ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDOS CARBOXILICOS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS

1. El agua y el aceite son insolubles y forman al mezclarse dos capas líquidas diferenciadas. De acuerdo a esto, si usted pone a reaccionar hidróxido de sodio acuoso con ácido benzoico disuelto en benceno, cuántas capas encontrará al final y sus respectivos componentes?

2. Cómo es la disociación del acetato de sodio en agua (parcial o total), el pH de esta solución será básico o ácido. Explicar con reacciones.

La disociación es total, debido a que las sales provenientes de ácidos carboxílicos (ácidos débiles), son sales fuertes y solubles en agua, lo cuales al disociarse generan sus bases conjugadas (ion acetato), el cual al hidrolizarse actúa como una base aceptando un protón del agua formando su (acido conjugado) y el ion hidroxilo (base conjugada), como se muestra en la siguiente reacción lo que implica que el pH será básico.

3. De los derivados de ácido por qué las amidas son los compuestos menos reactivos hacia un ataque nucleofílico?

Las amidas son menos reactivas que los cloruros de ácidos, los anhídridos y los esteres, porque el N es menos electronegativo que el Cl y que él O. Estos átomos unidos directamente al C carbonílico al ser electronegativos le quitan densidad electrónica y así "colaboran" en dejarlo más susceptible para un ataque nucleofílico. Además, para una sustitución nucleofilica, es bueno que el grupo saliente sea menos básico, y esa condición la cumplen mejor los cloruros de ácido, los anhídridos y los esteres, cuyos grupos salientes serán el Cloruro, un ácido o un alcohol, que son todos menos básicos que una amina, que será el grupo saliente en el caso de una amida. También porque Las amidas son menos reactivos hacia un ataque nucleofílico debido al grupo amino lo cual es un buen nucleófilo, no puede ser atacado por otro nucleófilo. El grupo amino es una base de Lewis que tiende a compartir los electrones, los cuales los estabiliza por resonancia.

4. Qué es una reacción de neutralización?

Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base. Cuando en la reacción participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene una sal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógeno y de iones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.

5. En la hidrólisis básica de una amida seria fundamental el papel indicador? Por qué?

Debido a que las amidas son compuestos neutros, cuando son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com