ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE METACOGNICIÓN Etapa 2 Ciencias Experimentales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 3

Tres experimentos fallidos, breve explicación.

1.Accidente del transbordador espacial Challenger

Siete astronautas perecieron a bordo del transbordador espacial Challenger de la NASA el 28 de enero de 1986. Un cuarto de siglo después, el accidente ocurrido a escasos 73 segundos del despegue, a más de 15 kilómetros sobre el Océano Atlántico, sigue siendo el fracaso más recordado de la historia de la exploración espacial.

Fue la primera catástrofe aeronáutica que se desarrolló a la vista de todos durante una transmisión en directo por televisión. Tras una espectacular explosión, el compartimento donde viajaba la tripulación salió disparado intacto en una bola de fuego y continuó subiendo otros cinco kilómetros antes de caer. La caída duró más de dos minutos. No hubo paracaídas para frenar el descenso, ningún sistema de escape. Para colmo, a bordo del Challenger se encontraba Christa McAuliffe, una profesora de New Hampshire que había ganado el concurso nacional "Un Profesor en el Espacio", convirtiéndose en la primera civil que volaba en una misión espacial.

2. Apolo 13

La misión del Apolo 13 fue la séptima tripulada del Programa Apolo y la tercera con intención de alunizar. No fue posible. La explosión de un tanque de oxígeno en el módulo de servicio hizo que el centro de control cancelara los planes. Los astronautas se movieron al módulo lunar para ahorrar la energía que luego necesitarían para entrar de nuevo en la atmósfera terrestre.

El problema con ese plan es que el módulo lunar estaba diseñado solo para acoger a dos personas durante 36 horas, no 3 astronautas durante 96 horas. Se dieron cuenta de que el aire se estaba saturando peligrosamente de dióxido de carbono, lo cual ponía sus vidas en peligro.

En tiempo récord, los ingenieros de la unidad de sistemas de la misión Apolo 13, en Tierra, crearon un adaptador improvisado utilizando todo tipo de componentes que los astronautas tenían disponibles, desde la tapa de un manual de vuelo hasta calcetines. El objetivo era unir los extractores/contenedores cuadrangulares del módulo de comando con los circulares del módulo lunar, transportando el aire a través de una manguera improvisada. A este "invento" se le llamó "buzón".

3. Penicilina

La penicilina fue el antibiótico que revolucionó el tratamiento de las infecciones bacterianas como la neumonía, sífilis, tuberculosis y gangrena, y dio origen a la industria farmacéutica. Su descubrimiento de debe a Alexander Fleming, bacteriólogo del Hospital St. Mary de Londres, quien estaba interesado en el desarrollo de métodos de profilaxis y asepsia.

En 1920, descubrió la lisozima, enzima presente en las secreciones corporales y que poseía efectos antibacterianos, aunque no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com