ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje: Exploración del Sistema Renal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 15

Área de Formación:

BASICAS SALUD

Catalogo:  63CBAS

Versión: 01-2016

Asignatura:

Propedeútica del Sistema Neuroendocrino, Cardiorrespiratorio y Renal.

Eje Formativo: 

Sistema Renal

Fase Formativa:

Relación Estudiante – Estudiante

Modalidad de Formación:

PROPEDEUTICA

Actividad de Aprendizaje:

  • Exploración del Sistema Renal

Resultados de Aprendizaje – Habilidades

  • Aplica las maniobras exploratorias, inspección, palpación, percusión, y auscultación del sistema renal.

  • Interpreta los signos o hallazgos a partir de dichas maniobras.

  • Realiza con completitud y pertinencia el diligenciamiento de una entrevista y/o anamnesis inherente al sistema genitourinario, utilizando la metodología del paciente simulado.
  • Ejecuta satisfactoriamente un examen físico aplicando los maniobras de la exploración renal específica, utilizando los roles médico – paciente en marco de la relación estudiante – estudiante.

Competencias Genéricas:

Ejecuta la exploración física del sistema renal, seguir protocolo.

Comprende y realiza satisfactoriamente una historia clínica completa con un paciente con patología genitourinaria, tanto la anamnesis como el examen físico relativo a lo renal.  

Competencias Específicas: 

1. Realizar una historia clínica completa, de forma satisfactoria, de un paciente con motivo de consulta inherentes al sistema genitourinaria

2. Realiza satisfactoriamente, en sentido cefalocaudal, aplicando la sistemática exploratoria del examen físico de un paciente con patología renal

Destrezas:

  1. Realiza satisfactoriamente la entrevista y/o anamnesis de un paciente con patología renal utilizando la metodología de paciente simulado en 5 minutos.

2. Realiza satisfactoriamente el examen físico de un paciente con patología del sistema genitourinario, ejecutando las maniobras exploratorias en un paciente simulado estandarizado en 5 minutos.  

Duración de la guía (en tiempo o agotamiento)

N. 3 Horas

        [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

La enfermedad renal puede presentar síntomas que pueden ser fácilmente atribuibles al aparato urinario, como el dolor lumbar, la disuria o la hematuria, o presentar manifestaciones generales como hipertensión arterial o edemas que pueden o no relacionarse como una enfermedad renal.

Con esta guía se pretende que el estudiante logre conocer cómo realizar el examen físico como son, la inspección, palpación, percusión, y auscultación, del paciente con síndromes renales, en aras de llegar al diagnóstico. También puede tratarse de un paciente asintomático en quien se descubre una alteración de la función renal o del análisis de orina.

[pic 8]

3.1 Teorización, conceptualización y apropiación disciplinar.

El examen de la región renal comienza con la inspección en el cubito dorsal, en general no contribuye de manera significativa, pues los riñones son órganos profundos ubicados en el retroperitoneo, y en consecuencia, poseen en casa expresividad semiológica.

La palpación superficial permite reconocer el estado y la tensión de la pared abdominal que puede aumentar en forma difusa por la presencia de ascitis, como integrante del síndrome nefrótico localizada en el hipogástrico por retención urinaria vesical o en los flancos por tumor renal.

La palpación bimanual en el método de elección para examinar el riñón y permitirá evaluar sus características. La percusión de la zona lumbar puede realizarse con la mano cerrada (puño percusión lumbar) o con el borde cubital y normalmente es indolora, la presencia de dolor sugiere procesos como pielonefritis, perintefritis, litiasis urinaria, o tumor renal.

La auscultación cuidadosa del abdomen por su cara anterior (zona periumbilical) o lumbar puede descubrir soplo que deben sugerir la presencia de estenosis de la arteria renal, sobre todo en paciente jóvenes o mayores con otras evidencias de enfermedad vascular, cuando tiene además hipertensión arterial de recientes comienzos y difícil tratamiento.  

