ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Watteau, Jean Antoine (1684-1721)


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Informes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Watteau, Jean Antoine (1684-1721)

La pintura de Watteau es el reflejo de la moda rococó que se manifiesta en las artes en la primera mitad del siglo XVIII.

Para algunos es el ejemplo del cambio de gusto en la pintura, como resultado de la evolución del último barroco; para otros es Watteau el que consigue configurar en su pintura el cambio estético y el lenguaje de moda.

Su temprana muerte a los 37 años - su- fría desde la infancia un proceso tubercu- loso - limita el plazo en el que su arte se for- ma; sin embargo sus obras abren las puertas a una pintura rococó innovadora, llena de frescura y preciosismo, dedicada a una so- ciedad elitista y reducida que la demanda.

Se estableció en París en 1702, donde entró en contacto con la colonia flamenca, sobrevi- viendo gracias a la elaboración de imágenes piadosas en las que consiguió ser un especialista por la facilidad y la rapidez en su ejecu- ción.

También entabló relación con marchantes de estampas como los Mariette, que poseían grabados y dibujos de los grandes maestros flamencos e italianos. Su

conocimiento se reflejará en los bocetos y dibujos, que ejecutó a lo largo de su vida, en el uso del color al modo rubeniano y en los escenarios de sus cuadros, plagados de be- llas arquitecturas que remiten a los cuadros venecianos. Ejemplos notables son: Reunión en la galería (1717, Londres, Dulwich College) y Los encantos de la Vida (1718?, Lon- dres, Wallace Collection).

En 1703 entró en el taller de Claude Gillot, especializado en obras decorativas, como baca- nales y escenas de la Commedia dell’Arte, un género que Watteau adoptó y que traduce perfecta- mente su deseo de ruptura con la jerarquización propia de la pintura barroca. Los personajes, tomados del teatro por Watteau, escenifican sucesos intrascendentes o repre- sentan individuos carentes de una especial dignidad. Su Gilles (1717- 19, París, Museo del Louvre) es un payaso, rodeado por otros perso- najes de la Commedia dell’Arte, convertido en figura central del cuadro.

El siguiente maestro de Watteau,

desde 1708, fue Claude Audran, que

era desde 1704 conservador del Pa-

lacio Luxembourg, donde Watteau

pudo conocer la Galería Médicis, con

la serie que Rubens había pintado en

honor de María de Médicis (hoy en el

Museo del Louvre), otra posibilidad de

aprendizaje para el joven pintor, aun-

que en esos años colaboraba con

Audran en pinturas decorativas para

el adorno de las mansiones, ahora re-

mozadas con un estilo menos solem-

ne y más íntimo. Watteau realizó para

el castillo de La Muette (1708?) pe-

queñas escenas con figuras vestidas a la manera oriental y enmarcadas por orlas de grutescos, y para estancias o para adorno de muebles, otras decoraciones que tienen como tema parejas en actitudes amorosas. Estas pinturas, con personajes situados en un escenario frondoso, se enmarcan con motivos florales. La minuciosidad en la eje- cución y la rapidez y seguridad de la pincelada le atrajeron numerosos clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com