ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victor Meyer


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 2

Se realizó la determinación de la masa molecular para el etanol y el ciclohexano utilizando el método de Victor Meyer y la ecuación del gas ideal. Se obtuvieron los siguientes resultados promedios, (eliminando los resultados muy desviados), para el etanol (452) g/mol y para el ciclohexano (833) g/mol, los cuales no presentan diferencia significativa con el reportado por la literatura. Se concluye que el método da un resultado aproximado de la masa molar y que si se corrigen los factores que inducen al error puede ser un método muy exacto.

Sección Experimental:

Se siguió el procedimiento, escrito por Crockford y Nowell . Todos los reactivos fueron provistos por la Proveeduría de la Escuela de Química. Se utilizó etanol absoluto y ciclohexano para la determinación de la masa molecular. Las masas se midieron en la balanza analítica electrónica Adventur Ohaus.

Con ayuda de un mechero y utilizando pipetas Pasteur, se elaboraron ampollas, las cuales se pesaron vacías. Seguidamente con una micro-jeringa se llenó la ampolla de la sustancia a determinar (no más de 0,1 g para ciclohexano y 0,5 para etanol). Se cerró la ampolla utilizando un mechero, esto para fundir el vidrio, se dejó enfriar y se pesó nuevamente la ampolla. Se utilizó un equipo como el mostrado en la figura 1, el cual se calentó con baño de agua que se encontraba a una temperatura de 94,0 ºC.

Figura 1. Aparato de Victor Meyer1.

Seguidamente se colocó, con ayuda de unas pinzas, la ampolla en la trampa (que corresponde a un obstructor metálico que se remueve con ayuda de un imán). Se cerró el sistema, con el fin de no tener pérdidas de la muestra de interés. Se llevó el sistema al equilibrio, desplazando un embudo conectado a esta. Se liberó la ampolla, se volatilizó la sustancia e inmediatamente se mantuvo el nivel de la columna de agua con el nivel de la bureta de gases, esto se logró al desplazar el mecanismo del embudo conectado a la bureta con el fin de poder realizar la mediación de volumen desplazado que a su vez corresponde al volumen del gas. Entre cada réplica se limpió el equipo utilizando vacío para eliminar restos de gases residuales. Se realizó por triplicado para el hexano y el etanol.

La presión y temperatura para esta práctica fueron de 662,9 mmHg y 21,7 ˚C respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com