  1. 3.2 Desarrollo procedimental del conocimiento. Introducir lo de la guía anterior

GUIA DE EXPLORACIÓN DEL SISTEMA RENAL INTRODUCCION

La presente investigación, se llevo a cabo a través de un plan de trabajo para dar a conocer al lector que  un paciente con enfermedad renal puede consultar al médico por diferentes razones, sus síntomas pueden ser fácilmente atribuible al aparato urinario,  como  el  dolor  lumbar,  la  disuria  o  la  hematuria  o  presentar manifestaciones generales como hipertensión arterial o edemas que pueden relacionarse o no con una enfermedad renal. La característica principal de este trabajo es llegar a conocer bien sobre el tema y tomar medidas de precaución con respecto a esta, cabe mencionar que para analizar esta investigación es necesario mencionar sus causas lo cual se trataran más adelante en la presente guía.

OBJETIVOS General.

Los objetivos de este estudio se centran en los siguientes aspectos. En primer lugar en el análisis que abarca el tema de síndrome renal, conocer sus características, enfermedades y otros caracteres que estén asociados con este.

Específicos.

[pic 9]   Por medio de esta guía se busca que el estudiante logre conocer como realizar  el examen físico, como lo son, inspección, palpación, percusión y auscultación, del síndrome renal con el fin de que este lo logre realizar por sí mismo.[pic 10]

Analizar y precisar los factores existentes para que se produzca dicho síndrome.

Los objetivos de este trabajo se construyen tomando como base la operatividad y el alcance  de  la  investigación,  para  que  así  el  lector  quede  satisfecho  con  la información prestada.

MOTIVOS DE CONSULTA

  • Edema 
  • Dolor lumbar
  • Cólico renoureteral
  • Trastornos en la micción

PROCEDIMIENTO

INSPECCION

  1. Este método aporta pocos datos; Es conveniente efectuarlo con el paciente de “pie” y también “sentado” .En posición “de pie” son visibles los defectos de la columna, la escoliosis   por   ejemplo,   concavidad   del   lado   de   la   lesión   en   los   procesos inflamatorios renales o perirenales; pero se puede apreciar:

Facie renal, caracterizada por el edema de cara con localización palpebral, la palidez de los tegumentos, la lividez en los labios, es un paciente con movimientos lentos y que no cede el dolor en ninguna posición.

Coloración de la piel (rubicundez, cianosis, palidez, etc)

presencia  dedepresiones o  abultamientos  (neoplasias,  hematomas...) en  uno  o ambos lados del abdomen (hipocondrios y flancos), expresión de agrandamiento renal unilateral o bilateral.; también fístulas cutáneas , edemas , etc.

[pic 11]   Permite observar la contracción de las masas musculares que pretenden inmovilizar la zona dolorosa, así como también la detección de edemas inflamatorios de la piel en los procesos perirenales.

La exploración visual termina con el examen de la zona genital; pene, escroto y perineo en el hombre y vulva y perineo en la mujer, valorando la presencia de:

Fimosis: es una anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retracción  completa  del  prepucio  para  dejar  el glande descubierto,  activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la erección.( a veces motivo de incontinencia nocturna)

Anomalías Uretrales: Abscesos y fistulas perineales de origen urinario, de prolapsos y desgarros perineales (causa de incontinencia o de oclusión).

PALPACION

Normalmente los riñones no son palpables. Existen maniobras clásicas que son útiles principalmente para demostrar la ausencia de riñones palpables o los discretos crecimientos o descensos de estos.

Palpación Superficial: Permite reconocer la sensibilidad  y la temperatura de la piel , la presencia de tumefacciones , depresiones , etc.

·

Puntos Dolorosos: Tienen por objeto despertar por medio de la palpación el dolor a distintos niveles del trayecto de los nervios a que suele referirse el dolor renal, que en definitiva proceden de las últimas raíces dorsales y primera lumbar.

  1. Los puntos dolorosos propiamente dichos son:

a) Costovertebral o   de   Guyon :   se   lo   localiza   en   el   cruce   de   la   masa muscular sacrolumbar con la duodécima costilla.

b) Costomuscular  de Surraco: está en el duodécimo espacio intercostal contra el borde del dorsal ancho.

[pic 12][pic 13]

Puntos ureterales:        

        Punto    ureteral    superior: se    encuentra    en    la intersección del borde externo del recto anterior del abdomen y la línea umbilical  en ambos lados.

        Punto ureteral medio: se ubica en la  intersección del  borde  externo  de  los  músculos  rectos anteriores ,con la línea bi-iliaca.

        Punto   ureteral   inferior: que   corresponde   a   la

implantación del uréter en la pared de la vejiga, solo puede detectarse por la palpación digital rectal o vaginal.

alcanzar el cuello vesical en caso de trigonitis o lesiones cervicales.

