ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 EXPLORACION MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 2 EXPLORACION

ALEXANDER ORTIZ  ROJAS COD.96343016

YEISON ANDRES HERNANDEZ COD:

CRISTIAN ANDRES ARIAS COD:

NESTOR JAVIER SALAS COD.

CRISTIAN ANDRES ARIAS COD.

GRUPO: 358010_34

DIRECTOR DE CURSO

JORGE ALEJANDRO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

MICROBIOLOGIA AMBIENTAL

NEIVA, HUILA

2016

NÚMERO DE GRUPO COLABORATIVO. (Lea el último renglón de su perfil).

358010 No. 358010_34

NOMBRES Y APELLIDOS DE ESTUDIANTES QUE NO COLABORARON Y NOMBRE DEL CEAD.

_______________________

CUESTIONARIO

  1. Qué es una célula procariota? Realice una pequeña descripción (azules  no copias textuales de internet) Es una célula que no tienen un núcleo definido. Por tanto su ADN o material genético se encuentra disperso en el citoplasma conformando una zona llamada Nucleoide. Como son las baterías y las algas azules.  
  2. Dé 3 ejemplos de bacterias que se encuentren en su entorno laboral. Salmonella spp,                     Salmonella spp, Bacillus sp y Escherichia coli
  3. ¿Nombre los agentes con los cuales se tiñen las bacterias para observar su morfología? Cristal violeta, Lugol, alcohol acetona, colorante contraste como Azafranina.
  4. Con el grupo colaborativo, escojan una técnica de tinción para bacterias y explique el procedimiento para realizarla por medio de un pequeño diagrama de flujo.

Tinción de GRAM:

Es una técnica diferencial permite clasificar a las bacterias en Gram positivas (color violeta) y Gram negativas (Color rojo)

DIAGRAMA DE FLUJO N01 TINCION DE GRAM

                                                           [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

 [pic 5][pic 6]

  [pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

LlL[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

  1. Nombre cuales son las morfologías básicas de las bacterias.
  • Coco
  •  Bacilo cocos
  •  Vibrios
  •  Espirilos
  1. Explique brevemente qué es un hongo. ( no copias de internet)

Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungí. La ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua. Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos.

  1. Explique brevemente qué es una levadura.(no copias de internet)

Levadura: hongos microscópicos unicelulares que poseen una gran capacidad para descomponer por medio de la fermentación; algunos útiles en la de fabricación vinos, cerveza, pan y otros productos.

  1. Explique brevemente qué es un microorganismo autótrofo. ( no copias de internet) Que son capaces de fabricar su propio Alimento. Los microorganismos autótrofos son aquellos que su fuente de energía es la luz solar y su fuente de carbono es el dióxido de carbono, cuando obtienen su energía de la luz se les llama foto autótrofos y cuando es por oxidación de compuestos inorgánicos se les llama quimio autótrofos.

  1. Explique brevemente qué es un microorganismo Heterótrofo. (no copias de internet) microorganismos que dependen o necesitan de otros para obtener su alimento.
  2.  Para la propagación y multiplicación de Bacterias y hongos, en laboratorio se utilizan medios de cultivo con diferentes requerimientos nutricionales, ¿cuáles son los medios de cultivo más utilizados para propagación de bacterias y hongos?
  • Agar Sabouraud
  • Agar Czapek  (para Aspergillus, penicillium y hongos relacionados
  • Agar sangre 
  • Medio de Loeffer
  • Agar Diamalt (para levaduras)

  1. Realice la descripción macroscópica y microscópica de una bacteria ( debe ir un dibujo o boceto de la descripción, debe ser autoría de los estudiantes, no se aceptan copias de internet o de otros trabajos, el dibujo o boceto debe ir firmado por el estudiante)

La distinción inicial entre las bacterias se puede realizar en función de las características de crecimiento en distintos nutrientes y medios de cultivo selectivos. Las bacterias crecen en colonias y cada una de ellas equivaldría a una ciudad con un millón o más de organismos. La suma de sus características condiciona los rasgos que definen a una colonia, como su color, tamaño, forma u olor. La capacidad de resistir frente a determinados antibióticos, de fermentar azúcares específicos (p. ej., la lactosa que permite distinguir E. coli de Salmonella), de lisar los eritrocitos (capacidad hemolítica) o de hidrolizar los lípidos (p. ej., la lipasa de los clostridios) se puede determinar también mediante el uso de los medios de cultivo adecuados.

El aspecto microscópico, incluido el tamaño, la forma y la configuración de los gérmenes (cocos, bacilos, curvos, espirales), y la capacidad de captar el colorante de Gram (Gram positivos o gramnegativos) son el principal modo de distinguir las bacterias.

[pic 21]

  1. Realice la descripción de una bacteria de interés ambiental, describiendo la siguiente información: Nombre, características, ambiente donde se encuentra. Tabla N0 1. Descripción bacteria.

Tabla N0 1 Bacteria de interés Ambiental

NOMBRE

CARACTERISTICAS

AMBIENTE DONDE SE ENCUENTRA

Escherichia Coli

Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa.

Se encuentra en el trato digestivo de los animales y en aguas y/o alimentos contaminados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (636.2 Kb)   docx (811 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com