ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT RECONOCIMIENTO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS PERSONAL

Empezaré hablando de una frase dicha por el Doctor Fabián Sanabria en su video, la cual me parece un excelente punto de partida para abordar todos los temas referentes; “ Hay que jugar limpio”, sin duda alguna, esta frase está ligada a la ley, la moral, la cultura y la democracia los cuales son valores intrínsecos del hombre.

Desde hace tiempo atrás, éramos autónomos de nuestra propia cultura, y aunque debíamos avanzar y progresar respecto a muchas conductas, en la era de la colonización nos hicieron creer que la cultura era algo muy diferente a continuar con unos patrones familiares, que la realidad era la que alguien nos inculcara dejando a un lado nuestros principios y nuestra forma de ver y hacer las cosas, perdiendo así, nuestra propia identidad.

Una cultura bien direccionada y centralizada nos lleva a proceder de la manera más idónea en todos los ámbitos de la vida, como bien decía el Doctor Antanas Mokus en su apreciación al respecto: “La cultura orienta las conductas” de manera que los seres humanos hagamos las cosas siempre con mira a hacer el bien a los demás.

Particularmente creo que nuestras conciencias están siendo poco a poco compradas y que tenemos un serio problema en nuestro sentido de identidad, nuestros gobernantes en sus campañas cambian promesas por votos, lo más triste es que aunque lo sepamos lo hacemos, lo aceptamos, como si no nos quedara otra opción, como si al decir no perdiéramos la oportunidad de crecer y tener algo entre las manos.

Retomando todo lo anterior, pienso que lo más importante es creer, antes que nada en sí mismos, y en que una de las virtudes más importantes de los seres humanos es nuestro poder de convicción y el poder tener una conciencia limpia y tranquila, ser autónomos en nuestras decisiones e inculcarle a nuestras generaciones venideras una actitud de autonomía, donde la cultura siga siendo un valor intrínseco importante y necesario dentro de una sociedad que espera lo mejor de nosotros, pero teniendo en cuenta que somos autónomos de tomar la decisión que más nos convenga y que tenemos el libre albedrío para hacer lo que creamos más conveniente para nosotros, además enseñarles que se debe crecer en un ambiente de libertad, pero una libertad basada en el respeto y la igualdad.

Por otra parte, la democracia que está ligada a la cultura, la ley y la moral, no es únicamente un estado de derecho, sino un sistema cultural. Además de un sistema público de leyes iguales para todos y de instituciones políticas para fomentar y salvaguardar el pluralismo, la tolerancia y la igualdad de oportunidades, es una interacción cotidiana de gente que queda como impregnada de muy similares hábitos de obrar y de vivir los acontecimientos. Cultura es ese molde configurador de una conducta compartida; consiste en materiales simbólicos que permiten a las personas predecir las conductas del vecino. En consecuencia, lo que uno espera que el otro haga en determinada ocasión y que es lo que supone haría él mismo se le aparece como lo más cabal, realista y sensato.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com