ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еmiliano Zapata Salazar: Vida y Оbra


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Informes  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

EMILIANO ZAPATA SALAZAR,VIDA Y OBRA

“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.”

Emiliano Zapata Salazar

En los campos del sur de México, en tiempos de la revolución mexicana, se hacia temblar la tierra con una frase que instituyó el héroe mexicano, Emiliano Zapata Salazar (1879-1919), quien luchó por defender sus raíces indígenas con su lema: “tierra y libertad”. Es más que un personaje de la historia de México, pues ha trascendido y alcanzado la categoría de leyenda y no es visto solamente como un símbolo por los mexicanos, sino también por los latinoamericanos, como una leyenda que los zapatistas actualizan a través o gracias al EZLN. Los zapatistas se han inspirado en gran parte del accionar, el pensamiento y el peso moral de este guerrillero de la Revolución Mexicana, uno de los procesos históricos que ha tenido más profundos alcances en el siglo XX y cuyo triunfo significó importantes conquistas democráticas en aspectos económicos y políticos.

El 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco Morelos, nace Emiliano Zapata Salazar; hijo de Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Crece en el ceno de una familia honrada y trabajadora. Su papá desde pequeño le inculcó que hay que trabajar la tierra para ganarse el sustento de cada día. Desde su infancia él ya visionaba ser revolucionario, ya que observaba como su padre lloraba de coraje por la osadía de la hacienda “El hospital” de su natal pueblo. Este latifundio despojaba las tierras de los habitantes de Anenecuilco. Su infancia se desarrolló en compañía de Josafat Villa Martínez a la par del latifundismo porfirista, en Morelos. Realizó sus primeros estudios con el profesor Emilio Vera, quien había sido un viejo soldado juarista. Pronto trabajó como labrador y arriero. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos sus tierras del pueblo. El motivo por el que se incorporó a Emiliano Zapata al ejército fue el hecho de que había raptado a una jovencita, ya que Zapata era conocido por ser un hombre muy enamoradizo. En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue elegido calpulqué (palabra náhuatl, que significa jefe, líder o presidente) de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, donde empezaría a analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras. Por esto se convertiría, de esa manera, en dirigente agrario de Morelos, su estado natal. En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, pues eran protegidas por el jefe de policía, José A. Vivanco. Por este hecho tuvo que escapar varias veces del gobierno, pues fue declarado bandolero. Después de haber recuperado las tierras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com