ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIÓN PARA RESCATAR LOS VALORES DE LOS ALUMNOS DEL NER 372, DEL MUNICIPIO GRAL. MANUEL CEDEÑO, ESTADO BOLÍVAR.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  4.551 Palabras (19 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

SEDE: CAICARA DEL ORINOCO

ESTADO BOLÍVAR

                                                                         

ACCIÓN PARA RESCATAR LOS VALORES DE LOS ALUMNOS DEL NER 372, DEL MUNICIPIO GRAL. MANUEL CEDEÑO, ESTADO BOLÍVAR.

Caicara del Orinoco, Enero de 2015

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

        

Planteamiento del Problema.

     En la actualidad, el estrés es lo que más se ve por las calles, todo el mundo tiene algo que hacer y estamos súper ocupados. Los niños son criados con el televisor y el video juego mientras sus padres trabajan y hacen otras cosas. Esto ha traído como resultado una plaga de enfermedades mentales y en consecuencia los valores están desapareciendo. En este mismo sentido, los valores morales son una cuestión de orden muy personal, pero en cuanto a los valores tradicionales de determinada sociedad, sin duda han ido desapareciendo o transformándose. Siempre ha sido un ideario de la  educación, el formar los valores  en los niños de edad escolar, sin embargo los constantes cambios ociales hacen que esta labor sea aún más difícil. Según los autores Torquemada y Elizalde, (2003) expresan que:

Tradicionalmente, la escuela ha debido cumplir múltiples funciones, entre las que destacan tanto el “ser el canal de transmisión de la esfera de los saberes especializados a la esfera de la vida cotidiana, como en habilitar a los sujetos para participar en las instituciones y las integraciones sociales introduciendo valores en ellas (pp. 01).

 Lo fundamental para lograr lo anterior es en base a una reforma educativa integral que destaque estos valores, para condicionar a los niños a vivir una existencia regida por los mismos, apreciar a aquellos que así lo hacen, y fomentarlos en sus propios hogares. Del mismo modo Piaget, (c.p. Mendoza, 2006) señala que:

Más allá de, la estructura, la historia, la cultura, la composición de la familia y sus primeras funciones primarias siguen siendo las mismas: favorecer lo mejor posible a nivel de las relaciones, las condiciones necesarias y suficientes de un dispositivo que permita favorecer la capacidad psíquica de cada uno de sus miembros para producir; siendo a fin de inscribir su existencia y la de otros. La relación padres-hijos a través de la educación en valores constituye la primer y fundamental escena de esta meta a lograr (pp. 56).

 Por lo tanto, dentro de estas características la familia un lugar fundamental como formador decisivo de la formación de la personalidad del niño; ya que es allí donde vivirá sus primeras experiencias.  Por lo

Tanto es importante señalar que la participación de la familia en conjunto con la escuela en el rescate de los valores, genera un despertar ético que se fortalece a través de las interacciones consecutivas en el contexto social y cultural.

     Dentro de esta perspectiva, en Venezuela se ha presentado en los últimos años una marcada problemática social que evidencia una crisis de los valores en un alto porcentaje de la población; esto sin dudas constituye un factor que desencadena una degeneración social y económica del país. Así mismo, lo expresa el autor Russell (1949), c. p. la enciclopedia Escuela para maestros: “sin moral cívica las comunidades perecen, sin moral individual, su supervivencia carece de valor”.

     En concordancia con la problemática expuesta, el NER 372 del Municipio Gral. Manuel Cedeño del estado Bolívar, viene presentando desde hace varios años un gran deterioro en los valores de sus alumnos, lo que influye negativamente en el comportamiento y rendimiento escolar. Se evidencia que conceptos como la honradez, amistad, solidaridad, justicia o agradecimiento no se aplican dentro de esta institución. El cultivo del individualismo, unido al escaso conocimiento o interés por los valores y la poca importancia que se les otorga, han sido causa para que la escuela transite progresivamente hacia el desorden o el caos con respecto a los valores.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo general:

     Proponer acciones para rescatar los valores de los alumnos del NER 372 del Municipio Gral. Manuel Cedeño, del estado Bolívar.

Objetivos específicos:

  • Fomentar en el estudiante el sentido de responsabilidad en todas las autoridades
  • Identificar valores tanto sociales como morales; donde el docente pueda  coordinar  y asesorando  acciones para mejorar la calidad de vida de los estudiantes del NER 372.
  • Promover actitudes que lleven al recate de los valores perdidos por los cambios sociales.

Preguntas principales:

     Al reflexionar sobre esta situación surgen las siguientes preguntas o interrogantes:

¿Por qué se presenta tan complejo el quehacer docente?, ¿qué relación existe entre comportamientos y valores?, ¿cómo se transmiten los valores en la escuela?, ¿qué papel juegan los maestros en la formación de valores?, ¿qué influencia tiene el currículum “oculto” en el acto educativo?, ¿qué importancia se le da a las cuestiones emocionales en el aula?, ¿cómo influye la vida familiar en los alumnos?


CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

     En el presente capítulo se muestra detalladamente los antecedentes de la investigación y los fundamentos teóricos de las metodologías, técnicas y herramientas empleadas para el desarrollo del proyecto y para el logro de los objetivos planteados.

Antecedentes de la Investigación.

     Para toda investigación, es importante fundamentar los hechos y las relaciones que se establecen y los resultados obtenidos o nuevos conocimientos para que estos tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. A continuación, se hace mención de algunos trabajos que han servido de precedente y sustento para orientar la realización de esta investigación:

     Primeramente se consultó el proyecto realizado por Córdoba, Gonzales y Ocampo (2010) presentado ante la Universidad Antonio Mariño, la cual se titula “Fomentando los valores”. Este proyecto nació mediante una observación en el aula de clase, donde la crisis en valores cada día se evidencio en el comportamiento de los estudiantes. Se emprendieron acciones y asumieron actividades positivas al rescate de las mismas personas por medio de la convivencia de los semejantes, buscando formar hombres capaces de luchar por sus ideales respetando la dignidad de otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com