ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 reglas básicas de la estrategia en Teoría de Juegos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

4 reglas básicas de la estrategia en Teoría de Juegos

Un juego tiene varias características:

- Tiene reglas que fijan lo que se puede o no se puede hacer, a quien no las respeta le espera un castigo (Basilea III y el Plan De Guindos).

- En todo juego la estrategia es importante, hay que diferenciar entre buenas y malas estrategias (el pánico es el peor enemigo, pensad antes de actuar).

- Existe un resultado del juego, una solución del juego (pérdida de los ahorros, venta a mercado, canje/recompras, aguantar y cobrar cupones)

- La interdependencia estratégica, el resultado depende de las estrategias escogidas por los jugadores, cuando actuamos no lo hacemos en el vacío sino que estamos rodeados de personas que son activas y toman decisiones que interactúan con las nuestras produciendo un efecto en nuestra manera de pensar y en nuestras acciones, (la decisión de canje/recompra de emisiones por parte de los bancos producen x efecto en cada uno de nosotros).

Reglas de la estrategia:

1.- Mire hacia adelante y razone hacia atrás (Principio de Inducción), un jugador debe calcular las jugadas del rival y maximizar su resultado.

2.- Si tiene una estrategia dominante, úsese. El concepto de dominancia se refiere a una de las estrategias del jugador sobre todas sus restantes estrategias, NO sobre las de sus rivales, por eso hay que seguirla sin preocuparse de lo que hagan los rivales. Una estrategia dominante es, al menos, la mejor en determinadas circunstancias y en ningún caso es peor que las demás. ¿cuál es su estrategia dominante?

3.- Ignore cualquier estrategia dominada y continúe ignorándolas a medida que vayan apareciendo,éstas son uniformemente peores que otra estrategia, su rival también evitará las suyas con seguridad. Hay que eliminar estrategias dominadas para simplificar el juego. ¿qué movimiento suyo le coloca en una posición peor que otra?

4.- Una vez agotadas todas las vías simples de buscar estrategias dominantes o de excluir estrategias dominadas, el siguiente paso es buscar un equilibrio en el juego. En equilibrio, cada jugador maximiza su resultado dado lo que el oponente ha hecho y ningún rival consigue ventaja competitiva. Si en un juego hay varios equilibrios hay que encontrar el más eficiente.

Por supuesto la cosa se complica más pero con esto podeis haceros una idea de cómo enfocar vuestra situación con las preferentes, os iré poniendo ejemplos para que le saqueis la parte práctica a esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com