ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Anfibios Conocidos


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

Los anfibios son vertebrados que se distinguen porque viven en agua y tierra. De hecho, la palabra anfibio significa doble vida (amphi es doble y bios, vida). Es por esto, que su fisiologia tiene semejanzas con la de peces y reptiles.

Viven sobre todo en aguas límnicas -rios, esteros, lagos- o en lugares humedos, unos pocos se encuentran en aguas salobres (salares), pero ninguno es marino.

GIGOTEA ELEGANTE

Tortuga Semiacuatica

Esta tortuga de agua dulce es un reptil anfibio semiacuático que habita naturalmente el sur de los Estados Unidos como también algunos lugares de centro américa y del Amazonas.

De la familia emydidae, es ovípara. La hembra pone huevos. El clima tropical es su habitat natural. Gusta de las aguas calmas y silenciosas. Su nombre obedece a la belleza que exhibe en su piel y caparazón (plastrón superior e inferior). Los norteamericanos le llaman Ear Red Slider (deslizadora de oreja roja). Ha sido introducida en muchas zonas ajenas a su habitat natural. Otros nombres que se le conocen son Jicotea y Terrapen (terrapin).

Especialmente destaca una mancha rojo-anaranjada que nace de sus ojos y se pierde hacia atrás por el cuello. Además, cada individuo de esta especie tiene un dibujo único en su plastrón inferior.

SAPO COMUN

(Bufo bufo)

Anfibio de cuerpo rechoncho, verrugoso y muy robusto con hocico. Tímpano pequeño apenas visible, de ojos de color rojizo o cobrizo con pupila horizontal. Glándulas paratoideas muy desarrolladas y oblicuas. El color de su cuerpo es muy variable pudiendo ser: pardo, amarillento, rojizo o grisáceo, a veces con manchas. Las hembras adultas pueden alcanzar hasta 20 cm de longitud, los machos son mucho más pequeños, llegando a medir 10 cm. Sus extremidades son cortas y fuertes, con dedos palmeados en más de la mitad de su longitud.

Los machos, aparte de ser más pequeños que las hembras, tienen las extremidades anteriores relativamente más fuertes y presentan en el celo callosidades en los dedos.

Muestra cierta preferencia por las zonas montañosas. Es animal nocturno, aunque en días lluviosos puede desarrollar su actividad a plena luz solar, sin embargo, lo más normal es que descanse en agujeros del suelo o en grietas. Pasa el invierno en agujeros secos en la tierra y a principios de abril sale de su letargo y se reúnen en charcas y arroyos de aguas limpias para la reproducción.

TRITON PALMEADO

(Triturus helveticus)

Anfibio de color marrón claro y a veces verdoso, con o sin manchas que puede llegar a medir hasta 9 cm. El macho es más delgado que la hembra. Es una especie abundante y ampliamente extendida en el tercio norte peninsular: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja donde su distribución se realiza por la mitad occidental, en todo tipo de altitudes.

Aunque la tendencia es estable, muchas de sus poblaciones se encuentran muy localizadas y cuentan con un número reducido de efectivos. En los tramos medio y bajo del Valle del Ebro se encuentran amenazadas por las alteraciones del medio.

SALAMANDRA

(Salamandra salamandra)

Es un anfibio de cuerpo alargado, prolongado por una cola de base ancha disminuyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com