ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Operaciones


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 14

TEXTIL VISO S.A.

I. INTRODUCCIÓN

TEXTIL VISO S.A. es una empresa con años de experiencia en el sector textil como empresa fabricante de medias y calcetines. Se confeccionan medias de algodón y se realiza la importación de hilados de Nylon desde Estados Unidos, los que son traídos en conos de colores.

Para la producción se desarrollan los procesos de Texturizado, Teñido y Encerado, los mismos que se realizan con maquinaria moderna.

A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA – FUNCIONES DESARROLLADAS POR TEXTIL VISO S.A.

1. PRODUCCIÓN

1.1. Diseño E Ingeniería De Proyectos

El proceso de producción original fue desarrollado hace 40 años por las compañías alemanas Barmag AG, Krantz AG v Lurgi AG.

En aquellos años, la tecnología de la época para la fabricación de fibras sintéticas se basaba en la producción de filamentos "fíat" o LOY (LowOrientedYarn), con velocidades de bobinaje hasta 1,000 m/min, y velocidades de texturizado hasta 100 m/min.

En 1,995 se adquirió la primera bobirtadora de alta velocidad (3,150 m/min.) que permitió obtener filamento POY (Pre OrientedYaru) parcialmente orientado, en el cual se basa nuestro actual proceso de producción.

A la par a este cambio en la producción de filamento tipo FOY, en 1,998 se adquirieron las primeras máquinas texturizadoras con discos cerámicos y que trabajaron iniciaímente a 500 m/min. Actualmente la velocidad de producción está en un promedio de 650 m/min.

1.2. Adquisición De Materias Primas Y Componentes

Las materias primas compradas son polímeros granulados de Nylon (Poliamida) y Poliéster cuya presentación es en chips (pellets), embalados en big bags.

Como producto semi-elaborado, adquirimos filamentos POY de poliéster estándar (36 ó 48 capilares) así como multifilamentos (96 ó 144 capilares).

Los principales proveedores ce insumos son extranjeros, siendo los principales Clariant, Goulstom Technologies, Química Suiza, CIBA. Estos insumos son utilizados para tratar los hilados.

En cuanto a insumos para embalaje, los principales proveedores son nacionales, como Manufacturera de Papeles y Cartones (MPC), Ciplac, Tubos Industríales, Envases Industriales.

Las materias primas son compradas principalmente en China (Poliéster) y Taiwán (Nylon). De acuerdo a los INCOTERMS. Por su parte, los chips vienen en big bags colocados en contenedores ce 40', por vía marítima. Los ingresos más frecuentes son tas puertos del Callao y Arica.

Todas las tareas referentes al proceso de compras son realizadas por el área de Logística.

1.3. Adquisiciones De Bienes De Uso

El presupuesto de este tipo de compras y adquisiciones no existe dentro de la Compañía. La Gerencia General es la encargada de la adquisición de materia prima y mercaderías, mientras que el Jefe de Compras Locales es el responsable de todas las demás adquisiciones dentro de la empresa.

Debe destacarse que las inversiones en este tipo de bienes son autorizadas por la Gerencia General, siguiendo las especificaciones técnicas de la Gerencia Teórica.

Por su parte, las políticas de mantenimiento son definidas por la Gerencia Técnica, mientas que las políticas y métodos de amortización aplicados, corresponden a la depreciación en línea recta.

1.4. Traslados

Como se explicó, el servicio de traslado entre Lima y Arequipa, y hacia Bolivia es proporcionado exclusivamente por Empresa de Transportes Rodal S.A., empresa contratada por la Compañía para realizar este servicio.

Con respecto al traslado de los productos importados, la selección del despachante de aduana está a cargo de la Gerencia General, en coordinación con la Jefatura de Comercio Exterior.

1.5. Almacenamiento

Los insumos para el proceso se almacenan en la planta industrial de Arequipa, ubicada en el Parque Industrial. Existen niveles de control de forma sistematizado, utilizando tarjetas kardex llenadas manualmente. El almacenamiento y control se desarrollan bajo responsabilidad del Jefe de Almacén de Arequipa, de forma mensual.

1.6. Programa De Producción

El proceso productivo se inicia en la sección de Filamento, que tiene esencialmente tres procesos: secado, hilatura y bobinado.

El proceso de secado sólo se realiza para el Poliéster, ya que se trata de un material altamente higroscópico (absorbedor de humedad). La humedad residual adecuada para el proceso de hilatura no debe ser mayor a 0.002% en peso.

Tanto el Nylon como el Poliéster pasan por el proceso de hilatura, en el cual los "pellets" o "chips" son fundidos en los extrusores a 260 y 290 °C respectivamente. Los materiales fundidos son filtrados y dosificados por bombas de engranajes, cuya velocidad (caudal), determina el grosor de hilo que se va a fabricar. El material a presión es empujado a través de las hileras o toberas donde se define e¡ número de capilares del hilo, de acuerdo al número de agujeros que tenga la tobera. Generalmente, el Nylon tiene 24 filamentos o capilares y el Poliéster tiene 34 filamentos/capilares.

Luego del enfriamiento necesario de los hilos que se realiza en las cabinas de enfriamiento después de la hilatura, los hilos son impregnados con un aceite encimador que sirve para lubricar el hilado, lo que facilitará los siguientes procesos.

Finalmente, los hilos son recogidos en bobinas en el proceso de bobinado, que se realiza a alta velocidad: 3,300 m/min. el Poliéster y 4,300 m/min. el Nylon. Aquí se obtienen bobinas de hilo filamento POY cuyo peso promedio es de 10 Kg.

El siguiente proceso es el texturizado, en el cual los hilos de filamento POY son procesados en las texturizadoras. Estas máquinas poseen un horno con temperatura controlada' en el cual el filamento es calentado y térmicamente estabilizado para pasar por los elementos de texturización que están conformados por conjuntos de discos de cerámica que giran a alta velocidad. El rozamiento producido por estos discos, produce un efecto de rizado de los capilares del hilo, lo que le proporciona cuerpo o "bulk". El hilo luego pasa por un segundo horno a temperatura controlada, en el cual se produce el fijado de su elasticidad. Hasta este punto, el hilo obtenido en bobinas se vende con la denominación de "crudo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com