ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y LA FUNCION PUBLICA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  6.558 Palabras (27 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO EDUCACION SUPERIOR

MISIÓN SUCRE

ALDEA DR. VICENTE LECUNA

ESTUDIOS JURÍDICOS

ESTADO, ÉTICA Y SERVICIO PÚBLICO.

Esquema

1. Función Pública

1.1. Concepto y Naturaleza Jurídica.

2. Funcionarios Públicos . .

2.1. Nociones doctrinales, legales y jurisprudenciales.

2.2. Clasificación

2.2.1. Carrera administrativa

2 2. 2. Libre Nombramiento y remoción

2.2.3. Funcionarios de hecho. Caracteres. Responsabilidad.

2.3. El Contencioso-Funcionarial. Requisitos y formalidades. Auto de Admisión de la Querella. Solicitud del expediente Administrativo. Contestación de la Querella. Audiencia preeliminar. Conciliación. Lapso Probatorio. Promoción de pruebas. Evacuación de pruebas. Audiencia definitiva y Sentencia. Medidas Cautelares y Apelación

3. Responsabilidad de los Funcionarios Públicos.

4. Fundamento Ético del ejercicio de la función pública.

4.1.1. El código de ética y la probidad de la función pública

4.1.2. Factores de influencia en la ética y la conducta en el servicio público ¡ 4.1.3. Ética y valores en el funcionario público.

4.1.4. Fundamento del ejercicio de la función pública en el marco de la Carta latinoamericana de la función pública.

INTRODUCCIÓN

El estado es el ente garante de los servicios públicos y tienen como fin primordial hacer que le lleguen a la colectividad de forma eficaz y eficientemente por medio de todas sus instituciones y a través de la función pública sustentada en normas y acciones dirigidas para los funcionarios públicos personas que cumplen una labor de suma importancia y responsabilidad, con poder de decisión prestando sus servicios al estado ya sea con previo nombramiento o por elección popular; el funcionario público para poder ejercer como tal debe primero solventar y satisfacer una serie de requisitos que lo hagan una persona idónea capaz de representar al estado en la materialización de los servicios públicos que los ciudadanos demandan y exigen.

Es de hacer notar que la función pública por medio de los funcionario públicos representa un pilar fundamental del Estado, son los intermediarios en su afán de corresponderle a las masas y satisfacerles sus necesidades básicas y sus derechos especificados en la constitución, por lo que su actuación debe estar regida por los principios más elementales de la ética, la moralidad, la honestidad y una vocación de servicio con un alto porcentaje de solidaridad para con el colectivo.

LA ETICA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

1-Función Pública, Definiciones y conceptos de la Función Pública

1.1 Concepto

La función Pública es, por una parte el modelo genérico de cómo se denominan las tareas que desempeña el funcionario; es además, de modo especifico, el ensamble de normas del derecho público o régimen jurídico aplicable al funcionario y, por ultimo; es el término con el que se conoce a la relación existente entre funcionarios y administración.

Conceptos de Función Pública por parte de personalidades e instituciones:

Javier Henao Hadrón : Considera que la Función Pública es un empleo definido como el conjunto de funciones señaladas por la Constitución, la Ley o el reglamento, que deben ser desempeñadas por una persona natural para atender necesidades permanentes de la administración pública.

Comité Jurídico Interamericano Determina que "Función pública" es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

Naturaleza Jurídica

Existen varias teorías al respecto de la naturaleza jurídica de la función pública; haciendo el análisis respectivo podemos agruparlas en dos grandes corrientes: Una civilista y otra publicista.

Teoría Civilista: Las teorías civilistas encajan en mencionar que la Función pública es una relación de derecho civil, por cuanto la misma exige capacidad, consentimiento entre las partes y existen prestaciones recíprocas, pues el empleado proporciona sus servicios y a cambio recibe del Estado la correspondiente remuneración.

Crítica a la Teoría Civilista: Esta teoría realmente no ha sido aceptada y es objeto de puntuales críticas, por las siguientes razones:

a) En todas las relaciones del Estado interviene el Régimen de Derecho Público

b) La actividad de los empleados públicos se desarrolla en los diferentes campos que competen al Estado

c) Por ser una actividad atribuible al Estado, el interés del empleado no tiene importancia jurídica por cuanto no debe obstruir el interés general

d) Las normas por las cuales se rige la relación son de derecho público, dado que la actividad es pública, es decir; se realiza en virtud del interés general.

Teoría Publicista: Contraria a la teoría civilista, la doctrina coincide en afirmar que la función pública atañe al derecho público por ser el Estado quien ejerce la potestad de vincular personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com