ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A favor de la legalización de la marihuana o en contra?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

¿A favor de la legalización de la marihuana o en contra?

''Una política prohibicionista se traduce en el aumento al consumo, y representa un aliciente financiero al crimen organizado”                                                Aristóteles Sandoval.

Cuando iba en la preparatoria, la maestra de ética tocaba el tema de ¿porque estaríamos a favor de la legalización?... como la palabra lo dice: supone la permisibilidad de realizar ese acto y, en algunos casos, la despenalización de la misma.

La legalización de la marihuana ha sido un tema polémico tanto en Estados Unidos y en México, sin embargo, en Estados Unidos han tenido más debates por lo cual han ido despenalizando estas autorregulaciones en diferentes estados, tal como nos lo dice el diario “Informador” que son: Alaska, Nevada, Montana, Inter Alia.

Washington y Oregón que son las entidades en donde se permite portar una mayor cantidad de marihuana, con 680 gramos (24 onzas) según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Health and Human Services, en inglés). ¿Pero no les parece raro que en Estados Unidos haya menos problemas con el crimen organizado considerando que ya es legal? O acaso ocurriría lo contrarío aquí…

Han pasado 2 años desde la primera consulta ciudadana en torno al tema de la regulación del consumo de la marihuana que fue el 12 de mayo del 2014 promovida por el diputado Enrique Velázquez González… Y vaya que ha mostrado resultados ya que se han seguido haciendo este tipo de consultas con el fin de conocer la cantidad de ciudadanos que están a favor y en contra, es por eso que les quiero proponer que profundicen el tema para que puedan estar bien informados y puedan tomar una decisión estable.

En la página del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana iepcjalisco.org.mx dice implementar diversas estrategias para fomentar una democracia participativa, especialmente se ha comprometido a impulsar proyectos que coadyuven a que los ciudadanos se involucren en los asuntos públicos, tales como lo es este tema.

Esta consulta no quiere decir que tenga una postura a favor o en contra del tema a tratar, sino que lo hace como una manera de fomentar la participación ciudadana.

Lo que me preocupa en este tema es que encarcelan a personas que no tienen gravedad de delito, ya que los delitos son graves si no alcanzan libertad bajo fianza porque su pena mínima sea de 5 años, en cambio, solo es por posesión de marihuana, esto se me hace muy injusto… de facto, un estudio en 2012 por el Centro de Investigación y Docencia Económicas reveló en su página cide.edu que poco más del 60 % de la población penitenciaria -actualmente cerca de un cuarto de millón de personas- cumplía una condena por delitos relacionados con marihuana, incluyendo ocho de cada 10 mujeres en el interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com