ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 conclusiones de la historia de la evolución de la calidad


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

En base a los conocimientos adquiridos en el módulo 1: En base a la evolución del concepto de calidad, analizar las diferentes etapas de la calidad y dar 5 conclusiones de la historia de la evolución de la calidad. Además definir los conceptos de ISO9000, de este también realizar un resumen, definición de benchmarking y reingeniería de procesos además de los usos y aplicaciones que les podemos dar. Además dar las principales aportaciones y filosofía de los maestros de la calidad dados en la actividad.

Procedimiento:

I. Se revisó que es lo que pedía la actividad.

II. Se investigó en la bibliografía los conceptos a definir.

III. Se revisaron otras fuentes para tratar de adquirir mayor información.

IV. Se tomó la información más completa como resultados.

V. Se llegó a una conclusión sobre la importancia de los conceptos.

Resultados:

En base a Evolución histórica del concepto de calidad Analizar el cuadro y dar 5 conclusiones de la historia de la evolución de la calidad.

1. Etapa artesanal: Desde esta, la primera etapa de la calidad, ya se conocía la importancia de satisfacer al cliente y para cumplir con esto, la obligación era hacer las cosas bien y por conseguir el objetivo deseado, que era crear un producto único, se le reconocía a los artesanos su trabajo. No importaba cuanto costara o como lo hicieran, se tenía que cumplir con el propósito de satisfacer al cliente.

2. Etapa de la posguerra: En esta etapa podemos destacar que fue donde se enfocó más en la parte de los gastos, es decir, se buscó la manera de reducir costos, pero esto sin afectar la calidad del producto, para esto se implementaron procedimientos para conseguir la excelencia en la calidad al fabricar el producto e imponer una cultura de hacer las cosas bien y a la primera, esto siempre enfocado en la satisfacción del cliente.

3. Etapa de control de calidad: Esta etapa se destacó por la implementación de inspección en las líneas de producción, esto como un filtro para localizar los artículos que no cumplieran con los estándares de calidad establecidos, así como el detectar los artículos que no tuvieran el funcionamiento optimo para el cual fueran creados.

4. Etapa de aseguramiento de la calidad: En esta etapa fue donde se impuso un sistema más formal para conseguir la calidad de los productos, guiado de sistemas y procedimientos bien establecidos por las organizaciones siempre enfocados en satisfacer las necesidades del cliente, y así mismo reducir errores de producción, al disminuir errores en la producción se obtiene un ahorro considerable para las empresas ya que se reducen los gastos y obtienes un prestigio el cual te da más competitividad en el mercado.

5. Etapa de la calidad total: Se enfoco principalmente en la permanente satisfacción al cliente, es decir, tener un proceso bien estructurado, creado primordialmente para satisfacer tanto al cliente externo como al interno, esto creando productos de la mejor calidad y con esto conseguir ser altamente competitivos, esto siempre innovando, tener una mejora continua, siempre viendo a futuro, identificando nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo, es decir saber dónde estamos, a donde queremos llegar y como mantener el éxito en la industria.

Sistemas de aseguramiento de calidad

Entendemos el aseguramiento de la calidad como la forma en que se va a garantizar el cumplimiento de los procesos establecidos para llegar a una meta especifica, que en este caso es satisfacer las necesidades del cliente, esto mediante una planeación estratégica. Pero esto no es fácil ya que se debe de tener un modelo documentado, es decir, cada departamento debe de tener establecidos los procedimientos y pasos a seguir para cumplir con su parte en la cadena que los guiara a la obtención de los resultados deseados, es decir, cumplir con las metas establecidas.

Según la norma ISO9000, el aseguramiento de la calidad fue una evolución del control de calidad ya que este en ocasiones resultaba limitado e ineficiente en la detección de errores. Para poder cumplir con este objetivo fue necesario crear un sistema de calidad el cual ofreciera a la organización una cultura de prevención, es decir, poder detectar los posibles errores que se pudieran presentar antes de que estos afectaran directamente a la organización, además de el cómo reaccionar en caso de que estos se llegasen a presentar.

El objetivo principal de un sistema de calidad es asegurar la creación de un producto de calidad que cumpla con las expectativas y especificaciones que el cliente requiere, esto siempre asegurando mantener una línea en el proceso para poder tener una continuidad a futuro en la organización.

La norma ISO9000 define algunos conceptos de calidad de la siguiente manera:

Aseguramiento de calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos dados sobre la calidad.

Sistema de calidad: Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad.

En 1987 se publican las normas ISO9000, estas son un conjunto de lineamientos para asegurar la calidad en los procesos de las organizaciones, lo cual da a estas un prestigio a nivel internacional en cuestión de de sus procesos de calidad.

Estas normas son reconocidas a nivel mundial y dan a las organizaciones las reglas básicas para crear un sistema de calidad, además del como, mantener una continuidad del mismo.

La norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com