su propio desarrollo como motor el estado.
  • Ideología revolucionaria surge a través del proletariado partiendo de los intereses de la clase obrera modificándose a partir de la lucha de clases.

Si bien podemos apreciar como el autor ve el trabajo que se realiza hoy en dia, critica que desde el comienzo de esta labor se les ha limitado, y obliga al trabajador social a seguir cn lo ya instaurado por un gobierno de turno, cortando la investigación y acción efectiva de un plan de trabajo que garantice un cambio o ayuda a los sectores mas necesitados, “america latina esta detenida y es por que el trabajador social esta de manos atadas cumpliendo con estándares de atención ya obsoletos para las prblematicas de la sociedad de hoy” dice el autor mencionando el sistema actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com