ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Centro


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

Es una de las cinco grandes regiones geográficas en que se divide el país. Está compuesta por la Región de Valparaíso, la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Biobío y la Región Metropolitana de Santiago.

Históricamente, ha sido la principal zona del país y es la zona con mayor número de habitantes. Además concentra el mayor porcentaje de la productividad económica del país, debido a su favorable clima mediterráneo, y mediterráneo continentalizado en el interior.

Su economía mezcla la extracción de recursos naturales, a través de la explotación forestal, la agricultura y la pesca, y la industria.

Sus principales ciudades son Santiago de Chile, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, y Los Ángeles

Clima y vegetaciòn

El Clima El clima predominante en la zona centro / norte de Chile es el mediterr á neo y se caracteriza por altas precipitaciones en invierno y muy seco y templado en verano. Las cercan í as con el Oc é ano Pac í fico hace que se moderen las temperaturas, teniendo humedad el aire. Aqu í se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curic ó y San Felipe. En invierno la temperatura disminuye bastante y son frecuentes las heladas por la ma ñ ana pero duran poco. Muy rara vez se pueden observar nevadas en la precordillera y en su parte oriente. M á s al sur en esta regi ó n en verano se llegan a producir altos picos de temperaturas en ciudades como Chill á n, Linares y Talca.

La zona central abarca desde la V región de Valparaíso a la VIII región del bíobío. La zona central se caracteriza por las abundantes precipitaciones del invierno, las precipitaciones se ven en aumento de norte a sur. El tiempo de sequedad dura entre 5 y 7 meses. Las precipitaciones y los ríos provenientes de la nieve favorecen la formación de ecosistemas aptos para las especies, es decir la óptima cantidad de ríos abastecen a grandes cantidades de animales y vegetación. Las Especies de vegetales más importantes de la zona central son: el arrayán, el belloto, el chagual, el espino, el maitén, el molle, la palma chilena, el roble, el guayacán, el litre, el quillay, el peumo y el bollen.

1. Espino. Arbusto que se encuentra desde Atacama a Concepción, en el valle Central y entre ambas cordilleras. Crece hasta 5 m de altura y alcanza 50 cm. de diámetro.

2. Litre. Arbusto que se encuentra entre Coquimbo y Arauco, especialmente en las laderas de cerros, y es capaz de sobrevivir sequías intensas. Produce alergias a muchas personas, al entrar en contacto con la piel. Alcanza hasta 8 m de altura y 50 cm. de diámetro.

3. Peumo. Árbol que se distribuye entre el sur de Coquimbo y Cautín. Se desarrolla en las quebradas y valles húmedos que se orientan hacia el Sur. Alcanza 20 m de altura y 1 m de diámetro.

4. Quillay. Árbol que crece en la Cordillera y en el Valle Central, en lugares secos y cálidos. Alcanza 15 m de altura y 1 m de diámetro. De su corteza se extrae una sustancia llamada saponina, que se usa como detergente. Florece a fines de la primavera y se encuentra abundantemente entre Coquimbo y Malleco. La destrucción de su corteza puede provocar un daño irreparable a este árbol, con el evidente perjuicio ecológico para la zona donde se desarrolla.

5. La palma chilena. Es la más austral del mundo. Alcanza una altura de 15 a 20 metros y puede vivir unos 1.000 años Su crecimiento es lento. De ella se extrae la miel de palma. Sus frutos se utilizan en pastelería y como alimento para el ganado.

6. El sauce chileno. Es un árbol que alcanza una altura de 15 metros y que se encuentra desde Coquimbo hasta el río Maule. Crece habitualmente cerca de ríos y esteros, en lugares permanentemente húmedos.

Dentro de las especies vegetales introducidas en esta zona, se cuentan la zarzamora, el sauce amargo, el álamo, el eucalipto, el pino insigne, la acacia, el aromo, el pino macro, el damasco, la vid, el kiwi y el limoneros.

Actividad económica:

La minería y la agricultura son dos de las principales actividades económicas de Zona Central. El primero de los ámbitos se concentra sobre todo en el cobre, aunque también se produce plomo, plata u oro, entre otros materiales. El segundo ámbito se centra en el cultivo de cereales, frutas y hortalizas, aunque también la vinicultura representa un importante recurso de la zona. El buen clima también favorece la actividad turística, por lo que existe una amplia variedad de alojamientos y hoteles.

La fauna nativa de esta zona destaca por la abundancia de insectos, anfibios, mamíferos y aves. Algunas especies son: mariposas, coleópteros, el degú, el lauchón, la lauchita de los espinos, el coipo, la comadreja, el culpeo, la chilla, el gato montes, el quique, el puma y diversos roedores.

1. Zorro culpeo. Carnívoro que vive en la región mediterránea y mide alrededor de 80 cm. de largo, es de coloración gris en el dorso y de coloración rojiza en sus patas traseras. Es un animal solitario que se alimenta de pequeños mamíferos y huevos de aves.

2. Puma. Carnívoro que vive en la regiones mediterránea y andina de casi todo el territorio nacional y es más abundante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com