ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Leccion Microbiologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  1.629 Visitas

Página 1 de 11

Microbiologia Act. 4. Lección evaluativa Unidad 1

Clasificación de las bacterias por forma y tinción de Gram

De Clic para acceder la contenido

Clasificación de las Bacterias: - Por forma, agrupación y composición de la pared celular-por requerimiento de oxígeno -Por su óptimo de temperatura- Según el pH ,Por su forma de nutrición-por reacción a la tinción de Gram -

A un paciente con amigdalitis se le realizó un frotis faríngeo para identificar la bacteria responsable de esta inflamación. Al colocar el frotis al microscopio después de una tinción de Gram, se observa formas bacterianas de cadenas, que se tiñen de color violeta. Estos resultados nos indican que el microorganismo causante de la inflamación es :

Estreptococo Gram negativo

Estreptococo Gram positivo

Estafilococo Gram negativo

Estafilococo Gram positivo

Su respuesta :

Estreptococo Gram positivo

Correcto

Recuerde dar clic en los links para ampliar la información

¿Qué son los microorganismos?

Son los seres más numerosos que habitan en todas las regiones del planeta: suelo, aire, agua, hielo, rocas, cuerpo del hombre y de los animales, en plantas, alimentos. Sin ellos nuestro planeta no podría sobrevivir. La mayoría son de tamaño microscópico, aunque los hay visibles a simple vista como es el caso de algunos hongos y algas.

Los microorganismos se adaptan a las condiciones en que ningún otro organismo podría sobrevivir (ácidas, saladas, presión y temperaturas más extremas en la tierra), por ejemplo, el astrobiólogo de la NASA Jack Farmer estudia microorganismos que habitan en las aguas hirvientes de las fuentes termales en el Parque Nacional de Yellowstone. Estos microorganismos utilizan hidrógeno como fuente de energía.

A excepción de los virus los microorganismos pueden existir como células individuales o como colonias de células. Una célula microbiana puede realizar de forma independiente todos los procesos metabólicos necesarios para vivir.

De acuerdo con su estructura celular los microorganismos pueden ser procariotas y eucariotas. Dentro de los procariotas se encuentran las bacterias: eubacterias y arqueobacterias, microorganismos unicelulares. Dentro de los eucariotas se agrupan: los hongos filamentosos pluricelulares de mayor tamaño y las levaduras unicelulares pertenecientes al reino Fungi, las algas (rojas, diatomeas y verdes.) y los protozoos pertenecientes al reino protista. También encontramos microorganismos acelulares de tamaño submicroscópico como son los virus, viroides, virusoides y priones.

Los microorganismos pueden ser: patógenos cuando son agentes causantes de enfermedades, no patógenos habitantes de la flora normal del cuerpo y microorganismos benéficos utilizados en medicina, en la industria y en el control de la contaminación. El papel de los microorganismos en el mantenimiento de los ecosistemas es de vital importancia, ya que son los responsables del reciclamiento de la materia. En los ciclos biogeoquímicos, todos los ecosistemas terrestres y acuáticos dependen de los microorganismos para sostener sus requerimientos nutricionales

La siguiente tabla muestra características de organismos microscópicos causantes de enfermedades en estas tres personas

Características del organismo María Julio Pedro

Presenta flagelos sí si no

Unicelular si si no

Presencia de membrana nuclear si no si

Presencia de pared celular no si si

Puede decirse que lo más probable es que las enfermedades de las tres personas sean producidas respectivamente así

María: protozoos; Julio: mohos; Pedro: bacterias

María: protozoos; Julio: bacterias; Pedro: mohos

Julio: protozoos; María: bacterias; Pedro: mohos

María: mohos; Julio: bacterias; Pedro: protozoos

María: protozoos; Julio: bacterias; Pedro: mohos

Correcto

La siguiente tabla muestra características de organismos microscópicos causantes de enfermedades en estas tres personas

Características del organismo María Julio Pedro

Presenta flagelos sí si no

Unicelular si si no

Presencia de membrana nuclear si no si

Presencia de pared celular no si si

Microorganismos acelurares viroides y priones

De clic en los links para acceder a la información sobre Viroides y prionesViroides - Priones - Poder infectivo de priones- Profundización sobre virología

En Gran Bretaña, apareció en 1995, una nueva enfermedad neurodegenerativa en humanos, llamada variante de CJD. La investigación del agente causante esta enfermedad, presentó los siguientes resultados.

El agente patógeno es una proteína alterada, muy resistente a las enzimas proteolíticas , al calor y no se disuelven en agua. Esta proteína infecciosa interacciona con una molécula de proteína normal, le cambia la conformación y la convierte en una copia de si misma

De lo anterior se deduce que el microorganismo causante de la enfermedad es:

Viroide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com