ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan El Estres


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  9.446 Palabras (38 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 38

Abstract

En el presente trabajo de investigación donde nuestro objetivo es Determinar los factores actuales del estrés y que afectan el rendimiento en alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Acapulco.De acuerdo a nuestra información de los antecedentes sobre el estrés nos dimos cuenta de los factores mas relevantes que nos ayudaron a sostener nuestra investigación.

Como resultado final tomando en cuenta nuestras hipótesis y objetivos de nuestra investigación. Llegamos a la conclusión que existe un considerable nivel de estrés muy elevado por parte de los alumnos del Instituto Tecnológico de Acapulco, tomando en cuenta diferentes factores y análisis e interpretación de nuestros resultados, tenemos la certeza de que haciendo mucho más amplia esta investigación podremos obtener resultados mucho más exactos.

El nivel de estrés, preocupación y nerviosismo en los alumnos del Instituto Tecnológico de Acapulco es alto y es determinado por factores como la sobre carga de tareas y trabajos escolares, la personalidad del profesor, los exámenes, el poco tiempo para entregar ciertos trabajos de investigación, así mismo la exigencia de los profesores a los alumnos es uno de los problemas mas frecuentes que origina en los alumnos un elevado nivel de estrés.

Por otro lado, existen diversas reacciones ocasionadas por el estrés y preocupación en los alumnos como fatiga y una mayor necesidad de dormir ya que por estrés la mayoría de las veces provoca insomnio, y esto trae como consecuencia también distintas enfermedades pero las más comunes son migraña y dolor de cabeza, siendo estas solo reacciones físicas

Titulo de la investigación

Factores de estrés que afectan al rendimiento escolar

Delimitación del tema

El estrés es una reacción fisiológica y psicológica del organismo la cual activan diversos mecanismos de defensa para enfrentar situaciones, donde el comportamiento del ser humano se esfuerza por amoldarse a las presiones y cambios tanto internas como externas es decir por adaptarse a las mismas. En el mundo actual el ser humano se ve vulnerable con mayor frecuencia al estrés esto se debe a un estilo de vida más acelerado en el cual se encuentra sumergido. La presencia del estrés en estudiantes de todos los niveles y edades es una realidad que acontece en las instituciones académicas, además es valorado como la enfermedad del futuro porque interviene agravando las enfermedades existentes en la persona.

Existen muchas causas que ocasionan el estrés por ejemplo en la comunidad escolar universitaria que se da por la sobrecarga de labores por falta de tiempo o la mala organización, el exceso de responsabilidad y la carencia de apoyo; la alimentación incorrecta, los alumnos no tiene una alimentación adecuada debido a la falta de tiempo o la merma económica de los padres; en casos de estrés la alimentación debe ser suficiente y equilibrada; y sumándole a todo ello el uso de cigarros y alcoholes, que es muy frecuente en los estudiantes que culminan estudios secundarios, donde la nicotina y el alcohol van a liberar hormonas que producen reacciones de estrés; el miedo que los alumnos presentan por un examen es una causa mayor de estrés, teniendo a veces una concepción pesimista de la de la vida futura o a recordar constantemente vivencias nefastas ocurridas en el pasado.

Las consecuencias del estrés pueden alterar el equilibrio de vida del estudiante escolar, puede llevarlo a comprometer su salud física, como pudiese ser, la pérdida de peso, dolores de cabeza, falta de sueño (insomnio), dificultad de aprendizaje, elevación del ritmo cardíaco (taquicardia), entre otros.

Planteamiento del problema

Determinar cuáles son los factores actuales que causan el estrés y que afectan al rendimiento escolar en los alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Acapulco durante las últimas semanas del periodo escolar.

Justificación

El estrés es hoy en día, una problemática a la que se está prestando una atención creciente. Sin embargo, el estrés académico o estrés del estudiante no recibe la suficiente atención en el ámbito de la investigación. Por ello, en este trabajo se pretende estudiar los factores del estrés que afectan el rendimiento escolar de los alumnos de octavo semestre del instituto tecnológico de Acapulco.

El tema del estrés en los estudiantes es muy importante y a pesar de ello no se le da el interés, este problema en la actualidad se considera algo normal ya que la mayoría de las personas sufren de estrés, sin embargo las causas suelen ser variadas e incluso pueden llegar a ser ignoradas.

Las causas del estrés pueden ir desde problemas familiares, de trabajo, en la escuela, por compañeros o simplemente por la mente de cada uno, que de manera inconsciente se va creando preocupaciones, problemas que llevan al estrés. Por eso es necesario determinar las causas del por qué ocurre el estrés, para así evitar caer en ellas y poder llevar una vida más tranquila, sana, relajada, eliminando las tensiones y preocupaciones

Innecesarias.

Hay muchos factores que influyen en esto y no tienen que ser personas precisamente, incluso el clima puede llegar a crear estrés.

Objetivos

Objetivo General

ë Determinar los factores actuales del estrés y que afectan el rendimiento en alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Acapulco.

Objetivos Específicos

ë Reconocer si la sobrecarga de trabajos universitarios es un factor determinante de estrés en alumnos del Instituto Tecnológico Acapulco.

ë Determinar si la cantidad de evaluaciones es un factor determinante de estrés en alumnos del Instituto Tecnológico de Acapulco.

ë Determinar si la mala organización de tiempo es un factor que determina el estrés en alumnos del Instituto Tecnológico de Acapulco.

Hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com