ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FÍSICA EN ZONA CENTRO DE CORRIENTES CAPITAL


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD FÍSICA EN  ZONA CENTRO DE CORRIENTES CAPITAL

Alvez D.R., Caceres M., Cañete D., Catracchia R., Cechetto F.; Gallard M.E., Graeff J.

INTRODUCCIÓN[pic 1]

Caspersen y Cols definen la Actividad Física como cualquier movimiento corporal producido por la contracción de los músculos esqueléticos que tiene como resultado un gasto energético mayor al de reposo; el gasto energético (GE) es la energía consumida por el organismo, tanto por el metabolismo basal como por la actividad física realizada y la digestión de los alimentos; el cual se expresa en kcal o en sus equivalentes metabólicos (MET) que representa la medida del gasto de energía que requiere el cuerpo en reposo.

La actividad física asocia múltiples beneficios para la salud, en todas las edades, en ambos sexos y en diferentes circunstancias socioeconómicas; ser físicamente activo es muy relevante para mejorar y mantener la salud de las personas, y para la prevención de numerosas enfermedades crónicas, como así también para mejorar el curso de algunas de ellas.

La OMS estimó que para 2004 la inactividad física era el cuarto de los principales factores de riesgo de mortalidad, siendo responsable de un 5,5% de las muertes a nivel mundial y de un 7,7% en países desarrollados. En Argentina se calcula que mueren cada año 39.000 personas de entre 40 y 79 años a causa de la inactividad física. Las cifras por si sola demuestran la magnitud de la problemática y la necesidad no solo de propuesta o intervenciones que sirvan como estrategia para aumentar los niveles de población físicamente activa; sino que también mayor investigación en el tema para poder dilucidar las distintas variables que son sensibles y requieren algún tipo de intervención.

OBJETIVOS

El propósito de este trabajo es contribuir a las distintas estrategias de intervenciones que procuran  actividades que logren una incidencia en la  población y de allí poder mejorar el porcentaje de personas  físicamente activa y/o actividades que reduzcan el tiempo de sedentarismo. [pic 2]

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio cualitativo, observacional, descriptivo y de corte transversal. Para realizar las encuestas se seleccionaron cuatro manzanas comprendidas entre la Av. San Martin del 1600 al 1700 y la Av. Rivadavia del 1600 al 1700 siendo las Av. Santa Fe y San Lorenzo las de mayor recorrido para realizar el relevamiento, el muestreo realizado fue de tipo no probabilístico por conveniencia y se empleó el cuestionario internacional sobre actividad física “IPAQ” en su versión corta, el cual es un instrumento diseñado primariamente de forma que sirva para velar por el nivel de actividad física en una población de adultos.

Se relevaron 73 encuestas, en donde el único criterio de inclusión fue tener entre 18 y 74 años de edad; no se descartó ninguna encuesta. Se realizó un análisis general de los datos y luego se llevó a cabo una división en rango de edades para darle más profundidad al análisis según grupos etarios; en cuanto al procesamiento de la información, el análisis descriptivo,  las representaciones gráficas y la presentación de resultados se empleó como herramienta Microsoft Excel. La Actividad Física se midió como gasto energético en METs (medida del gasto de energía que requiere el cuerpo en reposo) min/sem. Los valores MET seccionados se derivan del trabajo realizado durante los estudios de fiabilidad de IPAQ acometidos en 2000-2001; se empleó el Compendio de Ainsworth et al (Med Sci Sports Med 2000) de donde se extrajo los valores METs promedio como resultado de cada tipo de actividad. Para el análisis de los datos se siguió las especificaciones del IPAQ, y los valores de corte empleados dan como resultado 3 Variables discretas que permiten clasificar a la poblaciones en Categoría: 1. Bajo, este es el nivel más bajo de actividad física; Categoría 2 Moderada para aquellos individuos que reunían los siguientes criterios: 3 días o más de actividad física de intensidad vigorosa al menos 20 minutos por día, B. Actividad Física de al menos 600 MET-minutos/semana; Categoría 3 Alta para aquellos individuos que reunían los siguientes criterios: A. Actividades de intensidad vigorosa al menos 3 días por semana sumando un mínimo total de actividad física de al menos 1500 MET-minutos/semana, B. 7 o más días de cualquier combinación, intensidad moderada o actividades de intensidad vigorosa sumando un mínimo total de actividad física de al menos 3000 MET-minutos/semana.

RESULTADOS[pic 3]

El promedio de edad de las personas encuestadas fue de 32.5 años, quedaron conformadas 3 categorías según las edades las cuales estuvieron comprendidas entre 18-29 años (42 encuestas) entre 30-45 años (14 encuestas) entre 46 y más años (17 encuestas). Se observó que una gran mayoría de la población estudiada realizaba actividad física. Con respecto al motivo por el cual no realizan actividad física se notó que la falta de tiempo es el principal motivo para la no realización de AF. En cuanto a los datos según a los grupos etarios se identificó que las edades entre 18-29 años en un 43 % realizan actividad física moderada; 40 % realiza alto nivel de actividad  física  y   solo    un   17 % mostro un bajo nivel de actividad física. En este rango [pic 4]

los motivos porque no realizan actividad física se notó el mismo patrón que en los datos generales donde la falta de tiempo fue la principal causa. Un dato importante en este rango de edad fue el tiempo que pasan sentados, en promedio 6,4 hs. por día, resultado que esta un 25 % por encima de los otros rangos de edades. El grupo de edades comprendido entre 30-45 años fue el que demostró en comparación a los otros que es el que menos actividad física realiza (figura 6); además manifestaron en un 57% que la falta de tiempo es lo que no le permite realizar actividades físicas de cualquier tipo, 29 % dijo no tener motivación o interés, 7 % no la considera necesario y otro 7% por algún otro motivo. Sobre las horas que pasa sentado durante el día en promedio fue de 4,5 hs. Para el último grupo de análisis que comprende el rango, entre 46 a 74 años de edad se identificó que un 24 % tiene bajo nivel de actividad física; 35 % moderado nivel de actividad física y un 41 % alto nivel de actividad física, predominando claramente en este grupo un patrón similar al grupo de 18-29 años, donde la alta actividad física está más presente que las otras clasificaciones. Otro factor de coincidencia con el anterior grupo mencionado es también las horas que pasan sentados, si bien no es tan alto el promedio como lo fue en el grupo de 18-29 años si se evidencia que pasan un promedio de 5,2 hs. por día sentados es decir un 14 % más que el grupo de 30-45 años, el dato característico de este grupo fue en cuanto al motivo porque no realizan actividad física, donde nadie respondió que no considera necesario la actividad física, demostrando de esta manera que este grupo etario entiende la necesidad e importancia de la actividad física en sus vidas.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (105.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com