ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Víctor Armando Barreda Delgado


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 2

Víctor Armando Barreda Delgado

Realizó sus estudios de filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Agustín, de Arequipa (Perú), ejerciendo luego la docencia en psicología y filosofía en las universidades de Arequipa, Huamanga y Lima. Sus intereses iniciales se orientaron hacia la filosofía fenomenológica de Edmund Husserl y al estudio del lenguaje, temas sobre los que versaron sus tesis Prolegómenos a una filosofía del lenguaje y El lenguaje como instrumento de conocimiento, así como su trabajo de divulgación La palabra como factor sugestivo y terapéutico.

Fue en estas obras y en estos autores, principalmente, que el profesor Barreda encontró un verdadero arsenal de conceptos y métodos, de principios y teorías así como de ricas sugerencias y analogías que, en su criterio, son aplicables a las ciencias sociales y proporcionan un amplio y sólido fundamento científico para elaborar una nueva concepción filosófica del hombre, del conocimiento, de la sociedad y de la historia.

La escuela Nyaya, cuyo autor o fundador fue Gotama. Lo que caracteriza principalmente la Filosofía Nyaya, es su importancia lógica y su teoría psicológica. Gotama puede ser considerado como el Aristóteles de la India, en atención a sus trabajos y especulaciones sobre los términos, las ideas, las categorías y las [28] argumentaciones o modos de demostrar. A ejemplo de Aristóteles, reduce los conceptos a ciertas ideas o categorías fundamentales, que son para el filósofo indio la substancia, la cualidad, la relación, lo general, lo propio o específico y la acción. La inducción y una especie de silogismo, si no idéntico, al menos parecido al de Aristóteles, representan los principales medios de investigación y demostración de la verdad.

La teoría psicológica contenida en el sistema Nyaya es espiritualista, y muy superior a la que encontraremos en otros sistemas de la India. Así se desprende, al menos, de los términos en que se expresa el ya citado Colebrooke, al exponer o resumir la psicología de Gotama. Según éste, «el alma es enteramente distinta del cuerpo: aunque es infinita en su principio, es al propio tiempo una substancia especial, diferente en cada individuo». Posee esta alma atributos especiales, como son el conocimiento, la voluntad, el deseo, atributos que no convienen a todas las substancias y que constituyen una existencia especial para el ser que los posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com