ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas discursivas Definición Tipos Características Ejemplos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  2.866 Visitas

Página 1 de 5

Formas discursivas Definición Tipos Características Ejemplos

Narración Estructura textual que presenta una historia, expone un suceso o una serie de sucesos en sentido amplio. 1.-Informativa. Predomina el contenido, con objetivas y tienen un lenguaje denotativo.

1.-Expresivas. Preponderancia en la forma, son subjetivas y manejan un lenguaje connotativo. *Presenta una historia o una serie de sucesos.

*Tiene un narrador.

*Puede ser objetiva o subjetiva.

*Posee unidad

*Despierta interés

*Generalmente se encuentra combinada con una o más estructuras generales. Informativa:

Con fecha primero de mayo del año en curso ingresaron en la compañía cinco nuevos empleados, los cuales fueron seleccionados con base a un examen previo. Se adquirieron dos nuevas unidades productoras con objeto de acelerar la fabricación. Estimamos que el incremento de la producción corresponderá a la demanda actual de mercado. El departamento legal elaboró un nuevo reglamento interno, que solucionará algunos problemas de indisciplina, los cuales se venían presentando con cierta frecuencia en los últimos meses. Con estas medidas esperamos obtener una mejor colaboración del personal y un aumento considerable en la producción. El departamento administrativo, por su parte, ha terminado ya las operaciones necesarias para que se pueda proceder al aumento de sueldo.

Expresiva:

Comienza el mundo a desteñirse con el alboreo. Muge una vaca que no se ve, como si el mugido se diluyera en la penumbra. Al pie de uno de aquellos árboles tan solos, hay un bulto, como protuberancia del tronco, más oscuro que el color de la corteza. Pero aquel bulto es suave, tibio. Estaba José, envuelto en su cobija de lana, encuclillado junto al tronco.

Diálogo Exposición alternada de lo que dicen dos o más personajes. 1.-Dialogo directo: se da cuando el autor deja que cada persona o personajes se exprese con sus propias palabras.

2.-Diálogo indirecto: se da cuando otro personaje, o le autor mismo, cuenta lo que un personaje dijo. *El diálogo se representa por escrito con el uso de un guion al principio de cada frase u oración que corresponde a la plática o conversación entre cada uno de los personajes. El guion indica que la persona habla.

*El diálogo es propio del género dramático, aunque se puede encontrar en diversidad de obras narrativas. Diálogo directo:

- ¿Qué hora es? - preguntó Onofre.

- Las cinco y media, poco más o menos - respondió el cura -. Eh, ¿qué haces? -agregó viendo que Onofre intentaba levantarse.

- He de ir a la Exposición -respondió éste.

- Olvídate de la Exposición. Tendrá que pasar sin ti -dijo mosén Bizancio.

Diálogo indirecto:

DON ROSARIO. - Pase usted, don Dionisio. Aquí, en esta habitación, le hemos puesto el equipaje.

DIONISIO. - Pues es una habitación muy mona, don Rosario.

DON ROSARIO. - Es la mejor habitación, don Dionisio. Y la más sana. El balcón da al mar. Y la vista es hermosa. - Yendo hacia el balcón-. Acérquese. Ahora no se ve bien porque es de noche. Pero, sin embargo, mire usted allí las lucecitas de las farolas del puerto. Hace un efecto muy lindo. Todo el mundo lo dice. ¿Las ve usted?

DIONISIO. - No. No veo nada.

DON ROSARIO. - Parece usted tonto, don Dionisio.

DIONISIO. - ¿Por qué me dice usted eso caramba?

Descripción Representación,

Por medio de las palabras, especialmente ricas en imágenes sensoriales, refiriendo o explicando las distintas partes, cualidades o circunstancias de un personaje, un acontecimiento, un objeto o el marco de una historia. 1. Topografía: Descripción de un lugar.

2. Cronografía:

Descripción del tiempo o época en que se realiza un hecho

3. Paralelo:

Descripción comparativa de 2 individuos

4. Prosopografía

Descripción física de una persona

5. Etopeya:

Descripción Moral de una persona

6. Retrato:

Descripción física y moral de una persona.

7. Carácter:

Descripción de un grupo social o de una colectividad.

8. Proceso:

Descripción del funcionamiento y partes de un sistema • Imágenes sensoriales.

• Representa personajes, objetos, acontecimientos o historias.

• Enumera cualidades y defectos físicos y morales de los personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com