ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Y Los Valores


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

La democracia y los valores en la vida cotidiana de los jóvenes.

Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:

* Democracia directa: Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no sólo por los demócratas de la [[Antigua Grecia]], si no también para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo, en cual esta última es una de las principales bases. (Véase también Acción directa). Un ejemplo de democracia directa más conocido es el de la Atenas clásica.

* Democracia representativa Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.

Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la [[democracia semidirecta]], que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:

* Plebiscito. El pueblo elige ''«por sí o por no»'' sobre una propuesta.

* Referéndum. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).

* Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.

* Destitución popular, revocación de mandato o ''recall''. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.

Los valores son Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se en tiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. L a práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que da n determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social."Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo pose e y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Lo s valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades."La Axiología se ha convertido en una rama específica del saber, lo cual sería imposible si nos valores fueren apreciaciones subjetivas. El problema reside en la constitución de los valores, que al ser cualidades de sentido, se relacionan con una conciencia. Sin embargo esta relación no es caprichosa, sino que obedece a una estructura lógico-emotiva, propia del siquismo humano, que todos poseemos y que reacciona de la misma forma ante las mismas cualidades de sentido que nos brindan las cosas. Ahí reside la objetividad de los valores.

Los valores materiales, inferiores o sensibles son:

Valor de agrado o hedónico. El que produce placer o agrado: un alimento agradable, una caricia, un perfume, cumplir un deber etc.

Valor de vida o vital. Es aquel cuyo portador es la vida en sentido natural, sea entendida en forma biologista o en forma vitalista, concretamente al hombre con todas sus potencialidades, tanto de orden sensible, como de orden racional: la salud, la sensación de bienestar, emoción ante un serquerido, etc.

Valor de utilidad. Coincide con el valor económico. Puede tomarse en dos sentidos: cuando sirve para satisfacer nuestras necesidades como, comida, vestido, habitación, etc. Y cuando se refiere a los medios que sirven para producir los bienes que sirven para consumirse, como el trigo, el molino, el horno, que sirven para producir el pan; la tela, hilo, etc., para producir un vestido.

Los valores espirituales o superiores son:

Valor lógico. Es aquel que se refiere a la búsqueda de la verdad, como la investigación científica, cultural, religiosa, etc

Valor estético. Se refiere a la belleza en sentido amplio, en sus diversas manifestaciones, como la armonía de las partes de un todo, la disposición de las flores de un ramo, etc. Este valor es propio de las personas y de las cosas. Se percibe en forma inmediata. Y no posee fuerza obligatoria, puede ser captado o no.

Valor ético o bien moral. Se refiere a las categorías de lo bueno y lo malo para ordenar el comportamiento humano; tiene carácter de obligatoriedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com