ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1665 Robert Hook, Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  2.567 Visitas

Página 1 de 6

1665 Robert Hook, Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula.

Mathias Schleiden Hombre de carácter polémico, se burló de los botánicos de su tiempo, que se limitaban a nombrar y describir las plantas. Schleiden las estudió al microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células.

Un año después de que Schleiden publicara su teoría celular de las plantas, su compatriota y amigo Theodor Schwann la hizo extensiva a los animales, unificando así la botánica y la zoología bajo una teoría común.

Teoría Celular: se complementa en tres principios que se derivan de las afirmaciones de Virchow:

  • Todo organismo vivo se compone de una o más células: es decir, se clasifican en unicelulares y multicelulares.
  • Los organismos vivos más pequeños son células individuales y las células son las unidades funcionales de los organismos multicelulares., lo que significa que los organismo vivos más pequeños como las bacterias tienen una célula mientras que los multicelulares se componen de muchas células que contribuyen a su funcionamiento y a que tengan una estructura más compleja.
  • Todas las células nacen de células preexistentes lo que hace que la célula sea la unidad de origen de todo ser viv

Características básicas de las células: las funciones de las células limitan su tamaño ya que lo requiere, en su necesidad de intercambiar nutrimientos y desechos con su ambiente exterior a través de la membrana plasmática.

Todas las células tienen características comunes:

  • La membrana plasmática encierra a la célula y media las interacciones entre la célula y su ambiente, también desempeña tres funciones principales: -Aísla el contenido de la cédula del ambiente externo, -Regula el flujo de materiales hacia adentro y hacia a fuera de la célula y –Permite la interacción con otras células y con el entorno extracelular.
  • Todas las células contienen citoplasma, el cual está formado por todo el material y estructuras que residen dentro de la membrana plasmática, pero fuera de la región de la célula que contiene DNA. La porción fluida del citoplasma recibe el nombre de citosol.
  • Todas las células usan el ADN como plano de la herencia y el ARN para copiar y ejecutar la instrucción.
  • Todas las células obtienen energía y nutrimientos de su ambiente
  • Hay dos tipos básicos de células, procariota y eucariota.

Las células procariotas no tienen núcleo definido, su material genético se encuentra en el citoplasma, son estructuralmente más simples.

Las células eucariotas por el contrario tienen núcleo definido, su material genético se encuentra en el núcleo y son estructuralmente más complejas.

Características principales de las células eucarísticas:

Las células eucariotas se localizan en animales, plantes, protistas y hongos; tienen citoplasma que alberga una diversidad de organelos que son estructuras encerradas dentro de membranas que realizan funciones específicas dentro de la célula, como el núcleo y las mitocondrias.

  • Citoesqueleto: brinda forma, soporte y movimiento a las células eucariotas, siendo sus funciones más importantes, incluyendo la división celular.
  • Cilios: Mueven la célula mediante fluidos o hacen pasar fluidos por la superficie celular.
  • Flagelos: Mueven la célula mediante fluidos.
  • Núcleo: es el centro de control de la célula eucariota. El núcleo es un organelo que consta de tres partes principales, envoltura nuclear, cromatina y nucléolo, la envoltura nuclear permite el intercambio selectivo de materiales, la cromatina consta de ADN que codifica la síntesis de proteínas, para realizar esto se copia la información genética (AND) en moléculas de ARN (llamado ARN mensajero) que se desplazan a través de los poros de la envoltura nuclear hacia el citoplasma. El nucléolo consiste en ARN ribosómico, proteínas, ribosomas y ADN.
  • Todas las células eucariotas tienen un complejo sistema de membranas que encierran a la célula y crean compartimientos dentro del citoplasma, Estos son:
  • Retículo endoplasmático, forma canales encerrados por membranas dentro del citoplasma, tiene dos forma el RE rugoso y el RE liso, estos dos contienen proteínas que pueden sintetizar varios lípidos. Sintetiza componentes de la membrana.

RE liso: carece de ribosomas, fabrica lípidos como las hormonas y esteroides, desintoxica al organismo de drogas y desechos metabólicos, transforma el glucógeno en glucosa y almacena el calcio.

RE rugoso: contiene ribosomas, por lo tanto sintetiza muchas proteínas celulares.

  • Aparato de Golgi: Es un conjunto de membranas derivadas del RE, que se asemeja a una pila de bolsas aplanadas e interconectadas. Modifica y empaca proteínas y lípidos; sintetiza algunos carbohidratos.
  • Lisosomas: Son vesículas que contienen enzimas digestivas, por esta razón actúan como sistema digestivo de la célula.
  • Todas las células eucariotas contienen mitocondrias, organelos que emplean oxígeno para completar el metabolismo de las moléculas de alimento, captando buena parte de su energía como ATP. Las células vegetales y algunos protistas contienen plástidos, incluidos los cloroplastos que captan la energía solar durante la fotosíntesis, lo que capacita a las células para fabricar moléculas orgánicas, particularmente azucares.
  • Tanto las mitocondrias como los cloroplastos probablemente se originaron de las bacterias. Los plástidos almacenan pigmentos o almidón.

Multitud de células eucarísticas contienen bolsas llamadas vacuolas delimitados por una sola membrana cuyas funciones son almacenar alimento o desechos, excretar agua, o dar soporte a la célula. Algunos protistas tienen vacuolas contráctiles, las cuales recogen y expelen el agua. Las plantas emplean las vacuolas centrales para dar soporte a la célula, así como para almacenar desechos y materiales tóxicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com