ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Otro Perro Con Ese Hueso


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

Plan de clases 4º año.

Ciencias naturales

“A otro perro con ese hueso…”

Contenido: sistema Osteoartromuscular, funciones de sostén y locomoción, su relación entre ellas.

Objetivos:

*Que los alumnos logren reconocer la función del esqueleto humano.

*Que los alumnos logren reconocer ubicación de los distintos huesos del cuerpo.

Actividades a desarrollar en toda la clase:

La docente comenzará la clase preguntándoles que saben del sistema oseoartromolecular, oirá sus respuestas, seguidamente les dará la información institucionalizada y les pedirá que tomen nota de lo que ella escriba en el pizarrón: Todos nuestros movimientos desde hacer un gesto, hasta escalar una montaña son gracias al sistema Osteoartromuscular que esta formado por los huesos (osteo), articulaciones (artro), músculos (muscular).

Los huesos son aproximadamente 206, sus funciones son: la intervención en la protección y soporte de los órganos (el corazón, los pulmones y el hígado) y tejidos (la piel), responsable también de locomoción, de poder estar en una posición vertical todo el tiempo.

Se puede dividir en 3 partes: Cabeza (que incluyen el cráneo y los huesos de la cara), tronco, (que incluyen columna, costillas, externo, clavícula y vertebras), las extremidades superiores, (que incluyen omoplatos, humero, radio, cubito y los huesos de la mano) e inferiores, (que incluyen fémur, tibia, peroné y los huesos del pie).

Luego colocará en el pizarrón carteles con el nombre de los huesos, (huesos del cráneo, huesos de la cara, clavícula, humero, cubito, radio, huesos de la mano, esternón, costillas, columna vertebral, cintura pélvica, sacro, coxis, fémur, rotula, tibia, peroné y huesos del pie ) y a medida que los va eligiendo les pedirá que se los señalen en su propio cuerpo y que le indiquen donde van, luego colocará en el pizarrón una imagen del esqueleto donde ellos tendrán que colocar los nombres de los huesos que ellos eligieron del pizarrón. Entre todos lo armarán de manera correcta.

Luego les indicara que los huesos se clasifican según sus formas y les dictara la información.

Corto: ubicado en las zonas de movimientos limitados, como los huesos de la muñeca y la columna vertebral.

Planos: los cuales ocupan regiones que no ejecutan movimientos como los huesos del Cráneo.

Largos: los que se localizan en regiones que lleven a cabo movimientos amplios e intensos como el Fémur (piernas) o humero (en los brazos).

Luego colocará en el pizarrón una imagen con esta clasificación.

Luego les dirá que los huesos están unidos por las articulaciones, y les dará la definición de la misma: Articulaciones: Están son la unión de dos o más huesos, son las que impiden que los huesos se desplacen o se separen. Son tejidos blandos cubiertos por ligamentos, cartílagos y capsulas. Contienen un liquido “SINOVIAL” (permite la movilidad). Gracias a ellas nos podemos mover.

En el cuerpo humano hay más de 400 articulaciones.

Se clasifican en:

Móviles: como la de la rodilla, los hombros y codo.

Semi-Móviles: la columna vertebral.

Inmóvil o fija: Cráneo.

Luego comenzará a hablar de los músculos: son aproximadamente 650, son un conjunto de fibras que se contraen por estimulación nerviosa. Tiene conexiones directas al sistema nervioso por donde llega la orden del movimiento.

Algunos tienen movimientos voluntarios que son los que obedecen al cerebro y los involuntarios los que no podemos controlar el corazón por ejemplo.

*Constituyen alrededor del 40% del peso corporal.

*Generalmente están unidos por tendones (resistentes estructuras fibrosas) que conectan una o más articulaciones y el resultado de la contracción muscular es el movimiento de las articulaciones.

La información dada se les repartirá en una fotocopia para pegar en sus carpetas.

Para finalizar la docente les dará una actividad fotocopiada para realizar en clase.

1) Clavícula » Tronco

Verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com