ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 Ares De Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

Existen 4 funciones administrativas que han dado lugar a departamentos cuyos objetivos son:

Función Objetivo

Producción Maximizar la cantidad de bienes (servicios) producidos

y minimizar el costo unitario de la producción.

Comercialización Maximizar la cantidad vendida y minimizar el

costo unitario de las ventas.

Finanzas Minimizar el capital requerido para mantener cierto nivel del negocio.

Personal Mantener la moral y la alta productividad entre los empleados.

Con respecto al INVENTARIO y según estos OBJETIVOS:

El departamento de producción necesita producir tanto como sea posible a un costo mínimo, lo que se logra fabricando un solo producto en forma continua, pues se logra mayor eficiencia y se minimiza el tiempo perdido por cambio de equipo, al cambiar de artículo. Con este procedimiento se logra un gran inventario con una línea de productos pequeña.

El departamento de mercado también necesita un gran inventario, pero para vender tanto como sea posible, debe surtir de la mas amplia variedad de productos. Motivos de desencuentro con el departamento de producción.

Para minimizar el capital necesario para que el negocio marche, el

departamento de Finanzas debe reducir la cantidad de dinero "comprometido", lo mas directo es reducir los inventarios. Se propone que los inventarios deben aumentar o disminuir en proporción a la fluctuación de las ventas.

En contraposición, cuando la ventas son bajas, ni producción ni personal requieren disminuir la producción, ni reducir personal.

Personal le interesa mantener la producción a un nivel tan constante como sea posible, ya que el despido implica repercusiones en la moral del personal, pérdida de personal calificado, nuevos costos de formación de nuevo personal cuando así se requiera. Esto se traduce en producir hasta el nivel del inventario cuando las ventas son bajas y agotarlo cuando éstas

son altas.

Los objetivos enumerados y definidos de esta manera son dificiles de llevar a la práctica por su inconsistencia desde el punto de vista de la organización y del sistema en su conjunto. Es tarea y responsabilidad del ejecutivo (gerente) determinar una política de inventario que convenga a los intereses de toda la companía y no de una sola de las funciones subordinadas. La tarea de organización y gerenciamiento

requiere que se considere al SISTEMA en su conjunto y ésta es la esencia del trabajo gerencial. El ejecutivo debe decidir y para ello recurrirá a algún método. Le convendrá recurrir a un Investigador de Operaciones, dado que supuestamente éste estará apto para utilizar la investigación científica en apoyo a las decisiones que el ejecutivo deba tomar. Este apoyo se hace especialmente necesario cuando se trata de la búsqueda de soluciones “óptimas” a problemas que se originan en las organizaciones y servicios en general.

Áreas funcionales

Una muestra de los problemas que la IO ha estudiado y resuelto con éxito en negocios e industria se tiene a continuación:

Personal

La automatización y la disminución de costos, reclutamiento de personal, clasificación y asignación a tareas de mejor actuación e incentivos a la producción.

Mercado y distribución

El desarrollo e introducción de producto, envasado, predicción de la demanda y actividad competidora, localización de bodegas y centros distribuidores.

Compras y materiales

Las cantidades y fuentes de suministro, costos fijos y variables, sustitución de materiales, reemplazo de equipo, comprar o rentar.

Manufactura

La planeación y control de la producción, mezclas óptimas de manufactura, ubicación y tamaño de planta, el tráfico de materiales y el control de calidad.

Finanzas y contabilidad

Los análisis de flujo de efectivo, capital requerido de largo plazo, inversiones alternas, muestreo para la seguridad en auditorías y reclamaciones.

Planeación

Con los métodos Pert para el control de avance de cualquier proyecto con múltiples actividades, tanto simultáneas como las que deben esperar para ejecutarse.

La lista de áreas funcionales de la organización que son de posible aplicación de la IO, es ilustrativa del potencial que tiene para resolver el problema de la empresa.

Áreas de aplicación de la Investigación de Operaciones.

Como su nombre lo dice, Investigación de Operaciones significa "hacer investigación sobre las operaciones. Esto dice algo del enfoque como del área de aplicación. Entonces, la Investigación de Operaciones se aplica a problemas que se refieren ala conducción y coordinación de operaciones o actividades dentro de una organización. La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la Investigación de Operaciones se ha aplicado en los negocios, la industria, la milicia, el gobierno, los hospitales, etc. Así, la gama de aplicaciones es extraordinariamente amplia. Casi todas las organizaciones más grandes del mundo (alrededor de una docena) y una buena proporción de las industrias más pequeñas cuentan con grupos bien establecidos de Investigación de Operaciones. Muchas industrias, incluyendo la aérea y de proyectiles, la automotriz, la de comunicaciones, computación, energía eléctrica, electrónica, alimenticia, metalúrgica, minera, del papel, del petróleo y del transporte, han empleado la Investigación de Operaciones. Las instituciones financieras, gubernamentales y de salud están incluyendo cada vez más estas técnicas.

Para ser más específicos, se consideran algunos problemas que se han resuelto mediante algunas técnicas de Investigación de Operaciones. La programación lineal se ha usado con éxito en la solución de problemas referentes a la asignación de personal, la mezcla de materiales, la distribución y el transporte y las carteras de inversión. La programación dinámica se ha aplicado con buenos resultados en áreas tales como la planeación de los gastos de comercialización, la estrategia de ventas y la planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com