ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Para La Vida En La Escuela


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  2.287 Visitas

Página 1 de 2

Competencias para la vida: es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias y principios que se ponen en juego para resolver los problemas y situaciones que emergen en un momento histórico determinado, el que le toca vivir al sujeto que interactúa en el ambiente.

El concepto de competencias se refiere, en esencia, a la aplicación de conocimientos prácticos a través de habilidades físicas e intelectuales, con respecto a criterios o estándares de desempeño esperados (normas o calificaciones). Para cualquier sociedad, aunque el enfoque de competencias se centra en el aprendizaje, en realidad representa un gran sistema en el que intervienen diversos y complejos procesos, entre los que destacan:

Normalización,

Formación,

Evaluación,

Acreditación,

Certificación y

Socialización.

Representan dos enfoques metodológicos para el fomento del aprendizaje permanente, la evaluación de aprendizajes previos, y a la modularización de contenidos educativos.

En el marco de las llamadas “era de la informática”, en materia tecnológica, y “sociedad del conocimiento”, en el ámbito sociocultural, ocurren grandes transformaciones políticas, económicas y sociales, prácticamente en todas las esferas: desde lo local hasta lo global. Dada la magnitud y trascendencia de estos cambios, y por las dificultades, oportunidades y desafíos que representan, la educación juega un papel estratégico, e incluso crítico. De ahí que en el mundo surja un fuerte movimiento de reformas para mejorar la calidad de la educación en distintos aspectos, como accesibilidad, permanencia, diversidad, provisión, equidad y efectividad, entre otros.

Enfoque de competencias abarca las áreas tradicionales de la gestión del talento humano en la organización: selección, remuneración, capacitación, evaluación y promoción.

Lo importante no es poseer conocimientos. Sino lo que se haga con ellos

la mayoría de las cosas que son aprendidas se deben a las relaciones e interacciones con los demás en un contexto particular.

Las estructuras de la percepción, la atención, la memoria, las emociones, el pensamiento, el lenguaje, la solución de problemas y la conducta dependen del contexto histórico de la cultura.

Competencias Básicas y Áreas de conocimiento

Se proponen las “competencias básicas” como los fundamentos para el desarrollo integral.

Todas las áreas de conocimiento contribuyen al desarrollo de las “competencias”

Todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com