ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сoncepto de teoria del reforzamiento


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Tesis  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

IDAD 1. TEORIA DEL REFORZAMIENTO

♥ CONCEPTO DE TEORIA DEL REFORZAMIENTO

Dice que el comportamiento depende de sus consecuencias. En tanto que la teoría de la fijación de meas propone que el objetivo del individuo es dirigir su comportamiento, la teoría del reforzamiento argumenta que el comportamiento tiene una casusa externa. Lo que controla el comportamiento son los reforzadores, consecuencias que, cuando se presentan inmediatamente después de un comportamiento, aumentan la probabilidad de que el comportamiento se repita.

La clave de la teoría del reforzamiento es que ignora factores como los objetivos, expectativas y las necesidades.

♥ POSTURAS DE LA TEORIA DE REFORZAMIENTO

Cognoscitiva

En la que se afirma que los objetivos del individuo rigen sus actos, en la teoría del reforzamiento

Conductista

En la que se asevera que el reforzamiento condiciona el comportamiento

♥ PROPUESTA DE PAVLOV

El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

- Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.

- Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.

- Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

♥ PROPUESTA DE SKINNER

El condicionamiento operante

En Harvard desarrolló lo que eventualmente ha llegado a conocerse como las cajas de skinner. Es un escenario controlado, en el cual se permite que un animal opere (responda) al ambiente con el propósito de obtener una recompensa, de ahí el concepto de condicionamiento operante. Utilizo palomas y ratas

Control conductual

Si bien para lograr las conductas deseadas el refuerzo es la clave, también es importante el moldeamiento. Con este concepto, Skinner designa el proceso por el cual se van reforzando conductas que se acercan a la conducta objetivo. Esta última no siempre se puede lograr de primera instancia, por lo que es necesario condicionar la manifestación de conductas que se acercan o dirigen hacia la misma.

♥ PROPUESTA DE WATSON

La propuesta metodológica de Watson exigía basarse en la observación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com