ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA APLICADA A LA FUNCIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

     

TÍTULO

ÉTICA APLICADA A LA FUNCIÓN PÚBLICA

 Autores:

·      

Curso:

Ética Profesional

Docente:

TRUJILLO – PERÚ

2018

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  1. ¿QUÉ ES FUNCIÓN PÚBLICA?
  1. ÉTICA PÚBLICA
  1. ÉTICA APLICADA A LA FUNCIÓN PÚBLICA
  1. SURGIMIENTO DE LA ACTUAL ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
  1. ETICA COMO FACTOR PRIMORDIAL EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
  1. COMPRENSIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE ETICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y CORRUPCIÓN
  1. FORMAS DE RECONOCIMIENTO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
  1. LA FORMACIÓN ÉTICA DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
  1. CONCLUSIONES
  1. RECOMENDACIONES
  1. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El desprestigio de los sistemas administrativos y gubernamentales ha influido en la desconfianza que provocan las instituciones públicas. Según (Caiden, 2000) el desprestigio tiene su origen en ineficiencias, corrupción y el desvío de recursos públicos y deviene también de que los cargos públicos son considerados medios para el cumplimiento de objetivos privados, utilizando recursos públicos.

La importancia de que la función pública sea confiable implica que los valores que postula y proyecta deben ser congruentes con las necesidades, problemas y carencias de la sociedad. La ética es un pilar fundamental de la función pública al garantizar la credibilidad en el sistema y legitimar las acciones del gobierno, en este sentido, no se puede concebir la lucha contra la corrupción sin un conjunto de valores preestablecidos que todos los involucrados conozcan, respeten y promuevan, y que permitan discernir claramente entre lo que es deseable para el bien común y lo que sólo beneficia a unos cuantos y daña al resto.

Por lo tanto esta falta de confianza que se ha fortalecido a través de los años de ciudadano a servidor público debilita la razón por la que fue creada justamente esta labor y la falta de soluciones ante esta situación genera más caos y finalmente recae en el gobierno como responsable de tales problemas.

Ante esta problemática circunstancial, se puede afirmar que la cultura de la ética en la función pública enfrentan un serio resquebrajamiento en la gestión, que se ha traspasado el umbral de la inmoralidad, o más certeramente, de que la moralidad ha generado falta de credibilidad ante los gobernados.

        ¿QUÉ ES FUNCIÓN PÚBLICA?

Función pública es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos (INTERAMERICANO, 2000)

Hadron (2009) Considera que la Función Pública es un empleo definido como el conjunto de funciones señaladas por la Constitución, la Ley o el reglamento, que deben ser desempeñadas por una persona natural para atender necesidades permanentes de la administración pública.

Las funciones «el ejercicio de un órgano o la actividad de un aparato» Son públicas cuando giran en tomo a la actividad propia del Estado. (Diccionario de Osorio)

Comparando las anteriores definiciones y consultando otras legislaciones, todas éstas coinciden en afirmar que la función pública es la actividad realizada por personas naturales en nombre del Estado cuyo fin está encaminado al logro de los fines esenciales del Estado.

Entonces si bien la Función Pública, es la actividad que realiza el Estado a través de sus diferentes órganos, cabe enfatizar que esta función implica actos soberanos de poder relacionados a función política, función legislativa, función jurisdiccional, función administrativa y funciones especiales, tendientes todas a la realización de sus propios fines.

La Constitución Política del Perú, basada en una tesis anticuada del siglo pasado, es natural que induzca a sus Órganos Constituidos a serios errores en el cumplimiento de sus funciones, fundamentalmente en cuanto se refiere a la función legislativa; empero, aun ignorando los verdaderos alcances de la Función Pública, determinada a cada órgano,  sus atribuciones, potestades, competencias y funciones. (Urbina, 2000)

ÉTICA PÚBLICA

Es el desempeño de los empleados públicos basado en la observancia de valores, principios y deberes que garantizan el profesionalismo y la eficacia en el ejercicio de la función pública y tiene como fin el Servicio a la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, y la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía. (REPÚBLICA, 2003)

Cuando se habla de ética pública se refiere sencillamente a la ética aplicada y puesta en práctica en los asuntos de gobierno. Es la ética aplicada en los servidores públicos donde sus responsabilidades se traducen en actos concretos orientados hacía el interés común y/o de la ciudadanía. La ética pública se refiere entonces a los actos humanos en tanto que son realizados por gobernantes y funcionarios públicos en el cumplimiento del deber.

Cualquier gobierno estará legitimado si defiende y aplica una verdadera ética pública en virtud de que ésta conlleva responsabilidad, espíritu de servicio, así como atención, equidad y justicia para el ciudadano, para contar con buenos gobiernos se requiere primero contar con individuos buenos. Es aquí donde entra la ética al formar y mejorar a las personas. Con sólo realizar una acción buena o hacerla bien, los servidores públicos ya están cumpliendo con los preceptos éticos. Sin embargo, esta premisa, por sencilla que parezca, es difícil de alcanzar, como lo demuestran las numerosas conductas indebidas que se practican a diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com