Palpación profunda.

Maniobra de guyon.

Es el procedimiento más difundido, debido a su valor semiológico. El paciente se coloca en decúbito dorsal, con los miembros inferiores semiflexionados y las rodillas separadas. El médico se ubica a la derecha para el riñón derecho y a la izquierda para el riñón izquierdo.

Para explorar el riñón derecho, el observador coloca su mano izquierda (pasiva) en la región lumbar, con los dedos dirigidos perpendicularmente al eje longitudinal del cuerpo, la palma de la mano hacia arriba y los pulpejos de los dedos en el ángulo costo vertebral, correspondiente al plano posterior de la celda renal.

La mano derecha se aplica de plano sobre la pared abdominal anterior, con el extremo de los dedos orientados en dirección craneal, ejerciendo firme presión en dirección del plano posterior.

[pic 14]

Se indica al enfermo que respire lenta y profundamente; mientras la mano posterior hace de sostén y eleva a la vez la región lumbar, la mano anterior (activa) trata de palpar el polo inferior y la superficie accesible al examen.

[pic 15]

Peloteo renal.

Cuando la mano activa, colocada sobre la pared anterior, percibe el contacto con el riñón , la mano posterior ejecuta un movimiento rápido de flexión, impulsando el órgano hacia adelante.

Solamente   un   órgano   que   haga   contacto

lumbar,  puede  originar  el  signo  de  peloteo; pero además es necesario que exista un espacio entre el riñón y la pared anterior del abdomen, para poder percibir esa sensación.[pic 16]

En los grandes tumores renales y en la enfermedad poliquistica, el órgano agrandado hace contacto lumbar y con la pared anterior del abdomen, de modo que la maniobra de Guyon demuestra un desplazamiento pero no peloteo.

        

Maniobra de Israel.

El  paciente  en  decúbito  lateral  izquierdo  con  su  brazo  pendiendo  delante  del tórax. La palpación es bimanual con la mano izquierda de apoyo en la región lumbar

dirigida en sentido caudal ; la mano de sostén toca la región lumbar fuera de la masa muscular vertebral. La otra mano presiona con la punta de los 3 dedos debajo de  la confluencia condro-costal

Palpación de la vejiga urinaria.

Es posible cuando se encuentra distendida por orina o gas (cistitis neumatogena).

Se presenta como una masa redondeada, que ofrece una resistencia elástica a nivel de  la  línea  media  abdominal,  la  presión  puede  despertar  un  dolor  sordo.  La palpación   combinada  (rectohipogastrica  o   vaginohipogastrica),  es  dolorosa  al plano sobre la fosa iliaca derecha , hunde las puntas de los dedos mientras asciende en espiración y permanece al asecho en inspiración. El riñón se reconoce al deslizar por el pulpejo de los dedos.

Maniobra de Montenegro.

Paciente en decúbito ventral. La mano izquierda del examinador se coloca en la región lumbar con el extremo de los dedos índices y mayor en contacto con el espacio costo lumbar. La mano derecha ubicada transversalmente en el abdomen , frente a la presunta masa renal, efectúa impulsos hacia arriba de modo que si se trata del riñón la mano izquierda percibirá su choque.

[pic 17]

Maniobra de glenard.

Fue descrita para descubrir las ptosis y clasificarlas en grados. Se describen tres tiempos: acecho, captura y escape.

Acecho. Se  coloca la  mano izquierda (si se pretende palpar el lado derecho) de manera que el borde superior del dedo del medio quede por debajo y paralelo a la duodécima costilla, llegando su extremo hasta el límite con la masa sacrolumbar derecha. El pulgar se deja por delante, en oposición al dedo del medio, formando con él una especie de pinza.

La mano derecha, con los dedos –excepto el pulgar– alineados y dirigidos hacia arriba y afuera en el flanco derecho, va ejerciendo presión en puntos sucesivos, de abajo arriba, a lo largo de una línea que va del apéndice xifoides a la mitad del pliegue inguinal. La finalidad de esta mano es oponerse al desplazamiento lateral del riñón,  impedir que su  polo  caiga  hacia  dentro y arriba, y llevarlo afuera, de manera que pueda ser capturado entre la pinza formada con la mano izquierda Captura. Durante la inspiración el riñón palpable sobrepasa la pinza digitopulgar, la cual lo captura en la apnea postinspiratoria. Si esto no se produce no existe una verdadera ptosis.

