ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad como concepto y su evolución en la historia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Informes  •  20.666 Palabras (83 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 83

INTRODUCCIÓN

     En la actualidad las empresas a nivel mundial se encuentran en una búsqueda para lograr optimización en sus procesos industriales, tratando de encontrar la perfección en ello. Esto solo lo pueden lograr mediante estrategias y metodologías desarrolladas día a día por personas dedicadas al tema de mejoramiento, que buscan dentro del mismo entorno organizacional, mejorar la realización de actividades.

     Por esta razón, las industrias Venezolanas se encuentran constantemente reestructurando e innovando con nuevas estrategias y tendencias en el área industrial. Sobre todo cuando se habla en materia de gestión de calidad, el cual es pieza clave en cualquier ente público o privado, puede llegar a ser realmente un problema para las empresas no contar con un sistema de gestión para calidad, porque es considerado fundamental para una buena organización. Igualmente incluye consideraciones de movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio, el cual si se realizara eficazmente, asegura que los tiempos serán manejados en el momento y lugar adecuado, así como en la cantidad correcta de trabajo que debe cumplirse.  

     Este proyecto de investigación, desarrollará un diseño para un sistema de gestión de calidad para una empresa encargada en instalaciones para cámaras de seguridad y cercados eléctricos, el cual necesita tener organizados los materiales a utilizar, los procedimientos que se deben establecer al momento del proceso operacional, igualmente para los tiempos de trabajo, finalmente lograra brindarle satisfacción alta al cliente.

     La investigación, estará estructurada en tres capítulos, mediante los cuales se desarrollaran los puntos claves de la investigación: El Capítulo I: El Problema, este se basó en la problemática existente en la empresa y la forma en que se iba a enfocar la investigación, mediante la delimitación y formulación de la interrogante. Aparte se definieron los objetivos a cumplir, la justificación de la investigación.

     El Capítulo II: Marco Referencial, se basó en la búsqueda de los antecedentes característicos que sirvieron de aporte a la investigación, y de donde se logró establecer las características de las bases teóricas desarrolladas en esta. Además de esto se anexaron, las bases legales, el sistema de variable, la operacionalizacion de la variable y la definición de términos básicos.

     El Capítulo III: Marco Metodológico, este capítulo se basó en delimitar la modalidad, el tipo de investigación y su diseño, como base para el estudio de la investigación, obteniendo igualmente la población y muestra a estudiar, los procedimientos establecidos en fases para el recorrido del desarrollo de la investigación, e Igualmente se describieron las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos.

     Capítulo IV: Llamado los resultados, donde se concentró a darle respuesta a cada uno de los objetivos específicos, para poder analizar y describir todo el proceso de cómo se organizan las actividades y los requisitos para implementar un programa de gestión de calidad, utilizando técnicas que permitieron recolectar la información pertinente, para su previo análisis y discusión.

     Por último, la importancia de este proyecto de investigación se centra en servir como una herramienta que permita establecer un programa de gestión de calidad, permitiendo a su vez garantizar la mejora de los procedimientos relacionados a la prestación de este servicio e instalaciones de cercados eléctricos y cámaras de seguridad, así como recibir roles y responsabilidades de su personal, evitar pérdida de tiempo y lograr el objetivo principal que es la satisfacción al cliente.

CAPÍTULO I

[pic 1]

EL PROBLEMA

[pic 2]

CAPÌTULO I

EL PROBLEMA

     Según Arias (2012), en este capítulo se plantea una descripción del problema sustentando razones por las cuales se origina la causa de estudio, consiste en describir de manera amplia la situación objeto de investigación, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Además plantear los objetivos y justificación de la misma. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Contextualización del Problema

     La calidad como concepto y su evolución en la historia tiene como referencia más cercana los planteamientos cuando comenzaron a proponerse en el siglo XX. La siguiente etapa evolutiva abarcó desde 1950 hasta 1979, corresponde con el periodo posterior a la segunda guerra mundial y se inicia al igual en las anteriores etapas brindando una idea de hacer hincapié en la inspección, tratando de minimizar los defectos en los productos. Poco tiempo después, descubren que el problema de los productos defectuosos radica en las diferentes fases del proceso y que no era suficiente con la inspección critica para eliminarlos.

     Sin embargo, en Japón se originó cuando surgieron los mercados con base en el prestigio para calidad de sus productos y se popularizo la costumbre de utilizar marcas. Con esto se desarrolló el interés para mantener una buena reputación, convirtiéndose ahora en una práctica para todo el mercado que quiere emplear en sus organizaciones para tener un control de sus operaciones más seguro.

     En consecuencia a lo expuesto, se pasa de inspección al control de todos los factores del proceso abarcando desde identificar inicialmente hasta la satisfacción final. Se hace notar que la norma ISO 9001:2015 es el mejor método de trabajo para garantizar calidad, y satisfacción con cara al consumidor. La versión más actualizada es la del 2015, será adaptada como modelo a seguir para obtener la certificación, a la cual debe aspirar toda empresa competitiva, permitiéndoles permanecer y sobrevivir en el exigente mercado que lo comprende.

     Según Escobar y Guerrero (2013), afirman que la calidad se reconoce una dimensión política-ideológica del concepto de estandarización y una dimensión técnico-pedagógica. La primera se refiere a aquellos aspectos que se vinculan con la definición de los lineamientos generales de la política y la segunda a aquellos aspectos vinculados directamente con la operación, con el que hacer de la gestión de las organizaciones.

     Asimismo, desde punto de vista para la ingeniería, se toma en cuenta donde inicia en la parte operacional hasta la gerencial y administrativa, si se crea para una empresa un programa que establezca los lineamientos para la gestión de calidad donde abarque todo lo que se refiere a operaciones internas y externas, la misma alcanzar mejoría en sus actividades, horas de trabajo, ser más productiva para proveer al cliente de satisfacción con productos y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (733.9 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com