ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPAGACIÓN ASEXUAL DE PLANTAS.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 12

PRÁCTICAS AGRÍCOLAS II - 2014[pic 1]

PRÁCTICAS No. 4A y 4B

 PROPAGACIÓN ASEXUAL DE PLANTAS

                                         

        DOCENTE: ING.  AGR. M. A. CARLOS ANTONIO ORDÓÑEZ PEREIRA

                                                                   

PRESENTACIÓN

        En la forma más común de realizar propagación asexual de plantas con el propósito de obtener ejemplares con las mismas características de la original, suele emplearse material vegetativo (esquejes o estacas) obtenidos de la planta madre que se desea reproducir.

        También se pueden utilizar rizomas y estolones para dicho propósito, los primeros son estructuras que se desarrollan bajo la superficie del suelo, las cuales poseen yemas latentes que al dársele las condiciones adecuadas geminan, desarrollan uno o varios brotes aéreos y emiten raíces dando lugar a una nueva planta. Ese es el caso de la yuca (Manihot esculenta), el camote (Ipomoea batatas), papa (Solanum tuberosum), la malanga (Xanthosoma sp.), los lirios (Iris germanica) y otras.

        Los estolones son tallos largos y delgados que crecen sobre la superficie del suelo, que al producir raíces se pueden seccionar para obtener una planta nueva similar a la planta original.  Se pueden citar la fresa (Fragaria vesca), la grama San Agustín (Stenotaphrum secundatum) y algunas ornamentales como la mala madre (Chlorophytum comosum).

        Para propósitos de mejorar características genéticas utilizando una parte de ellas ya sea porque se dificulta obtener sus semillas como el caso de las gimnospermas (pinos), o porque se desea producir frutos sin semilla como las uvas (Vitis vinífera), la naranja Washington (Citrus sp.), etc.; se recurre a la técnica denomina injerto.

DESCRIPCIÓN

        Esta técnica consiste en insertar la sección de una planta seleccionada por sus características de alta producción, sabor y tamaño de sus frutos, etc.  a la cual denominaremos púa o vareta; dentro de un corte realizado en otra planta seleccionada por su vigor, resistencia a condiciones climáticas adversas o adaptada a una región determinada; a la cual reconoceremos como patrón.


[pic 2]

Injerto de púa

[pic 3]

                           [pic 4]

Injerto de yema

[pic 5]

 

 Injerto de parche

        También se ha desarrollado la técnica del acodo mediante la cual se reproduce la planta original en forma directa, sin separar la porción seleccionada de la planta madre. Consiste en cortar y retirar un trozo de corteza en forma de anillo, al cual se le aplica una hormona (ácido indolbutírico AIB o ácido naftalenacético ANA),  se cubre con musgo húmedo y luego se protege con un trozo de plástico o papel aluminio, apretándolo en los extremos para evitar el ingreso de agua o la contaminación del corte.  Asimismo, se puede tomar una parte de la planta y enterrarla para que emita raíces (sin cortarla); y cuando se da la emisión de raíces se procede a cortar la nueva planta y a colocarla en bolsa de almácigo u otro lugar para que se fortalezca y desarrolle antes de llevarla al campo definitivo.

[pic 6]

CUIDADOS

  1. Se deben utilizar navajas de injertador bien afiladas, pero sobre todo bien desinfectadas para evitar el traslado de microorganismos patógenos de una planta contaminada a una sana.

  1. No debe pasar mucho tiempo entre la obtención de las varetas y el momento del injerto, el mismo cuidado debe tenerse con el patrón ya que no debe efectuarse si no se injertará de inmediato. La razón es muy sencilla, se solidifica la savia lo cual interrumpe su movimiento a través del sistema vascular del nuevo material que se está empalmando.
  1. El grosor de la vareta y del patrón debe ser el mismo lo cual permitirá un perfecto empalme, en especial del sistema vascular pues a través de él;  el injerto obtendrá los fluidos necesarios para su sobrevivencia.
  1. La protección con una tira delgada de plástico debe realizarse con cuidado, cubriendo bien y suficientemente apretada para evitar dejar expuestos los cortes tanto a la humedad como a patógenos.

DESARROLLO

        En forma individual cada quien preparará material a título de ensayo en una mesa de trabajo, la intención es realizar cortes y dominar la técnica antes de efectuar injertos sobre patrones vivos. En esta oportunidad cada uno realizará injertos de escudete (el más utilizado en rosales), de anillo (empleado en clavel de Panamá), de corona (para aguacates y cítricos) y lateral (cuando se desean agregar otros colores a plantas de jardín).

        Una vez que hayan adquirido la habilidad en su material de ensayo, procederán a realizar sus injertos en sus plantas de aguacate que han preparado para este propósito. Tomar en cuenta que deben afilar, lavar y limpiar bien su navaja, lavarse las manos y ordenar por grosor sus materiales a injertar.  Los acodos se efectuarán en árboles de Ficus sp. por lo que deben efectuarlos con su mejor disposición para reproducir materiales ornamentales para plantar en los jardines del CUNOR.

        PRÁCTICAS AGRÍCOLAS II - PRÁCTICA No. 3-B

CONTINUACIÓN DE PROPAGACIÓN DE PLANTAS                                                                          

        Como ya se indicó, la propagación de plantas es una actividad importante en la agricultura, desde el punto de vista de la comercialización de plántulas o para implementar plantaciones productivas. Se basa en tres conceptos básicos:

  1. Llegar a dominar la técnica o crear la habilidad para realizar cortes, uniones o empalmes.
  2. Tener conocimientos de horticultura, botánica, fisiología vegetal y genética; que servirán para comprender muchos de los fenómenos que se presentan en la propagación.
  3. Reconocer las características de  las distintas especies de plantas, así como las diferentes formas de propagación, puesto que son elementos fundamentales que deben correlacionarse al momento de seleccionar tanto el material a utilizar como la técnica a emplear.

        La propagación puede ser sexual o asexual, el primer caso se refiere al uso de semillas, cuya evolución ha sido impresionante al haberse desarrollado gran cantidad de material genético (híbridos y variedades) que de alguna manera revolucionaron la agricultura durante los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (263.5 Kb)   docx (324.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com