ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: : Diagnóstico y programación de las instalaciones y equipos de las unidades productivas pecuarias


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: : Diagnóstico y programación de las instalaciones y equipos de las unidades productivas pecuarias

INTEGRANTES

YESICA PALACIOS

MANUELA CASTAÑO

ALEXANDER RIVERA

DOCENTES

ERNELIO MOSQUERA (IERAMU)

CESAR ROBLEDO (SENA)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL

ADOLFO MORENO USUGA

TABACAL-BURITICÁ

2013

Introducción

La alimentación  es una de las cosas más importantes para el desarrollo y la calidad del animal, de ella depende el peso adecuado, su color  y contextura física evitando enfermedades de obesidad y de mala suministración alimentaria, la alimentación es fundamental ya  que esta aporta gran cantidad de nutrientes, minerales y vitamina para un buen desempeño ya sea para producción o reproducción del mismo; la sanidad es algo muy importante para un buen desempeño del animal lo cual es mantener la unidad pecuaria limpia y fuera de todo organismo  que no ayude en el desarrollo animal. El agua limpia y en gran cantidad  es algo que se debe de tener incondicionalmente.  

 Unidad porcicola:

 Alimentación: Es en horas de la mañana (10:00 a 10:30am) y en las tardes (2:30-3:30pm), consta de cuido de engorde para la cerda en una y cuido de levante para el cerdo a ambos se les subministra una  adecuada cantidad de agua de igual manera  cuando el hogar juvenil nos aporta residuos comestibles para los cerdos también se les subministra.

Sanidad:

Contamos con un área determinada para  la administración porcicola, la cual se encuentra en regular estado ya que le hace  falta una maya para controlar los insectos, una  adecuada puerta para el control de roedores, un acueducto con agua constante y un buen  drenaje de los comederos. Aparte de estos inconvenientes la cochera se mantiene en un bienestar animal requerido.

Vacunas:

 A ninguno de los cerdos  seles ha aplicado ningún  tipo de vacunas ya que se han  encontrado en un buen estado de salud.

Aseo y desinfección: El aseo se hace todos los días en las horas de la tarde (2:30-3:30pm); la desinfección  se hace cada15 días,  subministrándosele una cantidad de agua mezclada con beterina.

Desparasitación: Utilizamos nevamisol, cada que muestran  desgano  al suministrársele la alimentación.

Manejo de residuos: Esta está destinada para  el abonamiento del compost, que está elaborado  en la parte trasera de la porqueriza.

Aguas, origen y calidad: El agua con la que contamos en la cochera es de buena calidad pero está  en un mal estado ya que no es constante, y hay  que ir a  la quebrada “ José fina “ a mirar cual fue o cual es el error para repararlo.

Registros: En la unidad porcicula todavía no se cuenta  con ningún registro.

Unidad avícola

Gallinas ponedoras: Alimentación: se les subministra una cantidad de 40g por cada ave de levante (pollas) y se les subministra 120g por cada ave de postura, se tiene dos etapas  de alimentación, en la mañana se les suministra  alas pollas 20g y a las aves  que están en venta y poniendo  60 g y la misma cantidad en la tarde. Los horarios  son  a las 10:30 y a las 4:00; también se les subministra guiban.

Aseo y sanidad:

Cada 8 días se les cambia el pasto para anidar y se les barre la zona, el agua se les cambia todos los días para evitar inconvenientes.

Vacunas:

No seles ha aplicado ningún tipo de vacuna por buen estado de salud.

 

Unidad piscícola

Alimentación:  El  tipo de alimento que se le dan a los peces es un cuido que se llama mojarra 38, este cuido se le da a cada alevino 45g y se aumentara cada gramo durante cada semana en un periodo de 4 meses después se le da el cuido de engorde durante un periodo de 6 meses.

Sanidad: Hasta este momento hemos organizado  los estanques  

Aguas: el agua proviene de una zona que se llama la bocatoma que desciende por medio de tubería y su calidad es neutro (6.5 a 7.0)

 

Zona cunicula

Se encuentra ubicada en la misma infraestructura  de la unidad avícola pero  separada de esa zona; en este momento no está en uso  esta unidad.

Unidad avícola

Pollos de engorde: Está ubicada en la misma infraestructura de la unidad cunicula y de las aves de postura pero en diferente zona. En este momento no contamos con  esta unidad.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: : Diagnóstico y programación de las instalaciones y equipos de las unidades productivas pecuarias

DIAGNÓSTICO DE LAS  INSTALACIONES  Y EQUIPOS  DE  LAS  UNIDADES  PRODUCTIVAS PECUARIAS:

UNIDAD AVICOLA

Pollos de engorde

Gallinas ponedoras

Área g

5m2

10m2

Densidad de animales

5m2

8m2

Número de animales

50

56

Numero de bebederos

2

2

Numero de nidales

3 lineales(10 m de largo)

Otros equipos

2 comederos

3 comederos

UNIDAD CUNICOLA

CANTIDAD

DIMENSIONES

AREA

Número de animales total

2

#  de reproductores

1

#  de hembras reproductoras

1

# de hembras de reemplazo

0

# de animales en levante

0

# de animales en ceba

0

Numero de bebederos

2

5*10cm

Numero de comederos

2

10*20cm

Numero de gazaperas

2

2m*50cm

Numero de jaulas

2

2m*50cm

Numero de jaulas levante y ceba

1

2m*50cm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com