Escape. En la espiración el riñón se escapa de la pinza digital, moviéndose hacia

arriba o se mantiene fijo por la pinza, lo que es frecuente en la ptosis renal.

[pic 18]

Maniobra de petit.

Es una maniobra con el paciente en decúbito dorsal, que consiste en una variante semiológica ante la imposibilidad de palpación del riñón opuesto a la posición  del médico, por lo tanto si el explorador se encuentra a la derecha del paciente y desea palpar el riñón izquierdo, pasa transversalmente su mano izquierda a la celda renal

correspondiente a ese riñón y con la mano derecha en la pared abdominal del mismo lado, se realiza el empuje desde la zona lumbar impulsando el órgano hacia adelante.

        [pic 19]

PRECUSION

a)   Puño-percusion de muphy.

Consiste en que con la mano empuñada a manera de mazo se dan ligeros golpes en la región lumbar, precisamente para obtener una exacerbación o despertar el dolor, típicamente el enfermo emitirá un quejido a este golpe.

[pic 20]

b)  Precusion de Giordano.

Se realiza con el borde cubital de la mano, estando el paciente sentado y algo inclinado  hacia  adelante,  causa  un  dolor  agudo  y  movimientos  de  reacción defensivos en caso de perinefritis y calculosis renal con obstrucción aguda o crónica de la vía urinaria

[pic 21]

                                                        PATOLOGIAS

SINDROME NEFROTICO: conjunto de signos y síntomas generados por la alteración patológica del glomérulo, es decir una glomerulopatia, que se manifiesta por el aumento de la permeabilidad del capilar glomerular a las proteínas plasmáticas. Se caracteriza por:

  • Edema generalizado
  • Proteinuria mayor de 3.5 g/24 H
  • Hipoalbuminemia menor de 3 g/dL
  • Dislipidemia menor de 3g/dL
  • Lipiduria

SINDROME NEFRITICO AGUDO: es el conjunto de signos y síntomas generados por una inflamación glomerular con colapso de la luz capilar. Se caracteriza por:

  • Oliguria (-500mL de diuresis/ 24 H) con deterioro de la función renal de grado variable.
  • Proteinuria generalmente menor de 3.5 g/24H.
  • Hematuria microscópica o macroscópica
  • Hipertensión arterial
  • Edema.

continua del líquido que distingue sus paredes.

[pic 22]   PIELOURETEROSCOPIA: permite la visualización del uréter pelvis y cálices renales; se puede obtener muestras biopsicas y realizar pequeñas prácticas quirúrgicas.

[pic 23]   CATETERISMO URETERAL: permite darnos cuenta de anomalías que dificultan el libre curso de la orina, así como obtener orinas separadas.

[pic 24]   CATETERISMO URETRAL: se emplea para explorar el conducto de la uretra y recoger orina no contaminada.

[pic 25]   URODINAMICA: tiene por objetivo el estudio del mecanismo neuromuscular de la micción basándose en las medidas de supresión y capacidad.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

SONDAJE VESICAL

El sondaje vesical es una técnica invasiva que consiste en la introducción de

una sonda hasta la vejiga a través del meato uretral, con el fin de establecer una

vía de drenaje, temporal, permanente o intermitente, desde la vejiga al exterior

con fines diagnósticos y/o terapéuticos

  • Retenciones urinarias por obstrucciones de la uretra.
  • Intervenciones quirúrgicas: permitir la cicatrización de vías urinarias tras la cirugía
  • Control de la diuresis: control de la cantidad de la diuresis.
  • Tratamientos terapéuticos: mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes en situaciones especiales, como es el caso del tratamiento de escaras, úlceras o dermatitis de contacto en la región genitourinaria o sacra de difícil manejo.
  • Recogida de muestras estériles.  
  • Introducir medicamentos con fines exploratorios o terapéuticos.

Sondaje permanente de larga duración, con una duración mayor de 30 días, en el que la sonda es mantenida en su lugar por un balón que se hincha con aire o agua al colocarla. Está indicado en casos de pacientes crónicos con retención urinaria.  

Sondaje permanente de corta duración, de iguales características que el anterior pero con una duración menor de 30 días, usándose en caso de patología agudas.  

