ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. LA PODA EN EL CULTIVO DE CACAO


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 7

1. LA PODA EN EL CULTIVO DE CACAO

La poda, es una labor fundamental de manejo estructural en el cultivo del cacao, que permite la conformación de una copa bien balanceada de captación de energía lumínica, que se reflejará en una producción suficiente de carbohidratos básicos en el desarrollo de los frutos.

La remoción de follajes debe corresponder a criterios fisiológicos, económicos y fitosanitarios, que permitan la mejor expresión del potencial genético de las plantas de cacao para lograr una alta productividad.

¿Qué es una poda?

Es la eliminación de chupones, ramas mal formadas, entrecruzadas y mal dirigidas, así como las partes enfermas y muertas del árbol de cacao.

¿Cuál es el objetivo de la técnica de la poda?

La poda la hacemos para “darle forma” al árbol de cacao, incrementar la productividad de la planta, permitir la entrada de luz y aire, controlar el crecimiento y desarrollo de ramas productivas, facilitar labores de manejo en el cultivo y disminuir la presencia de plagas y enfermedades.

Hay que tener presente que si no se realiza la poda, no se tendrá resultados satisfactorios con la producción.

¿Cómo debe realizarse las podas?

Las podas deben ser ligeras buscando una estructura adecuada al árbol, permitiendo que haya una mejor aireación y una buena penetración de luz, con el objetivo de aumentar su eficiencia fotosintética.

¿Regenera el árbol de cacao luego de la poda?

El árbol de cacao tiene una gran capacidad de regenerarse y siempre emite nuevos brotes en el sitio del daño o corte y en la dirección de la luz. Generalmente la planta produce ramas abundantes alrededor del corte, la clasificación de estas, es muy importante, ya que de aquí depende la conformación de la nueva copa; se deben escoger entre 2 y 3 ramas bien ubicadas para que crezcan vigorosamente y cubran el espacio dejado por la rama anterior.

¿Cuáles son los factores por los cuales se realiza la poda?

La poda se realiza tomando en consideración criterios fisiológicos, económicos y fitosanitarios con la finalidad de lograr una óptima productividad del cultivo. Una buena

poda induce a altos rendimientos mientras que cuando no se realiza la poda influye sustancialmente en la disminución de la producción.

¿Qué características de clima y de manejo se requieren para realizar la poda?

La poda debe realizarse después de la época de mayor cosecha, esto es, julio/agosto/setiembre cuando el árbol entra en un corto reposo y cuando no existe predominio de sequía; caso contrario afecta en la producción del año siguiente disminuyendo el rendimiento.

¿En qué momento del estado fenológico de la plantación se debe realizar la poda?

Se realiza esta actividad en la época de descenso de la producción, en los meses de julio a setiembre, en épocas de descanso.

¿Qué herramientas se requieren para realizar las podas?

Para podar, según las normas de producción orgánica, están permitidos los siguientes materiales:

• Tijera de podar estándar.

• Tijera grande de dos manos.

• Tijera telescópica estándar (para corta ramas de altura

o despuntar).

• Serrucho

• Motosierra pequeña manual para sacar ramas gruesas, innecesarias de la parte alta y para poda de la sombra permanente.

¿Cuántos tipos de podas se realiza en la plantación de cacao?

• Poda de formación,

• Poda de mantenimiento,

• Poda de sanidad y

• Poda de rehabilitación.

RECUERDA QUE LA PODA PERMITE:

• La formación de la falsa horqueta o canastilla

• Eliminar las partes poco productivas o innecesarios de los árboles, para estimular el desarrollo de nuevos brotes vegetativos induciendo a la formación de ramas que equilibran la planta.

• Estimular el desarrollo de las ramas principales.

• Eliminar chupones y ramas entrecruzadas que dificultan las labores agrícolas.

• Promover el ingreso de la radiación solar que necesita el árbol. Evitar la proliferación de enfermedades tales como “moniliasis” y “escoba de bruja” y aprovechar en la remoción de frutos enfermos.

Gráfico: Representación esquemática de los resultados de una correcta e incorrecta poda. CORPOICA 2004

LA PODA DE FORMACIÓN

En esta etapa de crecimiento, la poda que se realiza es la de formación.

¿Qué es una poda de formación?

La poda de formación es una práctica de manejo que se realiza en plantas jóvenes y que consiste en eliminar las partes improductivas de los árboles para estimular el

desarrollo de nuevos crecimientos vegetativos y equilibrarlos con los puntos productivos.

¿Cuál es el objetivo de realizar la poda de formación?

El objetivo de este tipo de poda es mantener un solo crecimiento ortotrópico (Crecimiento vertical) hasta que se forme la mesa u horqueta, y posteriormente se realice la remoción de follaje, pero teniendo como norma, eliminar sólo aquellas ramas que crezcan hacia abajo. En esta poda se debe utilizar las tijeras chicas y cuchillas de injertar.

En esta etapa de crecimiento de la planta, se requiere mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com