ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Viajes De Exploracion Europeos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 16

Nombre: María Magdalena de Jesús Quiroga Salazar

Fecha: 06.11.13

Profesor: Eduardo Sepúlveda

Título del trabajo: Actividades para los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Curso: 8° básico

Unidad de trabajo: La expansión europea y su expresión geográfica

Objetivos:

1. Conceptual: Caracterización de los factores que explican el proceso de expansión europea: rivalidades económicas y políticas de los nacientes estados europeos, desarrollo económico y tecnológico. Utilización de representaciones cartográficas para ilustrar las principales rutas de exploración alrededor del mundo y de la conquista de América. Reconocimiento del impacto de América en el Mundo Occidental en el plano cultural:; la discusión sobre la naturaleza humana.

2. Procedimental: trabajo y análisis de fuentes históricas.

3. Actitudinal: trabajo en clases fomentando la escucha y el respeto por las opiniones ajenas, ya sea expresadas por los otros compañeros como también por los actores históricos involucrados.

Los viajes de exploración

Procedimiento: Tiempo cronológico

Objetivo de la actividad: Poder, situarse en el contexto en el que los viajes de exploración ocurran, e identificar los más relevantes, junto con sus principales actores.

Instrucciones: Utilizando la ayuda de tu cuaderno, de tu texto escolar y de internet, completa la línea del tiempo que se encuentra adjunta con los siguientes elementos:

1. Marca, al inicio y al final de la línea de tiempo los siglos entre los que transcurren los viajes de exploración vistos en clases.

2. Identifica 5 viajes de exploración que a tu gusto hayan sido relevantes, sitúalos en la línea del tiempo mencionando el año en el que fue realizado, la persona que lideró la exploración y el lugar al que se llegó.

3. Con la ayuda de internet, identifica 3 acontecimientos históricos que se hayan producido en la misma época y sitúalos en la línea del tiempo.

LÍNEA DEL TIEMPO

HOJA DE RESPUESTAS:

La expansión europea se sitúa principalmente entre los siglos XV y XVII.

Algunos viajes de exploración, fechas, exploradores y lugares a los que se llegó:

- 1431, Gonzalo Velho Cabral, Archipiélago de los Azores.

- 1431, Gil Ennaes, Cabo Bojador.

- 1488, Bartolomé Díaz, Cabo Verde

- 1498, Vasco Gama, India

- 1500, Pedro Álvarez Cabral, Brasil

- 1501 – 1503, Américo Vespuecio, tres viajes a Brasil

- 1492, Cristóbal Colón, San Salvador

Acontecimientos históricos simultáneos:

- 1453, turcos otomanos conquistan Constantinopla. Fin del imperio Bizantino.

- 1455 – 1485, Guerra de las dos rosas, Inglaterra.

- 1475 – 1479, Guerra de sucesión castellana.

- 1482, comienza la Guerra de Granada

- 1492, Isabel la Católica expulsa a los judíos de su reino

Los diarios de Colón

Unidad: La expansión europea y su expresión geográfica

Procedimiento: Análisis de fuentes

Objetivo de la actividad: Comprender la importancia de las fuentes históricas. Lograr un análisis de la fuente histórica para poder utilizarla para comprender de manera completa y de forma compleja el periodo que se está estudiando.

Instrucciones: Lee el extracto que se encuentra adjunto de una carta que el Almirante Don Cristóbal Colón escribió y luego, contesta las preguntas.

¿Quién fue Cristóbal Colón?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Dónde nació? ¿Qué año?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Para qué o quién escribe?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Escribe los dos aspectos que más te hayan llamado la atención del texto.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Escribe con tus palabras un resumen de lo leído.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

“Señor, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com