ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afectan a la frecuencia del pulso


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

Factores que afectan

a la frecuencia del pulso.

La frecuencia del pulso se expresa en latidos por minuto y varía según una serie de factores.

Edad

El pulso de un recién nacido es, como media, de 120 latidos por minuto. A medida que aumenta la edad, disminuya la frecuencia gradualmente, hasta que en un adulto es aproximadamente de 60 a 80 lpm. A menos que exista un proceso patológico, el pulso se estabiliza al llegar a la madurez para toda la vida.

Sexo

Después de la pubertad, el promedio de pulsaciones en el hombre es un poco más

bajo que el de la mujer.

Ejercicio

A corto plazo

La frecuencia del pulso normalmente se incrementa con la actividad. La mayor necesidad de oxígeno de los músculos durante el ejercicio produce el aumento de la frecuencia cardiaca para transportar dicho elemento a través del torrente sanguíneo

A largo plazo

El ejercicio a largo plazo condiciona el corazón, dando lugar a una frecuencia más baja en reposo y a una vuelta más rápida al nivel de reposo, ya que el corazón aumenta de tamaño haciendo la fuerza y la eficacia cardiaca mayor.

Temperatura

Fiebre y calor

La frecuencia cardiaca aumenta:

* En respuesta a la disminución de la presión arterial que resulta de la vasodilatación periférica asociada a la elevación de la temperatura corporal.

* Debido al incremento de la actividad metabólica.

Hipotermia

La frecuencia cardiaca disminuye.

Emociones

La frecuencia del pulso se altera como respuesta a los cambios tanto del sistema nervioso simpático como

parasimpático.

Emociones como el miedo, la ira y la preocupaciones así como el dolor, estimulan al sistema nervioso simpático. En consecuencia aumenta tanto la frecuencia cardiaca como la contractilidad del corazón. La estimulación parasimpática, en cambio, enlentece el pulso.

Existen otros factores que regulan el ritmo cardíaco.

• La edad a medida que aumenta provoca una disminución de la velocidad del pulso.

• El género influye sobre el pulso, debido a que después de la pubertad, el pulso de los varones en crecimiento es más lento que el de las mujeres, producto del fortalecimiento de las mujeres y se supone que es debido a que los varones son más aficionados a las actividades físicas.

• El ejercicio provoca un aumento momentáneo del pulso debido al aumento del contenido de adrenalina provocado por el sistema nervioso autónomo, pero con el entrenamiento y la adaptación a las cargas físicas se regula y se produce una disminución en estado de reposo a lo que llamamos bradicardia funcional.

• La pirexia (fiebre) aumenta la velocidad del pulso, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos por el aumento la temperatura debido a la fiebre.

• El estrés también aumenta la velocidad del pulso y la fuerza de contracción del corazón debido al aumento de la actividad simpática.

El pulso cardiaco debe tomarse con el dedo medio y el anular.

Si se toman en 6 segundos deber multiplicarse por 10, si se toma en 10 segundos debe multiplicarse por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com