ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores y Cultura.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

Valores y Cultura


Desarrollo

Seleccione una empresa para trabajarla como caso, se sugiere que sea la misma empresa en la que ha aplicado los contenidos previos en controles y tareas, u otra que usted seleccione.

Investigue sobre el proceso de planificación estratégica de la empresa y la dirección de recursos humanos en relación a las siguientes variables:

  • Si están declarados.
  • Cómo se construyen.
  • Quiénes participan en su construcción.
  • Si efectivamente se actúan en la práctica.

Realice un breve juicio sobre elementos culturales que podrían observarse en esa empresa desde la información sobre planificación y dirección de personas.

Con respecto a las variables, se encuentran declaradas en cada información relevante para la empresa, según su misión y visión, lo cual se repite en cada gestión y acción que la empresa realiza, dando hincapié a los valores y al rumbo de la empresa Entel.

A continuación, se indica cuáles son los procesos estratégicos de la empresa, como se construyen y quienes participan de este proceso.

El proceso de planificación estratégica de Entel, se considera como eficiente y eficaz, considerando la flexibilidad como su principal fortaleza. Se considera que en un mundo cada vez más competitivo y cambiante, además de encontrarse en un rubro de alta competitividad, es necesario ser una empresa que se adapte a las necesidades para responder y adelantarse a las nuevas tecnologías y detección de oportunidades para el negocio.

En este proceso se fijan los grandes alineamientos para la empresa y se definen las principales estrategias que esta utilizará. Se considera un proceso transversal y permanente, en el cual se involucra a todas las áreas de la compañía, esto se realiza cada año y tiene un plazo de tres años. Este proceso se genera entre septiembre y diciembre de cada año, en este período se analiza las oportunidades y fortalezas, en conjunto con las debilidades y amenazas, para cada segmento, en este sentido también se presentan las estrategias y se proyecta la demanda tanto física como valorada, esta se asocia al respectivo presupuesto de costos. Cuando se conoce el resultado de esta planificación debe pasar por la aprobación del Directorio y luego se formalizará asociado al presupuesto anual y la proyección para los dos años siguientes.

El Directorio de la empresa Entel, además decidió crear un Comité de Coordinación Superior, el cual tiene como función analizar y aprobar estrategias de crecimiento en Chile y el extranjero. Otra función es analizar las inversiones del Grupo, coordinar nuevas operaciones y analizar los resultados de las áreas de operaciones.

Para los negocios de Red fija Entel, de forma adicional existe un área de Planificación y desarrollo, su función principal es genera propuestas, las cuales ayuden a tener mejores resultados y la sustentabilidad de la empresa, además tiene como objetivo evaluar los cambios en cuanto al entorno y tecnología, importante detectar las áreas de desarrollo para el negocio, optimizando la gestión y alineando a la empresa con la estrategia corporativa, velando por la rentabilidad de las inversiones que se realicen y de esta forma optimizar la posición dentro del mercado.

Cuando hablamos den Entel y Entel PCS, se mantienen reuniones periódicas, estas se generan semanalmente por la gerencia y cuando se deben revisar casos de algún proyecto más específico, se generan comités ad-hoc

Cuando hablamos de la metodología de involucramiento de los diversos grupos de interés, esta contiene doce pasos, los cuales son:

1.- Establecimiento del Compromiso.

2.-Identificación de stakeholders.

3.- Definición y revisión de los valores.

4.- Identificación de aspectos clave.

5.- Determinación del alcance del proceso.

6.- Identificación de indicadores clave.

7.- Recolección de información.

8.- Análisis de información, fijación de objetivos y desarrollo de un plan de acción – mejora.

9.- Preparación de reportes.

10.- Verificación de Reportes

11.- Comunicación de resultados y retroalimentación.

12.- Implementación e internalización de los sistemas.

Cuando ya se ha establecido el compromiso de la compañía y se tiene la aceptación de las gerencias, además de tener comprendida la estrategia, se realizan ejercicios de identificación y priorización de stakeholders. Para esto se realizan encuestas a los empleados y a un grupo de clientes, como objetivo es obtener la percepción de los dos grupos tanto interno como externo, de esta forma se construyó la lista de los grupos de interés y fue posible priorizar. El proceso para los clientes fue telefónico mientras que, para los empleados, se utilizó la intranet de recursos humanos, en este caso cuando se identifica lo requerido y se generan las diversas mesas de trabajo entre los gerentes de Entel S.A y Entel PCS, se pudo determinar la política de RSE de Entel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com