El sondaje intermitente, que se realiza cada cierto tiempo (en general, cada 6 – 8 horas) y es el principal tratamiento de la incontinencia causada por daño medular o daño de los nervios que controlan la micción, y que producen incontinencia con mal vaciado de la vejiga. Consiste en la introducción de un catéter o sonda en la vejiga, a través de la uretra, para vaciarla de orina, siendo retirada inmediatamente después de alcanzar dicho vaciado.

CALIBRES DE SONDA ( Generalmente es de 8 a 30)

Mujeres: CH 14 y 16

 Varones: CH 16-18-20-22

Pediátrico: CH 08 - 12

TIPOS DE SONDA[pic 26]

Sonda Vesical

Colocar cateter a traves de la uretra hasta la vejiga para drenar orina

Tipos de sonda

sondas rigidas semirigidas y planas

1.rigidas: se usa para sondajes unicos o intermitentes

-en casos de retencion de orina

- toma de muestras

- determinacion de orina residual

2. semirrigidas se usan normalmente en hombres

3. blandas: son las de Foley y las de silicona son permanentes y se fijan a la vejiga por  un globo

[pic 27]

Sondaje

masculino

Sondaje femenino

[pic 28]

Retirada del sondaje

  • Lavado de manos según protocolo del hospital.  
  • Preparar todo el material y llevarlo al lado del paciente.
  • Preservar su intimidad, bien en habitaciones o salas individuales, bien con el uso de biombos o cortinas separadoras.  
  • Colocación del paciente:

   Mujer: posición ginecológica.

Hombre: decúbito supino, con piernas separadas.

  •  Colocar un empapador o cubrecamas debajo de los glúteos de la/del paciente.  Colocarse guantes de un solo uso no estériles.
  • Proceder a la extracción del contenido del balón de la sonda con la jeringa.
  • Asegurarse de extraer el volumen total del contenido del balón, para evitar traumatismos en uretra.  
  • Algunas sondas no tienen globo y la fijación se realiza exclusivamente con esparadrapo; por tanto, en este procedimiento no se realizará ningún tipo de extracción del balón.  Retirar la sonda hacia fuera lentamente.  
  • Realizar higiene de los genitales.  
  • Ofrecer la posibilidad de orinar (en botella, cuña o WC) si precisa.  
  • En caso de tratarse de residuos de patologías infecciosas definidas en el Programa de Gestión de Residuos, se depositarán en el contenedor de Residuos Peligrosos Sanitarios (bolsa roja-contenedor verde).  
  • La orina recogida, se verterá en los sitios destinados a tal fin.
  • Lavado de manos, según protocolo del hospital, tras la finalización de la técnica.  Si es posible, comprobar número de micciones, volumen y características de la orina tras la retirada de la sonda.

(retirar la sonda a medianoche en vez de por la mañana, ya que se asocia a un mayor volumen de orina en la primera micción, y en una recuperación más temprana de las pautas urinarias normales)[1]

Socialización Conceptual. Duración 15 minutos Cada parte

Fase Práctica (Estudiante – Estudiante) – 45 minutos: cada parte

1. parte : Inspección –palpación renal

2. parte: Percusión- Auscultación renal.

Fase de aplicación en contexto (Estudiante – Simulador Estandarizado).

Fase de Debriefing.

30 minutos.

3.3 Desarrollo del producto.

  1. Debriefing
  2. Informe

  1. 3.4 Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento:

  • Reconoce los cuatro métodos exploratorios del sistema renal.

  • Relaciona los hallazgos obtenidos de las maniobras con entidades clínicas renales.

Evidencias de Procedimiento:

  • Realiza las maniobras palpatorias y de percusión de un paciente renal.
  • Realiza el protocolo de la inspección.
  • Ausculta el abdomen por su cara anterior y si evidencia soplo, podría sugerir la presencia de estenosis de la arteria renal.

 Evidencias de Producto:  Debriefing

Informe

  • Realiza satisfactoriamente la exploración sistemática (anamnesis y examen físico) de un paciente con presunción de patologías renales.
  • Explora adecuadamente los genitales externos masculinos y femeninos y efectúa un sondaje vesical acorde con el género.

Técnica:

Observación.

Instrumento:        

  • Modelo real.
  • OSCE

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (556.7 Kb)   docx (581.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com