ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Aprendizaje UANL FILOSOFIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 5

Actividades de aprendizaje.

I. René Descartes

Actividad 1.1

1. Investiga el significado de los siguientes conceptos;

Metafísica: es la ciencia que estudia el área espiritual de un suceso o materia.

Concepción: es una cosmovisión, un conjunto de ideas que influyen en un determinado periodo de la historia.

Razón: la prueba o demostración de algo.

Método: Todo sistema o técnica para la investigación de lo que es o del hacer. Se divide en deductivo e inductivo, y también en heurístico y didáctico.

2. Lee en tu libro de texto el tema Vida y obra de René Descartes. Subraya la información relevante y las obras que de este filósofo.

3. Organiza un cronograma de los aspectos importantes de la vida de Descartes y los tópicos que tratan sus obras.

CRONOGRAMA SOBRE LA VIDA DE RENÉ DESCARTES

Año Antecedentes Históricos Tópico

1596 Nace René descartes en la Haya, aldea de la Turena. -

1606 Descartes ingresa al colegio de La Fléche. -

1616 Aprueba Descartes su licenciatura en derecho en la universidad de Poitiers. -

1618 Se alistó en el ejercito del príncipe Mauricio Nassau -

1619 Deja el ejército del príncipe Nassau. Descubrió los fundamentos de una ciencia admirable. Método general para resolver cualquier problema de geometría; encontrar un método para el descubrimiento de la verdad en cualquier rama de la ciencia.

1619-1628 Descartes se dedica a viajar -

1628 Compuso reglas para la dirección del espíritu.A finales de este año se retira a Holanda en busca de tranquilidad para sus meditaciones. Nos ayudan a dirigir nuestro espíritu en cuanto a la búsqueda del conocimiento y la verdad.

1633 Descartes iba a publicar la obra El mundo o tratado sobre la luz. Temeroso de un conflicto con la iglesia que perturbara su anhelada paz, Descartes decidió suspender la publicación.

1637 Aparecen en forma anónima tres ensayos, La dióptrica, Los meteoros, La geometría, los tres ensayos iban precedidos del presente Discurso del método. El discurso del método, es para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.La dióptrica es un trabajo sobre la óptica, imitando una lente a la cornea del ojo.Los meteoros que es un trabajo sobre meteorología.La geometría, en este trabajo consiste establecer una sólida relación entre la geometría y el algebra.

1641 Las Meditationes de prima philosophia aparecieron, conjuntamente con las objeciones y las respuestas de Descartes, en parís. Primera meditación, que las cosas se pueden poner en duda.

1644 Los principios de la filosofía. Publicada en lengua latina en Ámsterdam.

1647 La obra antes citada en francés revisada por Descartes. -

1649 Marchó Descartes a Estocolmo en los comienzos de octubre de este año. La reina Cristina de Suecia, se había interesado por Descartes a través del embajador francés, amigo del Filósofo. -

1650 Descartes enfermó de pulmonía. El 11 de febrero fallecería el más grande filósofo francés. -

Actividad I.2

1. Investiga el significado de los siguientes conceptos;

Verdad: abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular.

Opinión: Grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez. Se contrapone a la certeza como posesión plena de la verdad que se afirma sin sombra de duda acerca de su validez.

Virtud: es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor.

Investigación: es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com