ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Centro


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 9

“México no será México mientras nuestros ciudadanos estén hinchados, empobrecidos y marginados; mientras no les demos lo que tienen pleno derecho a tener por la justificación de la historia”

Introducción:

En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. En México en buena medida hablar de marginación es hablar de indigenismo, discriminación a niños, jóvenes y mujeres. Pero por lo que mas afecta la marginación es por raza/etnia, nivel socio-económico, apariencia física, orientación sexual, religión y leyes, edad, profesión y diferencia entre sexos. Esto quiere decir que en nuestra sociedad existe la marginación, y que los que sufren de esta, están al margen de la sociedad pese a su voluntad. La mayoría están situados al margen de la sociedad pese a su voluntad, por lo que no es una situación autoexcluyente.

Objetivo: Investigar sobre la marginación social, en la juventud, en México a través de documentos y libros sobre el tema para conocer y saber cómo se podría solucionar este problema.

En este documento encontraremos los antecedentes de la marginación, cuales son los tipos de marginaciones y como han repercutido en cada uno de los grupos étnicos y en los jóvenes, así como las soluciones que se pueden poner para acabar con los problemas que el fenómeno lleva a cabo en México.

Características históricas de la marginación social

Algunos acontecimientos parecen situarse en el origen de la marginación en España. Si nos remontamos a la Edad Media, parece que se consagra una estrategia de idealización de la pobreza como método de provocar la actitud de sumisión fatalista a las estructuras que producen la miseria. La nobleza y la burguesía urbana fueron los principales agentes de la transformación que tiene lugar en el país y consolida la civilización europea en el Renacimiento y la Edad Moderna. Muchos fueron los gobernantes que consideraron la pobreza y marginalidad como pereza, Enrique II, en el siglo XIV establecía el derecho de los señores a someter a su servicio a las personas que encontrase en vagancia: los Reyes Católicos. En 1499, los obligaban o bien a realizar un oficio o bien a servir a un señor y en la época de Felipe V tenían que participar en campañas bélicas. Posteriormente, hacia el siglo XVIII, se cambian los objetivos de servidumbre y bélicos por el trabajo en minas y galeras. Asimismo, se crean las casas de misericordia para asistir a las personas incapaces de producir y el ejército inicia una labor represiva. Y de control que le aparta de sus objetivos. Por lo que se crea la Guardia Civil Para cumplir esos objetivos. En todo caso, históricamente se aprecia que la reacción ante la mendicidad es represiva. La ley republicana de Vagos y Maleantes en 1933 en la práctica. Lógicamente, nunca alcanzó la ley de Vagos y Maleantes a quienes no trabajaban porque otros lo hacían para ello. Esta ley experimenta una actualización con la ley de Peligrosidad y Rehabilitación social del 4de agosto de 1910, que básicamente se mantiene en la Constitución.

TEORIAS DE LA MARGINACIÓN

• Liberal: Se opone a cualquier tipo de ayuda social a los marginados, porque no interesan.

• Marxista: Sociedad divida en clases, explotadores y explotados

• Funcionalista: La marginación es un fenómeno necesario para la sociedad, porque siempre existen ineptos e incapaces.

• Cultura de la pobreza: conjunto de valores, conocimientos, creencias, tecnologías para permitir su adaptación al medio.

Marginación

Esta consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social:

Existen varios tipos de marginación

• Los individuos son marginados por algún tipo de déficit en sus facultades físicas o psicológicas (personas con falta de alguna de sus extremidades, enfermedades degenerativas, videntes, sordos, mudos, etc.).

• Cuando se apartan voluntariamente del sistema, provocada por la falta de tolerancia y flexibilidad del sistema social

• Por sus practicas sociales son rechazados (prostitución, grupos sociales, preferencias sexuales, religiosas, racionalismo)

• Por su procedencia étnica o su condición económica o social (nivel económico, grupos étnicos)

Todos debido a la pérdida de confianza en el propio sistema social.

Marginados en la actualidad:

-Personas que provienen de la marginalidad y que se transmite familiarmente,

-Personas que han de enfrentarse a situaciones nuevas, que vienen de un estado de equilibrio bien apuntalado

-Empeoramiento de la situación anterior o exceso de endeudamiento: puede comportar la exclusión temporal o transitoria.

-Jóvenes con educación deficiente o con escasa o nula formación.

-Gente mayor, sin recursos para hacer frente a la vida mínima digna

-Población inmigrante.

Marginación femenina

Marginación femenina determinada por el sexo. A pesar del impacto que ha tenido la mujer en el mundo laboral en los últimos 50 años, todavía se encuentra en situación de desventaja, respecto al hombre, en el mercado laboral. Algunas de las estadísticas donde incluye a la mujer como inactiva trabajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com