ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 2 FÍSICA 1 MOVIMIENTO CON ACELERACIÓN CONSTANTE


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 2 FÍSICA 1

MOVIMIENTO CON ACELERACIÓN CONSTANTE.

Facilitador: ENRIQUE FIERRO HERNÁNDEZ

INTRODUCCIÓN.

La física estudia a través de la mecánica el movimiento de los cuerpos en función del tiempo, es decir, la mecánica es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos y su evolución en el tiempo, donde interviene la aceleración y velocidad, lo que en ésta práctica nos atañe es la Cinemática, rama de la mecánica que estudia solo el movimiento de los cuerpos en el espacio sin atender las causas que lo producen. En la presente práctica se analiza por medio del programa Tracker la Caída Libre de un cuerpo donde la aceleración es constante, es decir de 9.81 m/s2.

MODELO TEÓRICO.

Como ya se mencionó, la Cinemática es la parte de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos en un medio gravitacional, La caída libre tiene como características la aceleración constante, el roce del aire, la gravedad de 9.81 m/s2, la distancia o altura. En el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso. Si el movimiento considerado es de descenso o de caída, el valor de g resulta positivo como corresponde a una auténtica aceleración. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor de g se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento desacelerado.

Entonces resumiendo la caída libre es: El movimiento de los cuerpos o partículas (por la acción de su propio peso) es una forma de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

DESARROLLO.

1.- Procedimiento para instalar Tracker 4.82 para Windows 7.

Para iniciar se accede a la página proporcionada por el cuadernillo de prácticas →Se inicia con la descarga gratuita del programa y se ejecuta como administrador → Se procede como lo indica el asistente de instalación que el propio programa tiene, aceptando los términos de licencia, lenguaje, paquetes y se inicia la instalación → Se reinicia la máquina y el programa está listo para iniciar. (También se instaló en el ordenador los programas Java y QuickTime).

2.- Forma de abrir el video con Tracker.

Una vez instalado el programa y ejecutándose en el ordenador se procede a abrir o cargar el video en el programa Tracker de la siguiente manera:

Abrir programa Tracker → clic en pestaña Video → Importar → seleccionar video → abrir → fin

Listo el video se encuentra listo para ser utilizado como se muestra en la siguiente imagen

3.- El procedimiento para:

Obtener los datos de la posición horizontal conforme cae el balón, obtener la trayectoria de la masa puntual, colocación de los ejes y la regla, la posición del balón, cómo marcar y obtener los datos.

• Una vez que se ha cargado el video al programa Tracker se procede a delimitar la parte que nos interesa analizar en este caso la última parte del video donde se ve la caída libre del balón (cuadros del 150 al 170).

• Ahora para obtener la trayectoria de la masa puntual se procede a insertar la cinta métrica de la siguiente manera o ruta: Crear → Herramientas de medida → Cinta métrica. Aparece la cinta métrica en pantalla y se calibra en barra de herramientas a 100 centímetros y con un ángulo de 90°. La cinta métrica se puede gobernar con la vara de calibración dando clic en herramientas de calibración y eligiendo vara da calibración.

• Después se procede a insertar los ejes de coordenadas únicamente dando clic en el icono de coordenadas y por medio del puntero se coloca en el centro de gravedad del balón.

• Ahora para marcar los puntos de la trayectoria de la masa puntual se sigue la ruta Crear → Masa puntual y con la tecla de mayúsculas sin dejar de oprimir y con al botón izquierdo del ratón se marcan los puntos siguiendo la trayectoria del balón punto a punto hasta que termine su trayectoria, de esta manera se marcan los puntos y sus datos para crear el modelo A. En la siguiente figura se ejemplifican los puntos anteriores.

Los datos en tabla y la gráfica que creamos son:

¿Cómo se obtiene el tiempo de caída?

El tiempo de caída se obtiene directamente del análisis de la masa puntual por medio del programa Tracker introduciendo la calibración por medio de la vara de calibración, el tiempo de caída es de .667 segundos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com