ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

22TRABAJO COLABORATIVO 2 DE PROPAGACION Y MICROPROPAGACION.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 2

TALLOS MODIFICADOS EN BANANO ( Musa x paradisiaca)

Presentado por:

ANA MILENA GOMEZ CARDONA

Correo: amgomezcar@unadvirtual.edu.co

anamilena.gomezcardona@gmail.com

C.C: 30.231.881

Tel: 314 6167899

GRUPO:30161_4

Tutor virtual:

MARIA ISABEL ARISTIZABAL

Tutor Practica :

ADRIANO ANTONIO RODRIGUEZ TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CCAV DOSQUEBRADAS

PROGRAMA DE AGRONOMIA

PROPAGACION Y MICROPROPAGACION DE PLANTAS

MANIZALES – CALDAS

 

INTRODUCCION

Este trabajo permitirá conocer, comprender y desarrollar de  manera correcta  la propagación asexual a través de tallos modificados de plantas; en este caso se trabajara con rizomas de banano ( Musa x paradisiaca).

Esta actividad  permite determinar la viabilidad tanto económica como de propagación de esta especie, permitiendo que al cortar una planta madre de banano y abonarla esta pueda dar una cantidad de rebrotes que permiten generar la propagación de esta especie con características muy similares a la madre escogida.

La propagación por tallos modificados funciona muy bien en plantas como el banano o el plátano ya que al tener los  rizomas, órganos de almacenamiento de reserva de nutrientes, es fácil propagarlos y que ellos sigan manteniendo su vitalidad.

“El elemento perenne es el rizoma, superficial o subterráneo, que posee meristemos a partir de los cuales nacen entre 200 y 500 raíces fibrosas, que pueden alcanzar una profundidad de 1,5 m y cubrir 5 m de superficie. Del rizoma también brotan vástagos ("chupones") que reemplazan al tallo principal después de florecer y morir éste. En los ejemplares cultivados sólo se deja normalmente uno para evitar debilitar la planta, pero en estado silvestre aparecen en gran cantidad; son la principal forma de difusión en las variedades estériles, que son la mayoría”, y en plátano y banano esta es una de las mejores formas de propagación, ya que como sabes la propagación por semilla es muy difícil.

OBJETIVOS

  • Lograr aprendizaje significativo acerca de los pasos necesarios para realizar la propagación asexual de tallos modificados de plantas como el banano.
  • Realizar la práctica de  tallos modificados  de propagación vegetal de banano criollo en la ciudad de Manizales.
  • Identificar los materiales necesarios para realizar correctamente la propagación asexual de banano criollo.

.

PRACTICA

  1. Seleccionar una planta de plátano vigorosa, sana y de buena producción a la

      cual se le vaya a cosechar su racimo.

[pic 1]

 

  1. Luego de cosechado el racimo, se realiza destronque inmediato, efectuando un corte pulido y en bisel en la parte superior del rizoma eliminando también mediante cortes a nivel del rizoma el punto de crecimiento de: los colinos adyacentes de cualquier tamaño, con excepción del colino que se deje para dar continuidad al sitio.

[pic 2]

[pic 3]

 

  1. Se cubren todos los rizomas y cortes con tierra, fertilizando todo el sitio con 3 kilos de materia orgánica y 200 gramos de urea; se debe facilitar la entrada de luz-calor, para estimular la brotación de las yemas latentes en los rizomas intervenidos. La tierra se puede excluir pero no la materia orgánica y la urea.

[pic 4]

[pic 5]

 

[pic 6]

[pic 7]

  1. Luego de 30 días, se inicia la recolección de los rebrotes inducidos, que luego de preparados quedan de un peso de 200 a 300 gramos. Estos se deben sembrar en almácigos ubicados en el mismo sitio donde se establecerá el cultivo.

 

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Se recolectaron 8 rebrotes o tallos modificados:

Los pesos fueron:

  1. 700 gramos
  2. 370 gramos
  3. 215 gramos
  4. 130 gramos
  5. 200 gramos
  6. 270 gramos
  7. 135 gramos
  8. 220 gramos

Para un suma total de:

215+130+200+270+135+220=2240 gramos[pic 12]

Y un promedio de:

[pic 13]

Sabemos que las diferencias entre unos y otras en algún momento fueron marcadas ya  que se varía desde 700 gramos   130 gramos, peor esto es normal ya que esta planta madre seguirá produciendo más tallos modificados y no todos botaran en los mismos tiempos.

 

Con las información recogida en el trabajo realizado, se podrá responder todas y cada una de las preguntas realizadas para propagación asexual de tallos modificados en banano  (Musa x paradisiaca.)

2.2 Cuestionario de la práctica.

2.2.1. Determinar el porcentaje de prendimiento obtenido en la especie vegetal seleccionada para práctica (observar emisión de raíces, yemas; determinar este dato a los 20 días de desarrollada la práctica).

En este caso no se puede hablar de un porcentaje de germinación,  ya que no se tiene una base de cuantas podrían normalmente germinar por sitio y aún más en estas  condiciones de  abonar el rizoma madre, tanto con materia orgánica como con urea, lo que sí se puede notar es que para un periodo de  27 días (la  práctica son 30 días) se obtuvo  8 tallos modificados, lo que considero es una muy buena germinación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (473.1 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com