ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE LA CARACTERISTICAS DEL AIRE


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS DEL AIRE

COMPONENTES DEL AIRE

INTRODUCCIÓN

En este informe vamos a centrarnos al elemento principal para la vida, del ser humano, animales o plantas. Al aire se lo puede conocer como una mezcla de gases que son invisibles a la vista del hombre, formado de nitrógeno, oxígeno y neón, aunque también cuenta con otros gases en el ambiente, pero en menor cantidad.

Esta mezcla de gases se encuentra estrechamente ligada a la vida y a la formación de la atmosfera terrestre.

Se considera que el aire limpio es un requisito básico de la salud y el bienestar humanos. Sin embargo, su contaminación sigue representando una amenaza importante para la salud en todo el mundo.

El aire se encuentra conformado en diferentes capas y concentraciones, por ello en los lugares con alturas extremas se tiene una concentración menor de oxígeno y una presión mayor sobre el nivel del mar y también se ve afectado por la temperatura, pues al cambiar la temperatura entre dos capas de aire, producen corrientes de aire que pueden terminar convertidos en remolinos o tormentas que son capaces de arrastrar agua y materiales de la superficie.

OBJETIVOS

  • Recopilar información acerca del aire.
  • Conocer las características del aire.
  • Investigar los componentes que están presentes en el aire.
  • Analizar las fuentes de contaminación del aire.

RESUMEN

EL AIRE

El aire tal y como lo conocemos no es más que una composición de distintos gases que componen la atmósfera de nuestro planeta. Todos ellos son necesario para mantener la vida en el planeta. Además, también es importante destacar que deben de estar siempre en un porcentaje adecuado. Por ejemplo, si el porcentaje de oxígeno en la atmósfera aumentase o descendiese de forma drástica, tendría un efecto devastador para la vida del planeta. (Galindo, 2002)

CARACTERÍSTICAS DEL AIRE

El aire se encuentra compuesto por los gases, oxigeno, nitrógeno, y argón, aunque tiene otros gases, pero en menor concentración; el aire es incoloro y sinsabor. Es muy importante que el aire se encuentre bien mezclado, pues en concentración pura de alguno de los gases puede ser toxico, así, al tomar oxígeno en forma pura se puede producir acumulación de agua en los pulmones.

El aire produce la atmosfera terrestre sin la cual no podría existir la vida, evita que el sol queme la superficie terrestre. (Alejandro, 2013)

PROPIEDADES FÍSICAS

Las propiedades físicas del aire como conjunto son las típicas del estado gaseoso de la materia, a saber:

  • No tiene un volumen definido, sino que llena los espacios vacíos de manera uniforme.
  • Es sensible a la temperatura: se expande y asciende en presencia de calor, o se contrae y cae al enfriarse. Esto se debe al ritmo de actividad que el calor impone a sus partículas.
  • Tiene baja densidad, por lo que es penetrable con poca resistencia.

[pic 1]

  • Presión del aire: El aire está compuesto por diferentes partículas y éstas tienen una masa específica. El conjunto de todas ellas está envolviendo la Tierra, generando un peso sobre ella. Cuando estas partículas colisionan sobre una superficie generan una fuerza llamada presión. La presión del aire influye sobre el tiempo atmosférico, será diferente para los días soleados que, para la lluvia, y ésta va cambiando con el paso de las horas. Por eso, podemos amanecer con un día soleado y acostarnos escuchando la lluvia. (Linea Verde)
  • Modifica sus propiedades en las alturas: a mayor altura menor temperatura, menor densidad, pero mayor presión atmosférica. (Enciclopedia de Características, 2017)

Interacción con la temperatura

Otra de las grandes características del aire es que reacciona con la temperatura. De esta forma se crean lo que llamamos corrientes de aire que no es más que la acumulación de ciertas partículas en espacios determinados.

Los distintos fenómenos que dan origen a los diversos climas que existen, tienen lugar en la atmósfera y atañen directamente a la composición del aire: su tendencia al enfriamiento, su movilidad, su presión y los niveles de humedad en el aire.

De allí, por ejemplo, que exista discrepancia entre la temperatura registrada y la sensación térmica, ya que la cantidad de viento y la humedad atmosférica influyen directamente en la cantidad de temperatura percibida. (S.N., 2015)

[pic 2]

COMPOSICIÓN DEL AIRE PURO

De acuerdo con la altitud, composición, temperatura y otras características, la atmósfera que rodea a la Tierra y comprende las siguientes capas o regiones:

Troposfera: Alcanza una altura media de 12 km. (es de 7 km. En los polos y de 16 km. En los trópicos) y en ella encontramos, junto con el aire, polvo, humo y vapor de agua, entre otros componentes. (htt6)

Estratosfera: Zona bastante mente fría que se extiende de los 12 a los 50 km de altura; en su capa superior (entre los 20 y los 50 km) contiene gran cantidad de ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol.

Mesosfera: Zona que se sitúa entre los 50 y los 100 km de altitud; su temperatura media es de 10 °C; en ella los meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen.

Ionosfera: Empieza después de los 100 km. Y va desapareciendo gradualmente hasta los 500 km de altura. En esta región, constituida por oxígeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000°C; los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo átomos y moléculas cargados eléctricamente (que reciben el nombre de iones) y electrones libres.

Exosfera: Comienza a 500 km. de altura y extiende más allá de los 1000 km; está formada por una capa de helio y otra de hidrogeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000 km de altura, aunque no constituye propiamente un estrato atmosférico.

[pic 3]

El aire es una mezcla de gases, casi un 80% de las moléculas del aire son nitrógeno (exactamente un 78,1%) y aproximadamente un 21% lo constituye el oxígeno. Otros gases presentes en menores cantidades son el dióxido de carbono, (CO2) y los gases nobles como el helio (He), neón (Ne), argón (Ar), criptón (Kr) y xenón (Xe). (Tolosa, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (453.4 Kb)   docx (270.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com